Diathim

  • Origen: Lunas de Iego (Millius Prime)
  • Altura: De 2 a 3 m.
  • Alimentacion: Sin alimentación
  • Armas: Sin armamento
  • Transporte: Seres alados
  • Apariciones: The Clone Wars

La Galaxia y sus extraños habitantes, seres de particulares características o vistos en particulares circunstancias. Los diathims, misteriosas criaturas alada de particular apariencia, siempre fueron un misterio y hasta una especie de leyenda entre pilotos y traficantes de la Galaxia, al punto de ser catalogados como ángeles por estos mismos. Nativos de las lunas de Iego (particularmente de Millius Prime), estos diathims, eran consideradas por los pocos que los vieron alguna vez, como criaturas divinas, poseedoras de una belleza incomparable. Poseedoras de una luminosa aura, muchos mitos nacieron a partir de estos pacíficos seres, cuya existencia para muchos era algo irreal.

El rostro de una diathim
El rostro de una diathim

Debido a sus pocas apariciones, los diathims no fueron estudiados con exactitud. Al parecer estos seres tenían apariencia humanoide, dotados de seis alas que partían desde su espalda. Su sexo era indefinido, siendo consideradas como criaturas andróginas. Muchos pilotos espaciales pensaban a su vez, que este tipo de seres brillantes eran una sub-especie exótica de alguna especie de humanoides.

El color albo intenso de su piel, hacía que despidiera un brillo cegador, por lo que notar con detenimiento detalles sobre su fisiología era raras veces permitido. A su vez, aparte del brillo de su piel estos seres despedían una especie de aura brillante. A su vez los diathim no comían, por lo que su metabolismo o sus suministros energéticos eran indefinidos.

Kenobi dialoga con una diathim
Kenobi dialoga con una diathim

Algunas personas como se mencionó anteriormente creían que eran las criaturas más bellas de la galaxia. Este rumor había llegado a todos los rincones de los planetas de boca de los pilotos y traficantes. Así pues este rumor se convertiría en una especie de leyenda tanto en niños como en adultos. Durante el primer encuentro del joven Anakin Skywalker con quien a la postre se convertiría en su esposa, Padmé Amidala; el pequeño embelesado por la belleza de la joven Padme, la confundió con un diathim de Iego.

Años más adelante, durante el conflicto bélico conocido como las Guerras Clónicas, un ya Caballero Jedi Anakin junto con Obi-Wan Kenobi, visitarían Iego en búsqueda de una cura para el Virus de la Sombra Azul. Luego de conseguir el antídoto, los Jedi se darían cuenta que una especie de campo láser no permitía que abandonasen el planeta. Tras una reunión con los nativos del lugar, se toparían con un diathim. Esta les darían información clave, informándoles que ella y su gente habían sido desterrados de su hogar en Millius Prime, una de las lunas de Iego; por lo que los Jedi dedujeron que en aquel lugar los separatistas habían instalado el nodo madre de la red láser. Con aquella valiosa información, Kenobi y Skywalker lograron desactivar el campo, abandonar el planeta con el antídoto y liberar a los habitantes de Iego.