Droide Médico 2-1B

  • Afiliación:República Galáctica, Imperio Galáctico, Alianza Rebelde
  • Fabricante:Corporación Geentech / Industrial Automatón
  • Tipo:Droide Sirviente
  • Altura:1.50 metros
  • Equipamiento:Computadora analítica y de diagnóstico médico
  • Apariciones:Episodio V

El Medi-droide 2-1B era quizás el más famoso droide médico que existió alrededor de la galaxia. Con un costo aproximado de 4 300 créditos, este droide de aspecto humanoide; estaba dotado de excepcionales articulaciones las cuales poseían un alto grado de precisión según las necesidades del paciente. A su vez cada uno de sus brazos estaba dotado de unas pinzas de precisión, las cuales podían ser removidas y reemplazadas con una serie de dispositivos de diagnóstico y herramientas médicas, tales como jeringas hipodérmicas y bisturís.

Un droide en una estación médica Republicana
Un droide en una estación médica Republicana

Este modelo de droide tenía una programación muy avanzada, siendo complementada por los ingenieros más reconocidos de la galaxia, los de la Academia Médica del Estado de Rhinnal, los cuales a su vez le integraron procesadores heurísticos. Una de las características más notables de este droide, era que sus propietarios podían actualizar su programación a través de unos apéndices electrónicos con los cuales contaba el droide. Un medi-droide 2-1B era un especialista en neurocirugía, pediatría, reemplazo de extremidades cibernéticas y biología alienígena, con una actualización en un servicio técnico especializado. Mientras la tecnología médica evolucionó, los droides 2-1B, hicieron equipo con los Droides Asistentes Médicos Serie FX para realizar análisis especializados o delicadas cirugías.

El droide médico 2-1B fue el resultado de un proyecto mancomunado realizado entre Industrial Automatón y una pequeña compañía médica conocida como Corporación Geentech, durante los últimos años de la República (1). Este fue desarrollado debido a que la mayoría de modelos de droide médico presentaban una serie de repentinas complicaciones en su programación lo que causaba daños colaterales en los pacientes. Esto ocasionó que muchos de los pacientes a su vez, se negaran a ser operados solamente por droides médicos.

Un droide 2-1B asiste a un oficial clon
Un droide 2-1B asiste a un oficial clon

Geentech fue capaz de resolver estos problemas, instalando una avanzada computadora analítica de diagnóstico, haciendo al 2-1B una unidad droide con una inteligencia artificial muy avanzada. Cuando las matrices prototipo fueron desarrolladas, estas fueron enviadas a la Academia Médica del Estado de Rhinnal, en donde como se mencionó previamente, algunos de los más reconocidos científicos de la galaxia mejoraron su programación integrándole procesadores heurísticos.

El droide médico 2-1B instantáneamente se convirtió en todo un éxito para el mercado de la medicina y podía ser encontrado en cualquier clínica, centro de asistencia o hasta nave de batalla. Otra de las características adicionales que lo convirtieron en un éxito, era que presentaba conocimientos biológicos sobre un gran número de especies vivientes. Con una gran reputación ganada por el droide, pronto los grandes adinerados de la galaxia inmediatamente requirieron de los servicios del droide, utilizándolos para cirugías estéticas faciales hasta como monitores de tratamientos de reducción de peso.

Un droide realiza una autopsia a un Tauntaun
Un droide realiza una autopsia a un Tauntaun

Pero a pesar del éxito de mercado que resultó siendo el 2-1B, Geentech cayó en la bancarrota, luego de que su archirival la Corporación Genetech, distribuyera el modelo infringiendo los derechos de autor de la compañía. A pesar de ello, Industrial Automatón había adquirido los derechos de producción de los droides, por lo que continuó con su fabricación.

Con el estallido de las Guerras Clónicas muchas de estas unidades médicas fueron desplegadas en los convoyes médicos, estaciones y transportes de la República, con el fin de asistir a los heridos que el fragor de la guerra dejaba. Transportes de la República como el Twilight, del General Jedi Anakin Skywalker, contaban con su propio droide médico 2-B1. El Twilight inicialmente contaba con uno de estos pero solo en su versión holográfica (durante el rescate a Rotta el Huttlet), para luego ser equipado con un droide en su forma física, el cual asistiría al Comandante Wolffe durante su rescate del sistema Abregado. Tal cual se mencionó anteriormente, este droide tuvo una gran presencia en los centros médicos de la República, alrededor de la galaxia; como por ejemplo el Medicentro Kaliida Shoals, en donde se trataba aproximadamente a 60 000 soldados clones heridos.

Destacados a distintos puntos de la galaxia
Destacados a distintos puntos de la galaxia

En el colofón de la guerra, dos unidades 2-1B fueron utilizadas por el Emperador Palpatine en el año 19 ABY, para resucitar a Anakin Skywalker y convertirlo en Darth Vader, luego de que sufriera quemaduras y laceraciones debido a la lava volcánica del planeta Mustafar, luego de un encuentro con su antiguo mentor Obi-Wan Kenobi. Los droides realizaron la operación a Vader, en la cual sus extremidades fueron reemplazadas por prótesis biónicas.

Más adelante, otro droide 2-1B usurpado al Imperio Galáctico serviría a la Alianza Rebelde. Este droide sería el responsable de tratar al notable Jedi, Luke Skywalker, en el año 3 DBY, luego de un encuentro de éste con un wampa. Después este mismo, asistiría a Luke luego de que reemplazara la mano derecha del joven Jedi por una prótesis, cuando la perdiera luego de un encuentro con Darth Vader. El tiempo de vida del droide, se extendió por muchos años luego de su creación, pudiéndose ver de manera frecuente hasta en la era de la Nueva República.

Notas:

  1. Se calcula que este proyecto data de antes del año 32 ABY, ya que en el Palacio de Theed, se pudo observar una de estas unidades médicas de un peculiar color rojo. En el mismo año también se pudo observar a otra unidad sirviendo como piloto de un propulsor que realizaba tours a Coruscant.