Chak

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen:Kashyyyk
  • Especie / Género:Wookiee / Masculino
  • Altura:2.20 metros (aproximadamente)
  • Armas:Ballesta Wookiee
  • Transporte:Grinning Liar
  • Apariciones:Universo Expandido

Un año antes del final de las Guerras Clónicas, Vilmarh Grahrk aterrizó de emergencia en Kashyyyk. Ayudado por los Wookieees, su nave fue reparada y Grahrk fue curado de sus heridas. Vilmarh decidió quedarse y ofrecer sus servicios como contrabandista para conseguir bienes necesarios para Kashyyyk, especialmente para el poblado de Palsaang. En esta etapa conoce al cachorro Wookiee Cha´ka, nieto del Maestro del Gremio Claatuvac Gumbaeki. Cha´ka acompaña a Grahrk en muchos de sus viajes y su afecto por el crece hasta llegar a considerarlo su tío adoptivo. Considerando que ya no es un cachorro, se auto nombra Chak. Vilmarh lo nombra su copiloto y en agradecimiento a Grahrk por haberlo llevado a conocer el espacio le enseña algunas de las rutas secretas Clatuvaac, empleadas por los Wookieees en sus exploraciones hiperespaciales.

Qunlan Vos destacado a Kashyyyk, descubre el hecho y culpa a Vilmarh de aprovecharse de la confianza de los Wookiee. Chak le reprocha que no es su culpa, que fue decisión propia mostrarle las rutas. Luego comenta que fue su error hablar del tema delante de otra gente que consideraba amigos de Vilmarh, lo cual a provocado el interés separatista por conocer esas rutas. Al estallar la batalla final de Kashyyk, Chak decide ayudar a Vilmarh quien lucha por la aldea que considera su hogar, sin embargo casi resultan muertos sino es por la repentina ayuda de Vos. Luego de eso todo se volvió confuso para el joven Chak. NT el androide de la nave Inferno intercepta confusa información de los canales de la República e informa a Vilmarh, de pronto el asustado Chak le da alcance y le cuenta lo acontecido, le revela que la Maestra Luminara Unduli ha sido asesinada y que no se sabe nada de Yoda. También le informa que Vos había sido atacado pero que logró huir al bosque. Vilmarh decide ir en busca de Vos y Chak le advierte de los peligros de andar en el bosque a inicios de una tormenta. Igual se encaminan a su nueva misión.

Rato después Chak logra salvar a Vos de una muerte segura cuando un clon lo encuentra completamente agotado por sus heridas. Chak le informa que Vilmarh lo está buscando y que deben ir donde el. Vos le dice que no será capaz de hacerlo, que está muy herido. Chak entonces parte en busca de Vilmarh. Ocho meses después Vilmarh regresa a Kashyyk junto a un recuperado Quinlan Vos a quién encontró momentos después de ser herido por el clon Faie. Vilmarh ayudó a sanar al Jedi y por fin pudo reencontrarse con Chak en Kashyyyk. En ese entonces Chak se encontraba oculto en las montañas, junto con su abuelo Gumbaeki, Khaleen, Tholme y T´ra Saa.

Aproximadamente 150 años después, Chak se ha convertido en un contrabandista Wookiee y capitán de la Grinning Liar. Lo suficientemente viejo para ver las guerras clónicas y la esclavitud de su gente, el es un fiero y leal amigo, al igual que un peligroso enemigo. Viaja acompañado de Kee su fiel copiloto.