Darth Plagueis

  • Afiliación:Sith
  • Origen:- desconocido -
  • Especie / Genero:Muun / Masculino
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Universo Expandido

Darth Plagueis, conocido como Plagueis el sabio, fue un Señor de los Sith de la raza Muun, heredero del linaje de Darth Bane y mentor del malvado Darth Sidious; que vivió alrededor del año 60 ABY. Maestro del esoterismo y de los aspectos antinaturales de la Fuerza, siempre estuvo seducido por las cosas que venían del más allá. Este era capaz de manipular la esencia de la vida, un poder el cual Palpatine nunca descubrió. Plagueis podía salvar a las personas de la muerte y cuando su poder era aplicado al extremo, podía hacer que se creen nuevas formas de vida. Plagueis también sabía como mantener su identidad convirtiéndose en uno con la Fuerza, pero esta manera de sobrevivir nunca le llamó la atención, ya que nunca se sintió conectado con el mundo no material.

Este Sith, jugó un trascendental rol en el destino de la Galaxia al instruir en las artes oscuras a Darth Sidious, quien más adelante tomaría el control sobre todo. Sidious preocupado por el hecho de que Plagueis lo suplantara con otro aprendiz, asesinó al Muun mientras este dormía. La leyenda de Plagueis sería utilizada más adelante por Sidious para seducir al joven Anakin Skywalker al lado oscuro de la Fuerza.

Poco se conoce acerca de los orígenes de Plagueis y no se sabe con exactitud la manera en la cual este llegó hasta Palpatine. En cierto punto, tomó a Palpatine como su aprendiz y fue él quien lo bautizó como Sidious. Durante aquellos años, Plagueis utilizaba su tiempo en la búsqueda del poder sobre la muerte.

Plagueis entrena a su aprendiz Sidious
Plagueis entrena a su aprendiz Sidious

Así pues, Sidious se convirtió en aprendiz de Plagueis por décadas, durante las cuales le enseñó todo lo que sabía en pos de que el conocimiento obtenido por el Sith no se perdiese. También Plagueis le dio acceso a su aprendiz a uno de sus Holocrones Sith. Las lecciones de Plagueis hacían que Sidious afronte sus miedos, apartándolo de placeres y apartando de éste las cosas que amaba. Este le dijo a Sidious que las emociones tales como la envidia y el odio eran necesarias para poder dominar el Lado Oscuro, lo que comprendía eliminar cualquier rezago de moral o de buena fé de su persona. Plagueis también adiestró a su aprendiz en el significado del poder, haciéndole saber siempre que su mayor objetivo debería de ser el de ejercer control sobre la galaxia.

Sidious, mientras tanto, ya comenzaba a entrenar a su propio aprendiz, Darth Maul, a espaldas de Plagueis y quizás haya entrenado a otros antes que Maul. Sidious no podía matar a su maestro, hasta que entendiera por completo el poder que este manejaba, de manera que pudiese derrotarlo.

Para ese entonces, Plagueis ya había descubierto la manera de evitar la muerte a través de la Fuerza; la manera de crear vida de la nada, solo utilizando la Fuerza para manipular los midiclorianos que se encontraban en la sangre. Cuando Plagueis le reveló a su aprendiz sobre sus planes de experimentar sus poderes, la preocupación de Sidious creció. Ahora Plagueis podía crear un ente a través de la Fuerza, a su voluntad, con las características que este desease; por lo que Sidious dedujo que su maestro trataba de encontrar el reemplazo perfecto y dejarlo de lado. Así Palpatine quedó convencido de que debía de matar a Plagueis antes de que esto ocurriese. Plagueis nunca sospechó de las verdaderas intenciones de Sidious, así que alrededor de los años 52 ABY y 46 ABY el aprendiz asesinó al maestro mientras este dormía.

Pero la muerte de Plagueis no acabaría con su legado. Los experimentos de crear vida a través de la Fuerza parecieron haberse dado de todas maneras. Se especula que Plagueis ya había iniciado sus planes antes de morir y de acuerdo a los Sith, fue Plagueis quien influenció en la manipulación de midiclorianos para el nacimiento de Anakin Skywalker. A pesar de que Plagueis le enseñó a Palpatine sus conocimientos, este nunca pudo llegar a tener el nivel de control de la Fuerza que tuvo su maestro y se vio forzado a clonar cuerpos para poder transferir su esencia.

Sidious habló algo de Plagueis a su aprendiz Darth Tyranus y en las siguientes décadas también le dio datos sobre el a Darth Vader. También se valió de la historia de Darth Plagueis, para seducir a Skywalker al Lado Oscuro. La Tragedia de Darth Plagueis el Sabio, una leyenda de Palpatine, contaba acerca de las habilidades que este tenía para crear y preservar la vida; de acuerdo a Palpatine, la trágica ironía era que el podía evitar que otros mueran, pero no se pudo salvar a sí mismo. Skywalker, quien buscaba la manera de salvar a su esposa Padmé Amidala de la muerte, se convertiría más adelante en el aprendiz de Sidious.

Cuando más adelante, los historiadores intentaron recabar información acerca de Plagueis, estos no pudieron encontrar mucho. Se sospechaba que Palpatine había destruido todo acerca de su maestro. El Manuscrito Ingo Wavlud (1), fue uno de los pocos elementos que brindaron conocimiento acerca de la existencia del Señor de los Sith.

Notas:

  1. El Manuscrito Ingo Wavlud, era un escrito hecho por el supuesto simpatizante Sith, Ingo Wavlud. Este era uno de las mayores fuentes utilizadas por Tionne para informarse acerca de los Sith y Darth Sidious.