Destructor Ligero Clase-Recusant

  • Afiliación:Gremio de Comercio, Tecno Unión, CIS
  • Manufacturado:Hoersch-Kessel Drive, Inc. y Cuerpos de Ingeniería de Voluntarios Free Dac
  • Tipo:Destructor Ligero
  • Dimensiones:1 187 metros de largo
  • Armamento:Cañones turboláser pesados, cañones turboláser, cañones láser dobles, cañones láser dobles ligeros y armas defensivas
  • Apariciones:Episodio III

La falta en la galaxia de una sola naval dio pie a la creación de varias flotas privadas para aquellos lo suficientemente pudientes como para costearlas. Es así que las entidades económicamente poderosas, es decir, los gremios comerciales hacían las movidas necesarias para disponer de fuerzas que sirvieran a sus propios intereses. Grupos como el Clan Bancario Intergaláctio o el Gremio de Comercio contaban además de poderosos ejércitos de droides y flotas de naves con la justificación de proteger sus bienes y recursos de los piratas y otras amenazas; aunque también estaba incluida la extorsión para quienes no cumplieran cabalmente con sus acuerdos. Fue así como el Conde Dooku pudo armar una fuerza militar al sumar a ests grupos a su causa para la conformación de la Confederación de Sistemas Independientes dentro de los planes para el inicio del conflicto que dividiría a toda la galaxia. Al ser las fuerzas Separatistas la reunión de diferentes ejércitos particulares, éstas eran integradas por una gran variedad de droides y vehículos de diferentes clases y diseños, dentro de los cuales se encuentra el destructor ligero clase-Recusant, que conformarían la flota Separatista.

Vista lateral de un Destructor del Gremio de Comercio
Vista lateral de un Destructor del Gremio de Comercio

Haciendo uso de los recursos del Gremio de Comercio, la Tecno Unión comenzó la producción masiva de estas naves capitales, por lo que es referido también con el nombre de Destructor del Gremio de Comercio. Este modelo era típico del programa de desarrollo de naves de los Separatistas, al ser menos costoso de producir. Podían ser desplegados individualmente para redadas comerciales, o en grupos de 4 o 6 naves para enfrentarse a naves de guerra pesadas como los destructores estelares clase-Venator.

Estos destructores eran fabricados en los astilleros de Hoersch-Kessel Drive, Inc. y Free Dac Volunteers Engineering Corps, por lo cual cuenta con un diseño de apariencia casi orgánico, similar a otras naves fabricadas por estos como la Fragata Estelar Clase-Munificente. El casco de la nave tiene una apariencia esquelética, al estar la parte frontal unida a los tres motores que la propulsan por una delgada superestructura. Esta área delgada alberga un reducido volumen habitable dado que la tripulación de la nave consiste sobre todo en droides de batalla. Su longitud total es de 1 187 metros, con 157 metros de ancho y 163 metros de alto. Sus tres enormes propulsores le permiten desplazarse a una aceleración máxima de 2 800 G, y cuenta con un hiperpropulsor Clase 2.0, además de un Clase 12 como respaldo.

Un Destructor Clase-Recusant se estrella contra una Fragata del Clan Bancario en la Batalla de Coruscant
Un Destructor Clase-Recusant se estrella contra una Fragata del Clan Bancario en la Batalla de Coruscant

El Destructor clase-Recusant tiene capacidad para 40 000 droides desactivados en formato de guardado para optimizar el espacio y 10 000 toneladas de carga. Además, cuenta con un complemento de 240 cazas estelares droide. A pesar de no contar con amplios hangares, los cazas Buitre pueden colocarse temporalmente en las partes huecas de la superestructura. Sin embargo, su casco hueco puede sufrir daño en caso de que sus escudos deflectores lleguen a fallar. Su armamento es considerablemente fuertemente para una nave de su tamaño. Cuenta con un turboláser pesado montado en su proa, cuatro cañones turboláser pesados, seis torretas turboláser pesadas, cinco cañones turboláser, 30 cañones láser dobles, 12 cañones láser dobles ligeros y 60 armas defensivas.

Con el estallido de las Guerras Clónicas en el 22 ABY, los Destructores clase-Recusant fueron empleados frecuentemente en el frente de batalla en encarnizadas contiendas con las naves de la Armada Republicana a lo largo de la galaxia. Dentro de los mayores enfrentamientos se encuentra la Batalla de Coruscant en el año 19 ABY, cuando el General Grievous logró llevar una numerosa flota de naves estelares al corazón mismo de la República. Cientos de naves emergían del hiperespecio en la órbita de Coruscant, donde grandes grupos de naves se disparaban entre sí a distancias muy cercanas. Muchas de éstas caerían por el fuego enemigo o colisionando con otras naves.