Dao

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:- desconocido -
  • Especie / Genero:Humano / Masculino
  • Altura:1.85 metros (aproximadamente)
  • Transporte:Destructor Estelar Clase-Venator
  • Apariciones:The Clone Wars
Recibiendo un mensaje del Maestro Di

Durante las Guerras Clónicas, la República no solo reposó el peso de toda su Gran Armada en los soldados clones y los Jedi. Muchos planetas y sus ejércitos propios sirvieron de apoyo para la justa contra los Separatistas, pero a su vez la Flota Espacial de la República tenía gente especializada a cargo del combate espacial, conocidos como Almirantes. Uno de estos Almirantes que sirvió a la República fue el Almirante Dao.

Dao, un militar de profesión, fue destacado al mando de una flota formada por Destructores Estelares Clase-Venator, para enfrentar a la terrible flota separatista que estaba disgregada por toda la Galaxia. Poco se sabe sobre la vida de Dao, pero sí sobre su participación en la campaña que marcaría su final, la campaña de Ryloth.

El almirante solicita ayuda al Concilio Jedi

Alrededor del año 22 ABY, las fuerzas combinadas de la Confederación de Sistemas Independientes, lideradas por el Director de la Tecno Unión, Wat Tambor, invadieron el planeta de los Twi’leks. Esperando contrarrestar esta amenaza, la República envió un contingente liderado por el Maestro Jedi Ima-Gun Di y sus clones para liberar al planeta. Di y el Capitán Keeli, dirigieron el ataque terrestre; mientras que el Almirante Dao lideró la batalla espacial en la órbita del planeta.

Las fuerzas espaciales de la República atacaron el bloqueo Separatista, el cual inicialmente pareció ser débil, pero todo resultó ser una estrategia que mermó de gran manera a la flota espacial de Dao. La batalla duró días hasta que las municiones, comida y medicinas de las fuerzas de la República comenzaron a acabarse.

Dao momentos antes de morir

Por pedido expreso del Maestro Di, el Almirante Dao se contactó con el Concilio Jedi, solicitando ayuda inmediata para Ryloth. En una comunicación con los Maestros Obi-Wan Kenobi y Mace Windu, Dao les explicó la alarmante situación. De pronto, el ataque de las naves Separatistas se hizo incesante, destruyendo la nave insignia de Dao, quien moriría en el acto. Las reservas finalmente llegarían por otra vía y el poderoso bloqueo de Ryloth se rompería más adelante, solo que Dao ya no estaría presente para verlo.