Darth Andeddu

  • Afiliación:Orden Sith
  • Origen:Prakith
  • Especie / Género:Humanoide / Masculino
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:Sable de luz, Báculo
  • Transporte:Holocrón Sith (transporta su escencia)
  • Apariciones:Universo Expandido

Uno de los más enigmáticos y respetados personajes de la Orden Sith, Darth Andeddu fue un poderoso Señor de los Sith cuyos orígenes datan de tiempos remotos. Este sabio personaje construyó un holocrón, dentro del cual no solamente se encontraba su conocimiento, sino que también poseía su propia esencia. Cuando el holocrón fue encontrado en su falsa tumba ubicada en el planeta Sith de Korriban, su cuerpo permanecía resguardado en su mausoleo personal en el inhóspito planeta Prakith.

Andeddu proyectado en su holocrón
Andeddu proyectado en su holocrón

Se sabe que en cierto punto de la historia, Darth Andeddu nació en el planeta del núcleo profundo conocido como Prakith. La manera en la cual descubrió a la Orden Sith y aprendió su doctrina es aún desconocida. Sólo se sabe que fue uno de los primeros, sino el primero en obtener el título de “Darth” (1), convirtiéndose en un poderoso Señor de los Sith.

De acuerdo a la leyenda, luego de la muerte de Andeddu, su espíritu utilizó la Fuerza para reanimar su cuerpo, a pesar de que éste comenzó a caer en decadencia. A pesar de permanecer vivo, Andeddu temía a sus enemigos, quienes pugnarían por arrebatarle el secreto de la vida eterna, por lo que viajó hasta su planeta natal para enclaustrarse en su propio templo. Allí fue donde transfirió su conciencia dentro de un holocrón, esperando por el día en el que nuevamente fuera despertado.

Perdido en los añales de la historia, el holocrón de Darth Andeddu fue recuperado en Korriban por el Maestro Jedi Quinlan Vos en el año 20 ABY por orden expresa del Conde Dooku, quien ostentaba el título Sith de “Darth Tyranus”. Una vez que pudo tener el artefacto, trabajó para extraer el conocimiento contenido en su interior y extrajo el cristal del sable de luz de Andeddu para otorgárselo a Quinlan como premio a su esfuerzo y muestra de su nueva afiliación a los Acólitos del Lado Oscuro.

Darth Andeddu ataca con su relámpago de Fuerza
Darth Andeddu ataca con su relámpago de Fuerza

Mucho tiempo después, en el año 137 DBY, el supremo regidor de la Orden Sith, Darth Krayt, activó nuevamente el holocrón de Andeddu en el planeta Korriban, junto con los holocrones de Darth Nihilus y Darth Bane. Krayt esperaba obtener el consejo de Andeddu para encontrar la forma de detener la corrupción de su cuerpo por la armadura Yuuzhan Vong que utilizaba para extender su ciclo vital. A pesar de que Krayt era un Sith, Andeddu rechazó darle cualquier dato, sosteniendo que el nuevo regidor de la Orden era sólo un aspirante a Sith. Consideraba a su Orden una mofa; y a sus enseñanzas impartidas, una herejía para la Orden Sith. Un proyectado Andeddu utilizó sus poderes para causar que la armadura consumiera a Krayt y lo transformase en un mounstruo de manera temporal, hasta que éste pudo desactivar el holocrón. Krayt se tuvo que retirar sin obtener respuesta alguna a su aflicción.

Más adelante, ese mismo año, el más cercano consejero de Darth Krayt, Darth Wyyrlok viajaría hasta el núcleo central en busca del conocimiento de Andeddu, para salvar a su amo. Una vez que llegó hasta Prakith, fue guiado por el holocrón de Andeddu hasta el templo del antiguo Sith, donde un grueso grupo de cultistas protegía la tumba del Señor Oscuro. El poderoso Wyyrlok no tuvo problema alguno para acabar con ellos. Tras abrir una compuerta oculta, entró al mausoleo del Sith, en donde encontró finalmente el cuerpo momificado.

Darth Andeddu cae a manos de Wyyrlok
Darth Andeddu cae a manos de Wyyrlok

Andeddu, a través del holocrón, le dijo a Wyyrlok que colocara el holocrón en el pecho de la momia. Wyyrlok se rehusó, sosteniendo que encontraría la respuesta que buscaba en los antiguos textos que se encontraban en tal habitación. Una pequeña distracción permitió que el último de los cultistas vivos le arrebatara el holocrón a Wyyrlok y lo colocase sobre el pecho de la momia. Así, su esencia fue liberada del holocrón, despertando a Andeddu de su largo sueño.

Dándose cuenta de la verdadera naturaleza del holocrón, Wyyrlok aseguró que de todas maneras obtendría sus secretos, mientras el antiguo Sith creaba un campo de batalla imaginario para ambos. Burlándose de Wyyrlok como un esclavo de Krayt, Andeddu atacó al chagriano utilizando la Fuerza. Pero Wyyrlok era muy poderoso y logró utilizar las ilusiones de Andeddu para ventaja suya. Con un despliegue incandescente de Fuerza, Wyyrlok incineró a Andeddu, haciendo que quedase solo una especie de caparazón del Sith tirada en el suelo. Como un acto de compasión, Wyyrlok colocó el cuerpo de Andeddu nuevamente en su sarcófago y lo cerró para siempre. Antes de abandonar el planeta, Wyyrlok tomaría una serie de escritos y textos de la librería personal de Andeddu, con el fin de ayudar a su maltrecho maestro.

Notas:

  1. Se desconoce exactamente el tiempo en el cual Andeddu vivió, pero se deduce a partir de ciertas teorías de que fue Andeddu uno de los primeros en utilizar el título de Darth. La teoría del origen de la palabra Darth, expresa que esta palabra se deriva de las palabras rakattanas “darr tah”, las cuales significan “triunfo sobre la muerte”. Darth Andeddu fue el primero en triunfar sobre la muerte, por lo que se calcula que quizás fue uno de los primeros que instituyeron este título dentro de la Orden. Por el tipo de vestimentas utilizadas, también se cree que éste vivió mucho antes que Darth Revan o Darth Malak. Para saber más sobre el origen de los Darth, visiten nuestro artículo.