Comandos Clones

  • Afiliación:República Galáctica
  • Apariciones:Universo Expandido
Un escuadrón de Comandos Republicanos
Un escuadrón de Comandos Republicanos

Los Kaminoanos encontraron mucha dificultad con las muy independientes y difíciles de comandar tropas ARC. Su desarrollo resultó tener ciertos riesgos debido a la impredictibilidad de los clones con un pensamiento más libre. Eventualmente, los soldados experimentales fueron relegaron en campos de estasis y se comenzó el trabajo para un nuevo tipo de guerrero: el comando clon.

Lejos del clon independiente y difícil de manejar, los Kaminoanos tomaron ó como su ejemplo las vainas ferozmente eficientes de la caza del aiwha nativo. Los candidatos eran separados del grupo regular de tropas clones, y formados en grupos de cuatro. Eran clones con las modificaciones genéticas fundamentales de los soldados regulares como crecimiento acelerado y docilización, pero recibían un entrenamiento y una formación más exigente, y eran preparados para misiones más difíciles para tropas normales.

Un comando realizando actos de sabotaje
Un comando realizando actos de sabotaje

Durante su entrenamiento y educación, estas “cápsulas” fueron guardadas juntas, forzadas para depender el uno del otro, y puestas en combate entre un módulo con el otro. Los Kaminoanos pronto tenía un número de escuadrones pequeños, cada una altamente entrenada y ferozmente cohesionada, aunque divisibles en unidades más pequeñas para los diferentes perfiles de la misión. Si bien, cada escuadrón es una máquina eficiente, cada comando es formado para ser por sí solo letal. Como resultado de esta camadarería reforzada, ni el ejército regular ni las tropas ARC tenían tal nivel de organización y trabajo en equipo. El experimento era un éxito.

Los Generales Jedi y el mando de la República se dieron cuenta inmediatamente del potencial de estos equipos de ataque, y los destacaron para trabajar en los puntos de conflicto a lo largo de la galaxia, comunmente solamente valiéndose por su cuenta. Debido a las condiciones de estas asignaciones, cada comando debía estar preparado para enfrentar todo tipo de situaciones. Su equipamiento incluía con armamento especializado como el sistema de armas intercambiable DC-17m, cada comando se convertía en un elemento muy versátil, capaz de lidiar con diferentes tipos de enemigos. Su traje también era diferente a la armadura del soldado clon. Tenía visores tácticos especiales que incluían visión nocturna, y la armadura de cuerpo clase-Katarn era más abultada de acuerdo con la necesidad de protección mayor en sus misiones de riesgo.

El sistema de armamento completo del Comando Clon
El sistema de armamento completo del Comando Clon

Cuando llegó el estallido de la Guerra de los Clones, los comandos fueron desplegados desde el mismo comienzo de los preparativos para la Batalla de Geonosis. Unidades como el Escuadrón Delta hicieron actos de sabotaje y ataque preliminar para preparar el escenario y contribuir a la ventaja que necesitaba el ejército en la superficie para su éxito en el campo de batalla. Con el paso del tiempo, el conflicto se hacía cada vez más exigente para las relativamente tropas clones y los Caballeros Jedi, ante las enormes hordas de droides de batalla Separatistas. Es por eso que los comandos clones eran asignados en misiones más difíciles para aliviar la distribución de fuerzas en la guerra.

Los comandos se infiltraron en los lugares más profundos, más oscuros de las fortalezas Separatistas realizando sabotajes, rescates, misiones de avanzada, etc. Así, las Guerras Clónicas fueron ganadas en gran parte debido a los esfuerzos de los pequeños escuadrones anónimos de Comandos Republicanos, quienes trabajaban detrás del escenario tras las líneas enemigas para hacer lo que los ejércitos más grandes no podrían hacer.