Caza Estelar V-19 Torrente

  • Afiliación:República Galáctica
  • Manufacturado:Slayn & Korpil
  • Tipo:Caza Estelar
  • Dimensiones:26 metros de ancho, 6 metros de largo, 9 metros de alto (en vuelo)
  • Armamento:Cañones blaster, misiles de concusión
  • Apariciones:Universo Expandido
Diferentes ángulos del V-19 Torrente
Diferentes ángulos del V-19 Torrente

El V-19 Torrente fue uno de los principales cazas de la recientemente formada flota de la República en el contexto de la amenaza Separatista y el estallido de las Guerras Clónicas. En el nuevo contexto de conflicto bélico, el régimen Republicano se transformó rápidamente en una máquina de guerra equipada con los recursos necesarios para hacerle frente a las fuerzas de la Confederación, por lo que era necesario contar con una nave monoplaza ligera, rápida y maniobrable para proteger el espacio y que pudiera apoyar a los cazas estelares Jedi.

Los prototipos del V-19 fueron desarrollados por el año 22 ABY por la compañía Slayn & Korpil; y vieron acción por vez primera durante la Batalla de Geonosis. La velocidad y maniobrabilidad de este caza de asalto fueron probadas, por lo que se procedió a la fabricación de éstos para llenar el arsenal del Gran Ejército de la República, por lo que eran operados por clones pilotos. Sin embargo, debido al tiempo de entrenamiento requerido, no estuvo disponible en grandes números durante los momentos inciales de la guerra. Aún así, participó en varias campañas como la Batalla de Muunilinst, Teth, y muchos otros mundos.

El despegue de un V-19
El despegue de un V-19

Originalmente, fue diseñado como un caza de corto alcance. Pero posteriormente, los técnicos Republicanos decidieron agregarle un hiperpropulsor Clase-1 con el fin de aumentar su autonomía de vuelo, de manera que pudiera desempeñarse como caza de escolta en largas distancias para naves más grandes y menos rápidas; desde naves capitales y cruceros hasta naves cañoneras y transportes de tropas.

El V-19 tiene un perfil particular que es claramente reconocible, pues cuenta con dos alas desplegables en cada lado que le otorgan mayor maniobrabilidad; además de permitir al piloto un acceso más fácil a la cabina deslizable. Estas alas combinadas con motores repulsorlift mejorados hacen de esta nave un excepcional caza de despegue y aterrizaje (VTOL).

La computadora de tiro
La computadora de tiro

Las alas se encuentran dobladas sobre el fuselaje mientras está estacionado, y descienden cuando emprende el vuelo. Cuenta con dos cañones blaster, uno en cada ala; y dos lanzadores de misiles de concusión.Además, cuenta con una tercera ala que se coloca de la posición dorsal a la ventral. Cada una de éstas cuenta con un motor que impulsa al caza a altas velocidades y le concede un desempeño muy bueno.

Sin embargo, su tiempo de servicio parece ser relativamente corto con el final de las Guerras Clónicas. A esto habría contribuido la presencia de nuevos modelos como el caza estelar ARC-170; hasta su posterior retiro como principal nave de combate espacial con el reinado de los TIEs durante el régimen Imperial.