Droide Octuptarra

  • Afiliación:Tecno Unión, Confederación de Sistemas Independientes
  • Manufacturado:Tecno Unión
  • Tipo:Droide de batalla
  • Dimensiones:3.6 metros de alto
  • Armamento:Cañones láser
  • Apariciones:Episodio III

Muchos diseños de automatas son semblanza de diferentes formas orgánicas a lo largo de la galaxia. En este caso, los fabricantes de la Tecno Unión se inspiraron en la criatura  arácnida de ocho ojos y con piernas alargadas que habitan su planeta Skako para la creación del Droide Octuptarra. Esta máquina de combate fue usada por la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clónicas.

Droides Octuptarra combaten en Utapau
Droides Octuptarra combaten en Utapau

El droide trípode cuenta con una característica cabeza con forma de globo sobre un cuerpo pequeño y tres largas patas articuladas. Están armados con tres cañones láser apuntando en tres puntos diferentes separados de forma equitativa, debajo de los cuales se encuentra un fotoreceptor. De esta forma, puede disparar cada cañón a un punto determinado, tras lo cual, la cabeza rota para que el siguiente cañón dispare en su turno. Además, tiene una visión más global de lo que ocurre a su alrededor y, al tener sus disparos un largo alcance es difícil flanquearlo sin ser detectado; aunque es poco efectivo en distancias cortas.

Una variante denominada “droide virus” contiene un virus gaseoso que es liberado al ser destruido el droide con un efecto letal en tropas orgánicas enemigas. Estos droides que portaban armas de tipo biológio podían ser usados para ataques suicidas con el fin de dispersar un agente letal diseñado para atacar el genoma específico de las tropas clones. Pero una de las más llamativas es el modelo Tri-droide, una versión en escala mucho mayor, desarrollado por la Tecno Unión con el fin de abaratar costos. A diferencia del Octuptarra, los cañones láser fueron reemplazados con lanzadores de ordenanza. Aunque el Octuptarra, diseñado para combate antipersonal, tiene mayor agilidad que el modelo pesado.

Los Octuptarra fueron empleados en varias campañas como la Batalla de Coruscant, en un asedio masivo para permitir que el General Grievous secuestre al Canciller Palpatine. También estuvieron en la Batalla de Utapau, defendiendo el puesto de comando de los Separatistas para el momento en que Obi-Wan Kenobi llega para intentar atrapar a Grievous. Al igual que el resto de las fuerzas droides, los Ocutptarra fueron desactivados tras la ejecución del Concilio Separatista por Darth Vader en Mustafar. Sin embargo, algunos de estos permanecieron activos en el planeta Uba IV.