Cristal de Memoria Kyber

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:De fabricación Jedi (posiblemente)
  • Tipo:Artefacto Jedi
  • Dimensiones:2 a 3 cm de diámetro
  • Apariciones:The Clone Wars, UE
Bane se apodera del cristal

A lo largo de la historia Galáctica, una serie de artefactos de misteriosa procedencia y uso fueron utilizados por aquellos sensibles a la Fuerza. Tanto los Sith como los Jedi utilizaron artefactos para preservar la vida, capturar información, servir como fuentes de poder y muchos otros usos; los cuales sólo los usuarios de la Fuerza podían manipularlos o activarlos. Uno de estos extraños objetos era el Cristal de Memoria Kyber, un valioso elemento para la constante forja del futuro de la Orden Jedi (1).

El Cristal de Memoria Kyber era un pequeño cristal azulado en forma de diamante, el cual contenía información sobre las identidades de cada niño sensible a la Fuerza existente en la Galaxia. El cristal estaba diseñado de manera que la información contenida en éste, solo pudiese ser leído si es que el pequeño elemento era instalado dentro de un holocrón Jedi.  Estos holocrones, sólo podían ser abiertos por un usuario del Lado Luminoso de la Fuerza. Por medidas de seguridad, la Orden designaba a un guardián del cristal, el cual se mantenía distanciado de los holocrones. De los guardianes del cristal conocidos tenemos al Rodiano Bolla Ropal, quien fue el custodio de dicho objeto durante el conflicto galáctico conocido como las Guerras Clónicas.

Bane fuerza a Anakin a activar el cristal

Justo sería durante dicho conflicto que la información contenida en el cristal se vería comprometida. Cursaba aproximadamente el año 22 ABY cuando el Sith conocido como Darth Sidious contrató al afamado caza-recompensas Cad Bane para una peligrosa operación que le brindaría a los Sith, la identidad de los potenciales Jedi de ese entonces. Bane inicialmente se infiltró en el Templo Jedi de Coruscant y robó el holocrón necesario para descifrar la información del cristal. Luego de escapar del Templo, Bane se dirigió hasta Devaron en donde secuestró al guardián del cristal, el Jedi Bolla Ropal. A pesar de la resistencia ofrecida por el Maestro Jedi, Bane y sus refuerzos Separatistas sometieron al Rodiano y así el mercenario pudo conseguir el cristal. Bane llevaría a un inconsciente Bolla al interior de su nave.

Ya en el espacio de Devaron, Bane torturaró a Bolla Ropal para que activase el holocrón robado junto al cristal. La inquebrantable determinación del Rodiano le causaría problemas a Bane. El caza-recompensas intentando amedrentarlo con descargas eléctricas, torturaría al Rodiano hasta matarlo. Para suerte de Bane, el Jedi Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano. Los Jedi caerían en la trampa del astuto Bane y el cazador utilizaría a Ahsoka para chantajear a Anakin. Con la vida de su padawan en sus manos, Anakin utilizando la Fuerza, unió el holocrón y el cristal dejando lista la preciada información a disposición de Cad Bane y los Sith. A pesar de los esfuerzos de Skywalker por recapturar a Bane, en el momento no pudo con el Duros.

El cristal es recuperado por los Jedi

Bane escapó con el cristal y le informó a Sidious sobre su éxito. El desconfiado Lord de los Sith, le ordenó que como prueba de ello, capturara a tres niños y los llevara al sistema Mustafar, en donde el mismo les daría un “cuidado personal”. Bane logró capturar a dos de los niños, pero cuando se disponía a capturar a la tercera, fue aprehendido por Skywalker y Tano.

Sin embargo, Cad Bane era un hueso duro de roer y un simple truco mental Jedi no lograría arrebatarle la verdad de la cabeza del cazador. Solo luego de que los Maestros Mace Windu y Obi-Wan Kenobi, junto al Jedi Anakin Skywalker unieran fuerzas y coaccionaran al Duros a través de la Fuerza, éste revelaría el paradero del artefacto. Kenobi y Windu se dirigieron hasta la estación espacial oculta de Bane para recuperar el holocrón y finalmente lo lograron. Sin embargo, Cad Bane quien iba junto a ellos, activó una serie de dispositivos láser que le permitió huir. Se dice que Bane nunca realizó una copia de la lista de sensibles a la Fuerza antes que esta fuese recuperada por los Jedi. El cristal volvió a manos de los Jedi y finalmente la Orden pudo asegurar su futuro… al menos por un corto tiempo más.

 
Notas:
  1. El cristal de memoria Kyber fue mencionado por primera vez en los primeros guiones de Star Wars: Una Nueva Esperanza. En este caso, el objeto era descrito como un artefacto de la Fuerza buscado por los Jedi y los Sith. Finalmente éste sería removido del guión final. Más adelante se hablaría nuevamente de un cristal, pero ya no con el nombre de Kyber; sino como el “Cristal Kaiburr” en la novela El Ojo de la Mente de 1978.Durante el desarrollo del guión del Episodio II, el término” Kyber”, volvería al ruedo nuevamente. El dardo venenoso utilizado por Jango Fett para asesinar a Zam Wessell iba a ser nombrado como un “Dardo Kyber Kaminoano”. Finalmente este término fue descartado nuevamente.