Destructor Estelar Clase-Venator

  • Afiliación:República Galáctica
  • Manufacturado:Kuat Drive Yards
  • Tipo:Destructor Estelar
  • Dimensiones:1 137 metros de largo
  • Armamento:Turbolásers pesados, turbolásers duales medianos, cañones láser, lanzadores de torpedos de protones
  • Apariciones:Episodio III
Un Destructor Clase-Venator
Un Destructor Clase-Venator

Con la amenaza Separatita, las Guerras Clónicas hicieron que la República se convirtiera en poco tiempo en una eficiente y letal máquina de guerra, con el desarrollo de vehículos y elementos dentro de sus fuerzas armadas. Así, se destinó una gran cantidad de recursos para la implementación de dispositivos para la seguridad, dentro de los que destaca la formación de vastas flotas estelares.

El crucero principal que componía la Naval de la República era el Destructor Estelar Clase-Venator, una colosal nave con forma de cuña. A diferencia de otras naves usadas por diferentes bandos en el conflicto, no se trataba de una convertida a partir de un transporte de carga o de pasajeros: fue concebido netamente como una nave de guerra para enfrentarse contra otras embarcaciones.

En una de las torres se encuentra el puente  de mando
En una de las torres se encuentra el puente de mando

Su diseño desarrollado por Kuat Drive Yards es muestra de la letalidad y el poderío con el que se quiso conferir a estas intimidantes plataformas de combate: armamento pesado capaz de llevar un devastador poder de fuego y poderosos escudos y blindaje espeso. Éste sería uno de las primeras creaciones que asegurarían su posición como un prominente proveedor de vehículos de combate para las épocas venideras.

De forma clandestina, su subsidiaria Ingeniería Pesada Rothana había comenzado a desarrollar las primeras generaciones con el encargo de la formación del Ejército Clon muchos años antes de la Batalla de Geonosis. Una vez que la guerra se hizo de conocimiento general, los ejecutivos Kuati se hicieron de la reputación, difundiendo publicidad lograda por el desempeño en combate de sus productos.

El Destructor cuenta con una gran cantidad de  cañones láser y turbolaser
El Destructor cuenta con una gran cantidad de cañones láser y turbolaser

Desde dos torres gemelas elevadas en la parte posterior de la superestructura, la tripulación, compuesta principalmente por clones, podía supervisar las operaciones. En el interior de una de éstas, se encontraba el puente de mando, el cual contenía dos pozos donde los operadores supervisaban las principales operaciones. Una puerta en la parte posterior daba acceso al cuarto de comunicaciones.

Su particular forma de flecha fue concebida por Lira Blissex y permite que el fuego pudiera ser dirigido en un amplio arco de disparo; dejando pocos puntos ciegos, como la popa. Contaba con ocho turbolásers pesados divididos en dos grupos de cuatro, uno a estribor; y otro, a babor. También llevaba dos cañones turboláser duales medianos, 52 cañones láser, cuatro tubos de torpedos de protones y seis proyectores de rayo tractor. De forma no convencional, algunos agregaban un SPHA-T para disparar a través de la bahía de atraque ventral. Así, complementaban su poder de fuego sin desviar energía del suministro general.

Vista desde el hangar dorsal
Vista desde el hangar dorsal

La mitad frontal de la sección dorsal contenía una cubierta de vuelo enorme cubierta por dos compuertas que se abrían tanto para permitir el ingreso como el despegue de las naves. Allí, eran depositados los contingentes de cazas estelares en recámaras con marcos de contención atmosférica. Asimismo, disponía de una pequeña bahía de atraque en su parte ventral; y una compuerta pequeña en el lado de babor.

Su complemento de cazas estaba compuesto por 192 cazas estelares V-19 Torrente o cazas V-wing, 192 interceptores Jedi Eta-2 Actis, 36 cazas ARC-170, y 40 naves cañoneras LAAT/i; así como 24 caminantes pesados de diferentes forma, así como numerosas lanzaderas y naves de apoyo. Principalmente eran usadas para operar en el espacio, a pesar de poder desempeñar aterrizajes en superficies planetarias; por lo que las naves contenidas en su interior respondían a esta necesidad.

Vista de la bahía de atraque ventral
Vista de la bahía de atraque ventral

A pesar de su masa y voluminosidad, era una nave muy versátil, pudiendo emplearse tanto contra naves similares como menores. Su impresionante tamaño, de más de un kilómetro de largo, hacía de estos mastodónicos cruceros oponentes para las naves Confederadas; pero al mismo tiempo, podían ser rápidas. Sus motores sublumínicos eran alimentados por un inmenso reactor y le permitían perseguir rompedores de bloqueos y naves de combate más pequeñas.

Su adquisición como el grueso de la flota Republicana durante el desarrollo de la guerra hizo que se difundiera en numerosos frentes de combate a lo largo de la galaxia. Participaron extensamente en la defensa de la capital galáctica durante el asedio perpetuado por el General Grievous, enfrentándose a quemarropa con las naves de guerra Separatistas. También eran conocidos como Cruceros Jedi, pues eran usados por éstos como puestos de comando para operaciones remotas. Podían aterrizar en planetas para desembarcar tropas y fuerzas terrestres. Durante su tiempo de servicio, llevaban marcas de color rojo, en contraposición con las pintas azules de la Confederación.

Destructores durante el régimen Imperial
Destructores durante el régimen Imperial

Sin embargo, con la vocación del Imperio, a pesar de su desempeño y características, no era suficiente para su creadora, por lo que fue desplazado una vez comenzado el desarrollo de la última nave de guerra: el Destructor Estelar Clase-Imperial, el siguiente escalón en la producción de Cruceros de combate, esta vez, destinados al sometimiento de la galaxia. El final de las Guerras Clónicas, el color distintivo fue removido por un lúgubre y homogenizador gris, lo cual simbolizaba la hegemonía completa de la flota al servicio de Palpatine.