Corveta Corelliana CR90

  • Afiliación: Imperio Galáctico, Alianza Rebelde
  • Manufacturado:Corporación de Ingeniería Corelliana
  • Tipo:Corveta
  • Dimensiones:150 metros de largo
  • Armamento:Turbolásers
  • Apariciones:Episodios III, IV y VI

Una de las embarcaciones más versátiles y populares en la galaxia, la corveta corelliana CR90 es una nave capital de tamaño mediano multipropósito cuyo uso está muy difundido en la galaxia. A pesar de su antigüedad, su aceptación es tal que se encuentra en manos de diferentes entidades, principalmente la Alianza Rebelde, debido a su adaptabilidad, disponibilidad y buen desempeño. Construida por Corporación de Ingeniería Corelliana, es ejemplo de un clásico diseño corelliano poseedor de un balance aceptable entre poder ofensivo y una perfomance en vuelo distinguible.

Vista de perfil de una Corveta Corelliana CR90
Vista de perfil de una Corveta Corelliana CR90

Tiene una forma alargada, con unos 150 metros de longitud. La sección de mando se encuentra en la parte de proa y concentra la cabina, los camerinos y el salón de información para los de oficiales. En la parte media, se encuentran los sistemas de armas, la sección de pasajeros y el conjunto de sensores primario y de comunicaciones. En la parte de popa están el reactor principal y los sistemas de propulsión. La corveta es impulsada por once poderosas turbinas. Esta gran concentración de motores le permite alcanzar una asombrosa velocidad de unos 60 MGLT, así como le concede una distinguida maniobrabilidad. Para el viaje hiperespacial, cuenta con un sistema de hiperpropulsor subespacial CEC clase 2.

La corveta está armada con un arsenal ligero de seis turbolásers Taim & Bak H9, de los cuales dos son torretas dobles controladas por dos artilleros. Una de éstas se encuentra ubicada en la parte dorsal, mientras que la otra está en la parte ventral. Los otros cuatro se encuentran detrás de las torretas dobles en conjuntos de dos, uno en el lado de estribor; y el otro, en el de babor. Estos funcionan como cápsulas de escape armadas de alta capacidad, las cuales pueden desprenderse de la nave y actuar como torretas turboláser de largo alcance. Para protegerse, cuenta con un proyector de escudos y pantalla de control Phoah-Kingsmeyer 484-J4e, los cuales envuelven a la nave con unos escudos altamente reforzados. El casco está hecho de una resistente cerámica de ferro-manganeso.

La nave es impulsada por once motores
La nave es impulsada por once motores

De 30 a 165 tripulantes se encargan de navegar la corveta, que en su interior puede llevar 600 pasajeros y 3 000 toneladas métricas de carga, dependiendo de la configuración que tenga. A cada lado en la parte inferior de la sección del medio, hay ocho pequeñas cápsulas de salvamento, cuatro en cada lado. Están equipadas con un mínimo de equipo compuesto por tecnología básica, la cual no es afectada por interferencia eléctrica o magnética. Unos motores cohetes simples impulsan la cápsula lejos de la nave al ser eyectada si llega el momento de abandonar la nave. Un conjunto de cámaras enfrente y en la retaguardia recogen información que es desplegada en un monitor para que sus ocupantes puedan escoger un lugar seguro donde aterrizar. Un anillo de gravedad debajo de los asientos ayuda a los pasajeros a permanecer fijos y proyecta un campo antigravitatorio al momento del aterrizaje para amortiguar el choque. Un puerto de visión único les permite a los pasajeros ver el exterior para revisar el área de aterrizaje antes de salir.

Su diseño modular le permite ser configurada para servir en una gran variedad de propósitos y modificarla para la función requerida. La corveta puede servir como nave de escolta ligera, carguero, transporte de tropas o de pasajeros, entre otras. A pesar de que las naves especializadas se desempeñan mejor, su adaptabilidad sigue siendo una ventaja muy notable que no puede pasarse por alto.

La debilidad de la Corveta CR90 son su panel  solar y su estabilizador
La debilidad de la Corveta CR90 son su panel solar y su estabilizador

Para el servicio militar, el espacio de carga es reducido y cuenta con mayores motores sublimínicos y generadores de escudos, computadoras de control de tiro y defensivas, contenedores de combustible, sistemas de armas, y camarotes para tropas. Como transporte, puede llevar diferentes tipos de carga (como agua, granos, oxígeno, etc.) en compartimientos propios con las condiciones atmosféricas y gravitacionales requeridas. También, se presta como nave de pasajeros, para lo cual puede equiparse con literas o suites de lujo. Muchos Senadores, usaban estas corvetas como medio de transporte interestelar hasta la disolución del Congreso durante el Nuevo Orden. Un ejemplar conocido es el Tantive IV, la nave consular usada por la los Cuerpos Diplomáticos de la Casa Real de Alderaan.

Cabe resaltar que la corveta tiene una falla principal: el recolector solar principal, que provee de energía solar a los sistemas secundarios y a las celdas de potencia de respaldo; y la aleta estabilizadora, que controla la maniobrabilidad durante el vuelo atmosférico. Ambos componentes están ubicados en la parte media del dorso de la embarcación, lo que los hace vulnerables a los ataques enemigos. Si bien no son sistemas vitales, las ondas de choque producidas por el impacto directo de disparos de armas pesadas pueden llegar hasta el reactor principal y los sistemas de motores. Si esto llega a ocurrir, todos los sistemas deben apagarse para evitar una explosión del reactor. En orden para prevenir que esto ocurra, muchos capitanes optan por mejorar sus navíos con aletas pesadas y reforzando los escudos deflectores de la parte dorsal. En caso de no poder realizarse modificaciones, queda la opción de desviar los escudos a esa área para mantenerse en juego más tiempo.

La Corveta Corelliana CR90 forma parte de la  flota Rebelde
La Corveta Corelliana CR90 forma parte de la flota Rebelde

A pesar de su gran tamaño, se ve empequeñecida al compararse con los enormes cruceros de batalla, los cuales cuentan con un armamento más numeroso y potente, así como escudos deflectores más fuertes. Evidentemente, la corveta no está concebida para enfrentarse a ese tipo de embarcaciones, contra las que poco puede hacer. Sin embargo, lo que no tiene en armas y escudos, lo compensa su movilidad. Sus inmensos sistemas de propulsión le permiten volar con una rapidez y maniobrabilidad mayor que la de naves más macizas y pesadas. Con sus poderosos cañones, puede luchar contra naves de similar o menor tamaño, mientras que sus capacidades de vuelo le permiten evadir enemigos con menor maniobrabilidad y escapar de ellos, es decir, que puede rebasar aquello contra lo que no puede pelear, y es por eso que es recibe el sobrenombre de “rompedor de bloqueos”.

La corveta CR90 es frecuentemente usada para intereses gubernamentales, transporte de pasajeros y embarcaciones legítimas, por lo que muchos grupos piratas y criminales para sus propios propósitos. La Alianza ha incorporado muchas de éstas como parte de su flota estelar para diversas funciones, que van desde patrullaje hasta apoyo para las naves de batalla principales. Debido a la gran popularidad en el sector privado, es difícil para la naval Imperial reconocer qué naves son Rebeldes, frustrando el esfuerzo para controlar el tráfico espacial.