Chirpa

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen:Endor
  • Especie / Genero:Masculino / Ewok
  • Altura:1 metro
  • Armas:- ninguna -
  • Transporte:- ninguno -
  • Apariciones:Episodio VI

El jefe Chirpa fue el líder del Concejo de Ancianos de la Aldea del Árbol Brillante de la tribu de los Ewoks, cargo que cumplió durante cuarenta y cuatro temporadas antes de la Batalla de Endor. Llevaba un bastón hecho con la espina de la columna vertebral de un lagarto grande, además de llevar los cuernos y dientes de los animales que había cazado. Tenía una iguana de mascota que se desempeñaba como su principal consejero. El jefe Chirpa había estado casado brevemente con Ra-Lee, y tenía dos hijas, Asha y Kneesaa; era también el hermano de Bozzie y el tío de Paploo.

chirpa_3
Chirpa, jefe de la Aldea del Árbol Brillante

Durante su gestión, el Jefe Chirpa fue conocido por su sabiduría y severidad. Más allá de esto, él fue uno de los más fuertes guerreros Ewok, y sabía algunos trucos de magia. El jefe Chirpa utilizaba guijarros de cristal para contar leyendas e historias para los jóvenes Ewoks.

Sus tareas incluían la capacitación de su hija más joven, aprendiz, y heredera Kneesaa a Jari Kintaka, que fue designada como Princesa Heredera en contra de la oposición inicial de la mayoría del Concejo de Ancianos. Por algún tiempo los Ancianos no dieron su consentimiento a tener un líder femenino, pero después Kneesaa llevó a los Ewoks a la victoria contra los piratas espaciales Zorbian, y después de otras pruebas, el jefe Chirpa acordó en continuar la formación de Kneesaa convirtiéndola en un miembro honorario del Concejo.

Cuando su hija Kneesaa era aún muy joven, su esposa Ra-Lee fue asesinada por un Hanadak en el bosque. Se creía que Asha fue asesinada también, hasta que descubrieron varios años después que había sido criada en el bosque por una familia de Korrinas. El jefe Chirpa posteriormente se reunió entre lágrimas con su hija perdida.

El jefe Chirpa y Kneesaa se vuelven a encontrar con Asha
El jefe Chirpa y Kneesaa se vuelven a encontrar con Asha

En el año 1 ABY durante el Festival del Amor, viajó a Theed en Naboo invitado por la reina Kylantha. Como no tenía conocimiento de la Guerra Civil Galáctica, le daba la bienvenida a Rebeldes e Imperiales por igual.

Unos años más tarde, los Imperiales comenzaron a llegar a la luna de Endor. El jefe Chirpa llevó a un grupo de guerreros para investigar a las “extrañas criaturas” (lanzaderas imperiales), a lo que Chirpa dijo que “olía como el fuego, sólo que peor”. El Concejo de Ancianos debatió sobre qué hacer con los invasores. Chirpa les recordó sobre el poder de los estos y decidió que los Ewoks no lucharían contra ellos. Pero cuando Wicket W. Warrick vio como un AT-ST tropezaba con algunas rocas y como este caía explotando en el bosque, le contó al jefe Chirpa y lo convenció de que los Imperiales podían ser derrotados si los Ewoks construían trampas para ellos.

Para entonces, el jefe Chirpa había sido jefe de la aldea durante cuarenta y dos temporadas. Se enfrentó a Han Solo, Leia Organa y Luke Skywalker cuando estos llegaron a la luna santuario con la misión de destruir el escudo protector de la segunda Estrella de la Muerte. Él se resistía a creer las palabras del equipo de asalto terrestre de la Alianza Rebelde, por temor a que fueran parte de la fuerza Imperial que estaba destruyendo su medio ambiente, por lo que estuvo de acuerdo con Logray en ofrecer a los recién llegados como sacrificio para el “Dios Dorado”. Pero cuando vio la poderosa magia que eran capaces de hacer, se dio cuenta de que había cometido un error; decidió que los Ewoks debían escuchar la historia de los recién llegados.

El jefe Chirpa y Logray escuchan el relato del equipo de asalto Rebelde
El jefe Chirpa y Logray escuchan el relato del equipo de asalto Rebelde

Después de escuchar a C-3PO contar su narración, el Jefe Chirpa convenció a los ancianos de la aldea para que los Rebeldes sean nombrados miembros de honor de la tribu. Debido a la construcción Imperial y sus efectos, en la luna se habían interrumpido los ciclos de caza, y muchos árboles había sido destruidos. Chirpa decidió que los Ewoks se unirían con los nuevos miembros de la tribu y lucharían contra el Imperio. Cuando llegó el momento, sus valientes y hábiles guerreros encararon a un enemigo superior y logró derrotarlo. Se había cumplido la profecía de una exitosa guerra santa que finalmente lanzarían para proteger su modo de vida.

Después de la Batalla de Endor, el jefe Chirpa convenció a la Princesa Leia Organa para dirigir una ceremonia para promover a Wicket a “líder guerrero”. Como muestra de amistad entre la Alianza Rebelde y los Ewoks, Chirpa le dio a Leia un brazalete de oro, un hermoso regalo que como cualquier metal era un bien muy preciado para los Ewoks.

Después de esto el jefe Chirpa se vio obligado a desterrar a Logray de la Aldea del Árbol Brillante cuando el chamán exilió a Wicket por estar en desacuerdo con una de sus órdenes. El jefe Chirpa promovió a Paploo para servir como el chamán del pueblo, y le permitió volver a Wicket.

A su muerte, su hija, la princesa Kneesaa se convirtió en la nueva jefe de la Aldea del Árbol Brillante en una ceremonia que también fue su boda con Wicket W. Warrick.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+1