Caza Estelar Y-wing

  • Afiliación: Alianza Rebelde, Nueva República
  • Manufacturado:Koensayr
  • Tipo:Caza Estelar
  • Dimensiones:16 metros de largo
  • Armamento:Cañones láser, un cañón de iones y lanzadores de torpedos de protones
  • Apariciones:Episodios IV, V y VI

Pocos cazas han tenido la carrera que se le atribuye al Y-wing, producido por Koensayr. Construido para ser muy duradero y confiable, es raro ver que se reúnan cualidades tan efectivas en combate y que, al mismo tiempo, haya trascendido durante muchos años, por lo que tiene un lugar muy importante dentro de las fuerzas espaciales que han combatido en la galaxia.

Vista posterior del Y-wing
Vista superior del Y-wing

El caza recibe su nombre por su forma: una sección central que conecta la cabina y una perpendicular con un motor en cada extremo que aloja los sistemas de hiperpropulsor y sublumínicos. El fuselaje mide unos 16 metros de largo y está compuesto por tres partes: el modulo de la cabina frontal, el cual está blindado y aloja al piloto, el soporte de vida y los sistemas de armas. La sección central es una estructura reforzada estrecha que se extiende desde la cabina y contiene el generador de potencia Novaldex, el generador de escudo deflector y el hiperimpulsor. Justo detrás de la cabina se encuentra el acoplamiento para el droide astromecánico. Y a cada lado, se encuentra un poderoso motor, que le permite viajar tanto es el espacio real como en el hiperespacio.

Puede viajar a la velocidad luz con un hiperimpulsor Koensayr R300-H Clase Uno. Los masivos motores gemelos Koensayr R200 Ion Jet (rateado en 250 KTU) son alimentados por electromagnetos de pulso que aceleran el combustible ionizado por inyección en las turbinas. El caza puede volar en el espacio a velocidades de 70 MGLT. En vuelo atmosférico, los motores de fision de iones se combinan con tres generadores repulsorlift para alcanzar velocidades de hasta 1000 km/h. Un par de jets de control de impulso en la retaguardia de la espina central le proveen de maniobrabilidad, y agilidad adicional es provista por alerones ubicados en la parte posterior de los propulsores. Tiene capacidad para 110 kg de carga. Tanto los sistemas de hiperpopulsor, el del motor de repulsión como el sublumínico están controlados via un paquete de control de vuelo Subpro NH-7. Una pequeña palanca de mando dentro de la cabina y fuera de ésta, debajo de la nariz, permiten tanto al piloto como al equipo terrestre mover el caza cuando está estacionado.

Vista posterior del Y-wing
Vista posterior del Y-wing

Cubiertos por domos en frente de cada uno de los motores se encuentran sofisticados sistemas de sensores de largo alcance Fabritech ANx-y gemelos que obtienen información para el conjunto de sensores principal; que combina una unidad Fabritech ANs-5d con unidades PTDA #PA-9r de largo alcance y PTAG #PG-7u de corto alcance; y la computadora de tiro; que combina una computadora de rastreo Fabritech ANc-2.7 y un sistema de ilustración de vector SI 5g7 “Escaneo Rápido” ubicada entre los cañones láser en la nariz de la nave.

Una de sus características más conocidas es su durabilidad. Un casco de aleación de titanium reforzado con aluacero. Aún estando en la mira directa de un enemigo, se requieren varios disparos para poder penetrar el pesado blindaje. Adicionalmente, un generador de escudo deflector Chempat. En el ala transversal se encuentran las celdas de potencia criogénicas Thiodyne 03-R, que alimentan al reactor de ionización interno. El Y-wing se sobrecalienta mucho para una nave de su tamaño, y emplea un complicado sistema de enfriamiento que recorre la nave. Partes de ese sistema requieren mantenimiento después de cada vuelo.

Debajo del fuselaje se encuentran los lanzadores  de torpedos
Debajo del fuselaje se encuentran los lanzadores de torpedos

La configuración común de este pesado caza reúne un arsenal muy poderoso. Alojados en una cavidad en la nariz del caza están dos cañones láser Taim & Bak IX4 fijados al frente, aunque configuraciones alternativas pueden incluir el modelo Taim & Bak KX5. Debido a que requieren poco mantenimiento, los conos de la nariz permanecen intactos. Además, cuanta con lanzadores de torpedos de protones Arakyd Flex Tube gemelos ubicados debajo de la cabina. Pueden llevar hasta 8 torpedos, misiles de concusión y bombas de protones, siendo su estructura capaz de cargar ordenanza pesada. Esta variedad de sistemas contenidos en una pequeña y rápida nave le permite enfrentar tanto a cazas estelares como a blancos fuertemente defendidos.

