Comandos del Senado

  • Afiliación:República Galáctica
  • Apariciones:The Clone Wars

Los Comandos del Senado eran un destacamento de la Guardia Senatorial, cuyo centro de operaciones era el Congreso Galáctico de Coruscant. Fue creado para poder garantizar la efectividad de operativos dentro del Senado para la seguridad de los políticos durante los tiempos de Guerra. Sin embargo, no deben confundirse con la Guardia de Coruscant formada por soldados clones, la cual estaba liderada por el Comandante Fox.

Comandos del Senado bajo el mando del Capitán Argyus
Comandos del Senado bajo el mando del Capitán Argyus

Ataviados de una armadura azul, guardando la tradición de los colores de la Guardia Senatorial. Sin embargo, al estar diseñadas para el combate, carecían de muchos distintivos ceremoniales. Así, los Comandos del Senado no portaban las pesadas túnicas ceremoniales con el fin de brindarles mayor movilidad y un mejor manejo de sus armas durante sus asignaciones. A su vez, estos comandos no llevaban el característico tocado tipo cresta que llevaba la Guardia Senatorial en la parte superior de sus cascos.

En lugar de las clásicas picas blaster que utilizaba la guardia, los comandos portaban el rifle blaster DC-15A. A diferencia de un DC-15A estándar, éste tenía como característica peculiar que la culata del rifle estaba fabricada en una madera especial, dándole un toque más distinguido y notorio. Tenía un alcance máximo de 10 kilómetros y una capacidad de 500 disparos, convirtiéndola en el arma perfecta para el trabajo de los comandos.

Este destacamento de élite estuvo liderado durante las Guerras Clónicas por el Capitán Argyus, un destacado miembro de la Guardia Senatorial. Durante los eventos que comprendieron el secuestro del hijo de Jabba el Hutt, Rotta; los Comandos del Senado prestaba servicio protegiendo las instalaciones del Senado cuando Jabba se comunicó con el Canciller Supremo Palpatine y un grupo de Jedi. Los comandos permanecían firmes en la entrada de la oficina del Canciller observando la comunicación del Hutt con los de la República.

Durante, el transporte del prisionero de la República, el neimoidiano separatista, Nute Gunray; los comandos del senado fueron asignados por el propio Canciller Supremo Palpatine para que sirviesen como escoltas hasta Coruscant, a bordo del la nave de guerra conocida como el Tranquilidad. Argyus lideró a los comandos durante esta misión, en la cual el líder de los comandos traicionó a la República, vendiéndose a los separatistas y logrando huir con Gunray de la nave de guerra. El líder de los comandos perecería en las manos de la asesina personal del Conde Dooku, la Jedi Oscura Asajj Ventress.