Caza Estelar Fanblade

  • Afiliación:Confederación de Sistemas Independientes
  • Manufacturado:Huppla Pasa Tisc Shipwrights Collective
  • Tipo:Caza Estelar
  • Dimensiones:9.3 m de largo, 2.25 m de ancho, 14.4 m de alto (vela desplegada)
  • Armamento:Cañones láser dobles
  • Apariciones:Universo Expandido

El Conde Dooku era un entendido muy reconocido sobre diseños alienígenos abstractos y exóticos, tanto en el arte y como la tecnología. Su nave preferida, el velero solar clase-Punworcca 116. Impresionado por su desempeño, Dooku encargó a Huppla Pasa Tisc Shipwrights Collective en Geonosis la construcción de un sexteto de cazas estelares para su uso exclusivo. Como Dooku prefería dejarle el vuelo a los droides piloto, es incierto lo que tenía en mente al momento de realizar el pedido.

El caza estelar clase-Ginivex en modo de combate
El caza estelar clase-Ginivex en modo de combate

Basado en los agresivos skimmers de patrulla geonosianos, el resultado sería el caza estelar clase-Ginivex, denominado informalmente “fanblade” por su característica más distintiva. La delgada y elegante nave tenía un ala iridiscente en forma de abanico que se extiende desde su superficie dorsal y ventral. El ala puede doblarse hacia el interior para ocultarse al ras con el cuerpo de la nave.

Ésta se despliega en el modo de combate en una extensión de semicírculo a lo largo de un par de brazos articulados. En el extremo de cada brazo hay un cañón láser doble que gira y se fija en posición de disparo delantera. En el modo de combate, los cañones láser tienen un arco de fuego amplio; pero cuando los brazos se cierran, permanecen apuntando hacia delante debido a que la articulación los coloca en esa posición.

Un caza estelar Fanblade con su ala replegada en el aterrizaje
Un caza estelar Fanblade con su ala replegada en el aterrizaje

Aunque el modo de combate aumenta en gran medida la silueta de la caza como blanco, el material exótico del ventilador sirve como un plano de transmisión de energía para el escudo deflector. Con los escudos totalmente cargados, el fanblade es un objetivo difícil de dañar. Sin embargo, la producción de energía hace que el caza sea detectado notoriamente por los sensores.

De una manera similar a la vela que se encuentran en velero solar de Dooku, el ala también sirve como una forma alternativa de propulsión, aunque también está equipado con motores sublumínicos. También, el caza incluye un sistema de viaje hiperespacial clase 1.0. Este veloz y maniobrable caza puede alcanzar 1 250 kilómetros por hora en vuelo atmosférico. La navicomputadora tiene una capacidad limitada de memoria para 5 saltos hiperespaciales.

Ventress piloteando un caza estelar Fanblade
Ventress piloteando un caza estelar Fanblade

Cuando no está en el modo de combate, el caza estelar pierde el beneficio de escudos mejorados, pero su silueta reducida hace que sea un blanco más difícil. Además, deflectores de iones incorporados en sus motores sublumínicos lo hacen muy sigiloso. Asimismo, el ala también se retrae para el descenso, momento en el cual se posa sobre su tren de aterrizaje.

En frente de la nave se encuentra la cabina en forma de bulbo, diseñada específicamente para ocupantes de humanoides. Tiene espacio para un piloto, y además para un artillero, mas 50 kilogramos de carga. Cuando Asajj Ventress se convirtió en una discípula oscura del Conde Dooku, éste trasladó un pequeño grupo de cazas a su cuartel en Rattatak.

Obi-Wan y Alfa-17 pilotean un caza estelar Fanblade robado
Obi-Wan y Alfa-17 pilotean un caza estelar Fanblade robado

En el curso de las Guerras Clónicas, dos cazas de Asajj serían robados. Uno por Anakin Skywalker, después de que la Jedi Oscura partiera de Rattatak hacia el planeta Muunilinst por designio de Palpatine para enfrentarse al joven Padawan. Al llegar al sistema, irrumpió repentinamente en la batalla que se desarrollaba sobre la órbita del planeta y destruyó al Escuadrón Azul de cazas de la República.

Entonces, entabló una “pelea de perros” con el Comandante Skywalker, pero el ágil caza estelar se convertiría en un reto, sumado a la habilidad de la Fuerza de Ventress. Después de ser seguida por las ruinas de la ciudad, el caza fanblade volvió al espacio para hacer un salto a la velocidad luz, y fue seguido por el joven Jedi hasta Yavin IV, la luna del gigante gaseoso Yavin. Después de ser derrotada en el duelo, el caza fue tomado por Anakin para regresar a Muunilinst.

El otro caza fue robado por Obi-Wan Kenobi y el soldado ARC Alfa-17, los cuales habían sido apresados durante el transcurso de la Batalla de Jabiim. Sin embargo, fueron rastreados y perseguidos por cazas droides Buitre. Los sistemas de la nave resultaron dañados por el combate, por lo que tuvieron que aterrizar en el planeta Riflor.  El estado de los cuatro restantes se desconoce en la actualidad.