El arma secundaria es un par de cañones gemelos de iones ArMek SW-4 que le permite inhabilitar blancos sin destruirlos para su posterior captura. Están montados en una torreta sobre la cabina que puede girar en un amplio campo de tiro, y es usada para despejarse cazas enemigos de encima. Sin embargo, estos son instrumentos muy delicados. Las matrices de los cristales suelen salirse de alineamiento debido a la agitación y a las vibraciones durante el vuelo y en combate. Los mecánicos detestan tener que dedicar mucho tiempo para el mantenimiento de estos componentes. Sólo dos Y-wing que atacaron la Estrella de la Muerte tenían sus cañones de iones operativos, lo cual probó ser útil, ya que solo uno de ellos sobrevivió a la batalla.

Como el caza estelar T-65 X-wing, tiene una cavidad para un droide astromecánico R2 o R4 detrás de la cabina que monitorea los sistemas de vuelo, navegación y potencia. El droide también puede dirigir el control de fuego, hacer mantenimiento en pleno vuelo, redirigir la energía a donde sea necesario, y almacenar coordenadas de salto al hiperespacio.

El modelo BTL-B
El modelo BTL-B

El modelo inicial es el bombardero BTL-B, una nave con dos asientos para el piloto en frente, y para el artillero de cola mirando hacia la cola en una torreta de burbuja giratoria. Fue usado por primera vez durante las Guerras Clónicas, en un ataque diseñado por el General Jedi Anakin Skywalker para atacar la nueva arma de la Confederación: El Malevolencia. Debido a la superioridad de esta terrorífica nave, los cruceros de la Armada de la República poco podían hacer para hacerle frente, pues el gigantesco cañón de iones era una amenaza constante. Por eso, estos rápidos y pequeños caza-bombarderos eran esenciales para poder tener alguna esperanza de triunfo, pues podía llevar más poder destructivo que el interceptor V-19 Torrente o el caza estelar Jedi. Su participación fue vital para la defensa del Centro Médico Kaliida Shoals, en el que fueron piloteados por Anakin Skywalker, Ahsoka Tano y el Escuadrón Sombra para tratar de acabar con el Malevolencia. También realizaron rondas de bombardero en Gwori

Durante la Guerra Civil Galáctica, tuvieron ciertas modificaciones. Por ejemplo, la estructura principal se hizo más delgada, dándole una apariencia más ligera. Entre las variantes diseñadas se encuentra el BTL-A4, el cual es piloteado por una sola persona. Detrás del asiento del piloto está instalada una computadora de tiro. Al no contar con un tripulante que se encargue de la torreta, el cañón de iones es prefijado antes del despegue en uno de los cuatro puntos en el arco de fuego. Así, puede colocarse apuntando al frente, hacia el blanco al que se dirige el caza; o detrás para quitarse cazas enemigos de la espalda. El A4 cuenta con un sistema de eyección Guidenhauser similar al usado en el X-wing.

Esquema del Y-wing
Esquema del Y-wing

La configuración BTL-S3 es la más común. Tiene capacidad para dos tripulantes. A diferencia del BTL-B, en el que el artillero está en una burbuja, la computadora detrás del piloto fue reemplazada por un sitio para un artillero trasero mirando hacia atrás, por lo que ambos están sentados espalda con espalda. El cañón de iones se encuentra ubicado sobre una plataforma giratoria sobre la cabina. Los dos están protegidos por un par de asientos eyectables balísticos Koensayr que expulsa a ambos pilotos. No tiene hiperimpulsor de apoyo. Tiene capacidad para 110 kilogramos de carga en 0.4 metros cúbicos. Su sistema de soporte de vida y combustible para opraciones fuera del combate pueden durar hasta una semana.

El BTL-A4 (LP), o Sonda Larga, está destinado para desempeñarse en misiones de inteligencia. Debido a que realiza patrullas de mayor alcance y duración, lleva provisiones extra y sensores más poderosos, por lo que puede permanecer 3 semanas en medio del espacio; y pude cargar 80 kilogramos. La posición del artillero es reemplazada por la computadora de navegación y sistemas de respaldo, la cual cubre la necesidad de tener a bordo un droide astromecánico. Su hiperpropulsor de apoyo es más lento y equivalente a un clase 6. Sus escudos deflectores no son tan fuertes como las demás variantes, Debido a la presencia de estos sistemas de navegacion y de vuelo a los cuales la energía es derivada.

El Y-wing es una nave multipropósito, al resultar de la combinación entre un caza estelar y una nave de ataque. Sin embargo, a pesar de no tener una perfomance mediocre, su mayor peso lo hace menos ágil y veloz que otros cazas especializados para combates de perros. Debido a eso, ha tenido más éxito en su misión secundaria, que es la de bombardero ligero. Por eso, su conjunto de sensores de mayor alcance provee al piloto de visión binocular para ubicar sus blancos. Su reputación de ser resistente, así como por su perfil de misiones de bombardeo de blancos terrestres, ha causado que pilotos de cazas más rápidos lo apodaran un”cerdo revolcado”.

