Droide Retail

  • Afiliación:Confederación de Sistemas Independientes
  • Fabricante:Clan Retail
  • Dimensiones:- desconocidas -
  • Equipamento:Atena de comunicación, armadura fortificada
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:The Clone Wars, UE

El poder adquirido por los separatistas durante las Guerras Clónicas básicamente se depositaba en sus fuerzas droides. Una vasta serie de modelos fueron desplegados por toda la galaxia, unos más conocidos que otros por su participación en un sinnúmero de batallas. Pero también están aquellos que no se dejan ver con facilidad, lo cual representa una ventaja; ya que no sabes que está ahí hasta que es demasiado tarde. Uno de los menos conocidos, pero no de menos utilidad, quizás fue este Droide Retail o droide de combate LR-57.

Los droides retail atacan a Anakin
Los droides retail atacan a Anakin

Éste era un centinela autómata de batalla, construído por el Clan Retail, una facción que era parte de la Confederación. Tenía un cuerpo de gran tamaño sobre dos patas cortas y poseía dos brazos, dotado cada uno de dos cañones blaster. Estos droides estaban dotados de unas antenas las cuales establecían comunicación con un control central. Comúnmente, eran desplegados para vigilar posiciones Separatistas, para lo cual eran enterrados con el fin de atrapar a los desprevenidos. Solamente se levantaba un sensor que era activado por el tacto, alertando al droide de la presencia de intrusos; tras lo cual aparecían repentinamente de entre la tierra.

Durante la Batalla de Christophsis, el General Separatista Whorm Loathsom usó varios de estos para resguardar el generador del escudo que portegía a sus tropas. Éstos fueron colocados debajo de la tierra. Cuando Anakin Skywalker y su nueva padawan Ahsoka Tano, llegaron hasta el proyector, se dieron con la sopresa de que el camino estaba despejado, lo cual parecía muy sospechoso. Inadvertidamente, terminaron internándose en una zona minada de estos droides. Al accionar los sensores del campo, los droides emergieron y atacando ferozmente a los Jedi. Sin embargo, a pesar de superarlos numéricamente, fallaron en acabar con los Jedi y el escudo fue desactivado, permitiéndole a las fuerzas de la República vencer a la Confederación en Christophsis.