Droide Táctico

  • Afiliación:Confederación de Sistemas Independientes
  • Fabricante:- desconocido -
  • Dimensiones:1.94 m aprox.
  • Equipo:Inteligencia artificial superior, electro-binocula
  • Armamento:Rifle Blaster
  • Transporte:AAT, Speeder
  • Apariciones:Universo Expandido

El droide táctico era un modelo de droide de supervisión usado por la Confederación de Sistemas Independientes en los diversos frentes de batalla durante las Guerras Clónicas. Este modelo estaba dotado de una inteligencia artificial muy superior a los droides de batalla estándar y había sido desarrollado para comandar a las tropas Separatistas en circunstancias en las que no se contaba con un estratega viviente.

Un droide dispara un E-5
Un droide dispara un E-5

Las dimensiones de este autómata eran casi las mismas que las de un super droide de batalla B2. Eran muy exigentes con sus subalternos e impacientes por cumplir sus órdenes al pie de la letra. Cuando estos eran presionados al límite, los droides tácticos podían hasta ordenar la destrucción de sus propios aliados si es que estos interferían en el cumplimiento de una misión, tal como se pudo observar en la Batalla de Quell. Algunos de estos droides también eran encomendados a liderar flotas estelares o destacamentos móviles terrestres.

A diferencia de los droides de batalla comunes, no eran completamente homogéneos. Las personalidades y voces tenían cierta variación entre una unidad y otra, haciendo que dos de ellos no pudiesen ser bajo ningún aspecto idénticos. Los droides tácticos a su vez eran ataviados de ciertos colores que los diferenciaban a unos de otros. No se sabe con exactitud si es que aquella diferencia en los colores, respondía a algún rango, designación o afiliación, tal como sucedía en los droides de batalla estándar.

El droide táctico sería utilizado sendas veces durante las Guerras Clónicas, teniendo unos más éxito que otros durante las diversas misiones encomendadas en los diferentes frentes de guerra.

Un droide recibe órdenes de Ventress
Un droide recibe órdenes de Ventress

Se sabe que al menos dos droides tácticos fueron utilizados durante los eventos de la Batalla de Christophsis. Uno de ellos fue derribado y su cabeza fue robada para descubrir como era que la Confederación sabía acerca de las estrategias de la República. Gracias a ello posteriormente se descubriría al traidor clon Slick. Durante aquellos eventos, Asajj Ventress despachó a otro droide táctico para que le diese las órdenes al General Whorm Loathsom para continuar con el plan separatista.

Durante otros eventos, el Comandante Bly y la General Jedi Aayla Secura, encontraron u droide táctico en una de sus misiones. Ellos planearon utilizar la cabeza de este droide para descubrir los secretos Separatistas. Poco después de la Batalla de Quell, otro droide táctico fue utilizado para dar órdenes a la flota separatista a bordo de una fragata estelar clase Munificiente.

Un droide táctico es capturado
Un droide táctico es capturado

También en el planeta Naboo, un droide táctico fue utilizado para labores de patrullaje, mientras el demente Dr. Nuvo Vindi planeaba soltar una volátil variante del Virus de la Sombra Azul por la galaxia. El droide fue derribado en las llanuras de Naboo mientras sobrevolaba la zona a bordo de un speeder. A pesar de ello, las fuerzas de seguridad de Naboo pudieron rescatar los restos del droide y llevarlo de vuelta hasta Theed en donde se le realizaría una robolobotomía. Aquello llevaría a la República a descubrir el paradero del laboratorio de Vindi.

Otro droide táctico, conocido como TX-20, lideraría a un grupo de droides durante la Batalla de Ryloth, bajo la acuciosa mirada del líder Separatista Wat Tambor. Este droide estaba a cargo de los cañones de protones desplegados sobre la superficie. TX-20 había tomado como rehenes a los twi’lelks de Nabat utilizándolos como “escudos vivientes” ante cualquier intromisión enemiga. TX-20 a su vez utilizó a los salvajes gutkurrs, para atacar a las fuerzas de la República. A pesar de la gran estrategia desplegada por el droide, el General Obi-Wan Kenobi, logró liberar a los rehenes quienes finalmente destruyeron a esta unidad droide.

Un droide huye de Ryloth
Un droide huye de Ryloth

Otro droide, con denominación TA-175, sirvió a los Separatistas como comandante de las operaciones de las tropas droides en la ciudad capital de Lessu en Ryloth. Esta unidad era muy estricta en cumplir las órdenes brindadas y mostraba gran preocupación por cumplir con los cronogramas pactados. Tal era su sentido de cumplimiento que ordenó la partida de la lanzadera de evacuación del planeta, abandonando al avaricioso Wat Tambor, quien voluntariamente se había negado a partir hasta que las unidades MTT llegasen con lo último del botín obtenido. El droide desobedeció las órdenes de Tambor, comunicándole inmediatamente al Conde Dooku sus acciones, quien tenía un rango superior y su voluntad debía ser cumplida sobre todo. El droide finalmente actuó tal como el líder separatista hubiese esperado.