Algunos Y-wing han sido usados como vehículos diplomáticos carecen del cañón de iones para reemplazar el sistema de potencia del arma por espacio para el equipaje. Estos cazas tienen cabinas separadas para entrar o salir rápidamente de la nave, aunque incluso también para salidas a gran altitud. Algunos Y-wing tienen cabinas separables que sirven como módulos propulsados de escape.

Un Y-wing estacionado en un hangar Rebelde
Un Y-wing estacionado en un hangar Rebelde

Su participación en el combate ha sido muy notable. Es usado por bandas de piratas, pero su reputación ha sido adquirida principalmente durante la Guerra Civil Galáctica. Su diseño viejo databa de hace varios años, en comparación con el caza TIE y el X-wing. Pero previo a la llegada del caza producido por Incom, el Y-wing constituyó como la principal nave de combate en los comienzos de la lucha contra el Imperio. Debido a su difusión, vendría a ser el caza más numeroso en la flota de la Alianza. Las marcas de color pintadas en el modulo de la cabina y en la parte delantera de los motores indican a qué escuadrón pertenece el caza.

Muchos seguidores tienen predilección por este caza debido a sus virtudes y su versatilidad. Es un buen combatiente, capaz de transportar un gran poder de fuego para su tamaño, y su construcción sólida le permite recibir daño que destruiría a cazas más ligeros. Algunos Y-wing fueron reasignados lejos del servicio en combate en el frente para la protección de bases y para asaltos a convoyes Imperiales alejados, escolta diplomática, entre otras. Sin embargo, también tiene sus retractores. Las estadísticas indican que es el caza que ha sufrido mayores pérdidas en la guerra. Sin embargo, esto no se debe necesariamente a algún defecto, sino a que constituye el elemento más común en las fuerzas espaciales Rebeldes.

Con pocas o ninguna modificación, muchas unidades fueron usadas como naves de bombardeo. No es raro que se condicione para atacar un convoy imperial, removiéndole sus pesados generadores y placas de metal para ser modificado, para luego ser reacondicionado con una mayor carga explosiva para hacer un bombardeo pesado sobre una base Imperial. Originalmente, tenía una cubierta, pero como requiere de constantes reparaciones, por lo que los técnicos rebeldes, cansados de estar removiendo los paneles para alcanzar la maquinaria, los dejan sin colocar. Esto le da la apariencia típica.

La apariencia original del caza
La apariencia original del caza

Debido a la poca disponibilidad de recursos en comparación con el Imperio, la Alianza procuraba sacarle el mayor provecho al material en sus manos. Algunos cazas están tan reparados y reacondicionados que se podría decir que no hay dos cazas iguales. Muchos componentes del Y-wing han sido empleados como refacciones. La cabina del snowspeeder T-47 modificado por los rebeldes es la de un Y-wing, debido a la facilidad de los pilotos para acostumbrarse a la configuración de los controles. El T-47 también tiene secciones del blindaje del Y-wing. Además, originalmente, el Y-wing estaba cubierto por placas de blindaje. Sin embargo, debían ser removidas cada vez que los técnicos requerían acceder a las partes internas del caza; por lo que en adelante, no eran colocadas de vuelta. Esto le daba la apariencia típica con la que era visto en las batallas libradas por las fuerzas Rebeldes.

Participaron de forma destacada en la Batalla de Vnas en Duro, y en la primera Batalla de Ord Biniir. Durante el Sitio de Ank Ki’Shor, salvaron miles de vidas al contener los ataques de bombarderos TIE. También participó en la destrucción de las dos Estrellas de la Muerte durante las Batallas de Yavin y Endor. Su precisión de tiro ligeramente mejor que la del X-wing hizo que los Y-wing realizar el ataque al puerto de dispersión térmico, el punto débil de la temida Estrella de la Muerte. Los pilotos del Escuadrón Dorado, dirigido por Jon “Dutch” Vander, fueron la primera ola que incursionó en la trinchera, pero muchas vidas se perdieron en la amarga batalla.

Los últimos años de la Guerra Civil Galáctica vieron el surgimiento del nuevo caza estelar B-wing. Este nuevo modelo de nave de ataque pesado contaba con escudos y un casco fuertes, y un armamento láser, iónico y de proyectiles más letal. Sin embargo, le tomó muchos años al Y-wing ser desplazado debido a la enorme cantidad de unidades distribuidas. A pesar del desarrollo de nuevos cazas más ligeros y poderosos, el Y-wing logró mantener una trayectoria de servicio muy notable en la Alianza Rebelde.