Denal

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:Kamino
  • Especie / Género:Humano (clon) / Masculino
  • Altura:1.83 metros
  • Armas:Carabina Blaster DC-15S
  • Transporte:Twilight
  • Apariciones:Universo Expandido

Denal era un sargento clon perteneciente a la Legión 501 que sirvió a la Gran Armada de la República, durante las Guerras Clónicas. La armadura de Denal tenía ciertas pintas de color azul a lo largo de sus brazos y a su vez, su casco también poseía un par de franjas del mismo color que atravesaban todo el frente. Una serie de misiones llevarían a Denal por la ruta del deber.

Denal llega a Skytop
Denal llega a Skytop

Dentro de su labor durante las Guerras Clónicas, Denal participó en la misión liderada por Anakin Skywalkera la Estación Skytop, un centro tecnológico de espionaje Separatista ubicado sobre los cielos de Ruusan. A bordo del Twilight, el escuadrón compuesto por Skywalker, su padawan Ahosa Tano, R3-S6, el capitán Rex, Denal y otros 3 soldados se infiltraron en la estación utilizando sus mochilas cohete para realizar un salto al vacío y caer sobre sobre la superficie de la esférica locación. Luego, Anakin iría a buscar a su droide astromecánico R2-D2, mientras Ahsoka los conducia para cumplir su misión primaria: colocar explosivos en el generador de repulsión que mantenía la estación flotando.

En el camino se encontrarían con el General Grievous, quien atacaría con toda su ira contra la padawan y los soldados. Gracias a la intervención de Ahsoka, el Capitán Rex y Denal pudieron sobrevivir al enfrentamiento. Mientras la padawan distraía al cyborg, ambos continuaron con su labor de sabotaje. Una vez culminada, se encontraron con Anakin, quien ya había rescatado a R2, en la bahía de abordaje, en donde el Twilight los esperaba para la extracción.

Denal combate en los corredores de la estación
Denal combate en los corredores de la estación

Al notar la ausencia de Ahsoka y enterarse que estaba enfrentando sola a Grievous, Anakin, Denal y Rex se dispusieron a buscarla; pero el traicionero droide R3-S6 cerró las compuertas del hangar y accionó a tres cazas droide buitre. Un grupo de super droides de batalla B2 arremetió contra el grupo, el cual tuvo que ocultarse tras unas cajas. Superados numéricamente y en poder de fuego, estaba acorralados; por lo que Skywalker le ordenó a Rex accionar el detonador. La oportuna llegada de Ahsoka, y la acción de R2 ayudaron a que pudieran salvarse de aquella situación. Abordando el Twilight, huyeron de la estación, la cual se caía a pedazos.