Droide Cangrejo

  • Afiliación:Confederación de Sistemas Independientes
  • Fabricante:Tecno Unión
  • Dimensiones: 1.50 m de alto en promedio y 3 m de diámetro
  • Equipamiento: Cerebro droide integrado
  • Armamento: Blasters gemelos, rociador de agua/barro
  • Apariciones: Episodio III, The Clone Wars
Un droide cangrejo ataca a Jar Jar en Rodia
Un droide cangrejo ataca a Jar Jar en Rodia

Muchos piensan, que hubiese sucedido si, durante las Guerras Clónicas, en lugar de los imperfectos droides de batalla B1, la armada Separatista hubiese estado compuesta íntegramente por droides comando, quizás el resultado hubiese sido diferente. Pero siempre debemos considerar cual es el presupuesto manejado para una guerra. Hubo muchos droides que quizás muchos los consideraron intrascendentes, pero que quizás no ayudaron a ganar la guerra, pero si a mantener cierta seguridad en grandes volúmenes. Como uno de estos droides puede ser considerado el modelo LM-432, más conocido como el droide cangrejo.

Los droides cangrejo eran autómatas utilizados por la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clónicas. Estos droides poseían cuatro poderosas patas prensiles todo-terreno, las cuales en sus terminaciones estaban cubiertas con duranium, lo que les permitían desplazarse sobre superficies difíciles, convirtiendo su desplazamiento en una de sus virtudes principales. Un sistema especial de absorción, permitía que las puntas de sus patas absorbiesen tanto agua como barro y lo expulsasen por la parte frontal, convirtiendo este sistema también en un arma para dificultar la visibilidad de sus enemigos.  Asimismo, estos droides estaban armados con blásters gemelos como arma principal de ataque. La forma de pinzas de sus patas les permitía coger y estrujar a sus enemigos hasta eliminarlos.

Una formación de droides de batalla con droides cangrejos
Una formación de droides de batalla con droides cangrejos

El armazón de estos droides estaba cubierto por armo-plástico, lo cual le permitía deflectar los disparos blásters hechos por armas livianas.  Debido a su costo promedio, se fabricaron droides cangrejo de diferentes dimensiones. Una de las debilidades de este droide era la parte superior de su tronco, situación que aprovechaban muchos soldados clones de la republica, para acabar con estos. Quizás fue por ello que la Tecno Unión quiso compensar aquel defecto fabricando droides cangrejo de mayores dimensiones.

Con respecto a su utilización durante la guerra, los droides cangrejo eran utilizados inicialmente durante conflictos en planetas agrestes o con escenarios de difícil acceso. Por ejemplo estos fueron utilizados en Utapau, en el colofón de la guerra, debido a sus habilidades como trepadores. Así como se fabricaron en grandes dimensiones, también se fabricaron en tamaños minúsculos, pero con objetivos diferentes como el espionaje.  También se conoce de droides prototipo que proyectaban burbujas de energía, las cuales te atrapaban dentro de un campo de fuerza inmovilizándote.

Un soldado clon destruye a un droide cangrejo en Utapau
Un soldado clon destruye a un droide cangrejo en Utapau

Dentro de las campañas y misiones en las cuales se utilizaron estos droides quizás la mas destacada y conocida sea la de Utapau, pero también fueron participes en misiones a planetas como Rodia o Malastare. Estos droides acabarían su participación en las Guerras Clónicas, cuando Darth Vader, desactivara a toda la armada separatista tras el aniquilamiento del Concilio Separatista en Mustafar. Luego de esto, es poco lo que se sabe sobre estos autómatas, hasta mucho tiempo después que estos fueron utilizados por el Imperio durante la Guerra Civil Galáctica, como centinelas.