Droideka

  • Afiliación:Federación de Comercio, Confederación de Sistemas Independientes
  • Fabricante:Colicoides de Colla IV
  • Dimensiones:1.83 m de altura
  • Equipo:Proyector de escudo de energía deflector
  • Armamento:Cañones blaster integrados
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Episodios I, II y III

El droideka era un tipo de droide de batalla pesado, también conocido como “droide destructor” o “droide rueda”. Fue utilizado ampliamente por la Federación de Comercio; y posteriormente por la Confederación de Sistemas Independientes, ganando una temida reputación durante la era de las Guerras Clónicas. Los comandantes droides, como el General Grievous, gustaban de los droidekas debido a su sigilo y poder. Representaban serios problemas a cualquier Jedi que le hiciera frente. Usualmente desplegado en pocas cantidades debido a su alto costo, solían servir como los guardias perfectos para las instalaciones Separatistas.

Los droidekas atacan a los Jedi en la órbita de Naboo
Los droidekas atacan a los Jedi en la órbita de Naboo

Su diseño original fue realizado por los Colicoides, una especie de insectoides del planeta Colla IV, los cuales no se mostraban del todo complacidos por la capacidad del droide de batalla B1. Antes de la derrota de la Federación de Comercio en la Invasión a Naboo, estos droides usualmente estaban controlados por una computadora central (1). A raíz de ese suceso, a casi todos los droides se les dotó de cierta inteligencia artificial, para que actuasen de manera independiente, tal como los super droides de batalla B2. Esto los convirtió en un arma mucho más costosa y mortal.

Estos demostraron ser superiores al droide de batalla B1 por muchas razones. Su desplazamiento era mucho más rápido y compacto, adoptando la forma de una rueda para lograr alcanzar un objetivo. Una vez que el blanco era fijado, estos se desplegaban adoptando una posición de ataque sobre sus tres patas. Entonces desplegaban sus escudos de energía y sus blasters gemelos, arremetiendo de manera frontal contra su enemigo. Estos escudos podían soportar grandes cargas de castigo, deflectando o absorbiendo la energía de ataque. Adicionalmente estos droidekas estaban dotados de sensores de radiación que permitían ubicar un blanco con mayor efectividad que un típico fotorreceptor.

El poderoso droide destructor en posición de ataque
El poderoso droide destructor en posición de ataque

Con respecto a su participación dentro de la historia galáctica, los droidekas fueron utilizados por primera vez antes de la invasión a Naboo, cuando la avariciosa Federación de Comercio intentó anexar a Alaris Prime a su causa y repeler a los Wookiees en un intento de colonización fallido. Luego de ello se daría la famosa Invasión a Naboo, en donde los droidekas serían desplegados en gran número, probando su efectividad contra las fuerzas protectoras del planeta. A su vez estos fueron utilizados en contra de los Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi, una vez que estos llegaron a la nave insignia del bloqueo de la Federación para tratar con los Neimoidianos. Allí demostraron su efectividad, haciendo que los Jedi huyeran de la amenaza droide y cumpliendo su función de proteger a sus amos.

Más adelante, en el colofón de la invasión, estos actuarían como elemento de defensa en el Palacio de Theed cuando los Naboo intentaban capturar al Virrey de la Federación Nute Gunray para hacerlo firmar un tratado de paz. A su vez, los droidekas serían utilizados durante la batalla de Grassy Plains, en donde lograron destruir los generadores de escudos Fambaa que protegía al ejército indígena. A pesar de ello, aún no contaban con un cerebro artificial independiente, por lo que cuando Anakin Skywalker destruyó la Nave de Control Droide, estos se desactivaron. Luego de la crisis, la República obtuvo algunos droidekas y los utilizó a bordo de la misión conocida como el “Outbound Flight” como elementos de seguridad.

Un grupo de droidekas se desplaza en su forma de rueda
Un grupo de droidekas se desplaza en su forma de rueda

Luego de que la Federación de Comercio se uniese a la Confederación de Sistemas Independientes, los droidekas se comenzaron a producir en masa, alrededor de todas las fundiciones, convirtiéndose en un típico elemento de las fuerzas Separatistas. Éstos fueron utilizados durante el estallido de las Guerras Clónicas en la Batalla de Geonosis y, con el curso de la Guerra, estos probaron ser lo suficientemente eficientes en contra de los soldados clones y de los Caballeros Jedi. A su vez, sirvieron como guardaespaldas de las figuras de más alto rango Separatista como San Hill.

Los droidekas participarían en una serie de campañas, incluida la trampa separatista tendida en el planeta Teth, en donde los droidekas le harían frente a Anakin Skywalker y su nueva padawan Ahsoka Tano, quienes pugnaban por huir del planeta y poner a salvo a Rotta el Huttlet. También se puede destacar la presencia de un numeroso contingente de droidekas durante las negociaciones entre los Separatistas, los de la República y el Rey Katuunko de Toydaria. En esta luna, un gran número de droidekas cayeron gracias a los esfuerzos del maestro Yoda.

Un droideka se enfrenta a los Jedi en Christophsis
Un droideka se enfrenta a los Jedi en Christophsis

Durante la Primera Batalla de Cato Neimoidia cerca del final de la guerra, escuadras de droides acabaron con la escuadra liderada por Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, siendo sólo destruidos por fuego de artillería. También, durante el asalto a Coruscant, un grupo de droidekas se enfrentó al poderoso Maestro Jedi Yoda, quien fue uno de los pocos que no tuvo muchos problemas en deshacerse de ellos. Durante la misma batalla, ya a bordo de la Mano Invisible, los droidekas formaban parte del equipo que capturó a Anakin y Obi-Wan, llevándolos ante la presencia del General Grievous.

Como se sabe el final de las Guerras Clónicas, también marcó la desactivación del ejército droide Separatista a manos de Darth Vader. Sin embargo, la presencia de los droidekas se daría de forma apartada dentro de ciertas facciones. Un remanente de droidekas fue adquirido por el Sector Corporativo y otras organizaciones como el Imperio Galáctico. Durante los primeros días del Imperio, muchos de estos droides fueron utilizados por Gizor Dellso en la Batalla de Mustafar. Todos serían destruidos luego del bombardeo planetario realizado por el Imperio. Por el tiempo de la guerra con los Yuuzhan Vong, algunas fuerzas de seguridad continuaban aún utilizando droidekas.

Notas:

  1. Los droidekas utilizados inicialmente en la Batalla de Naboo, correspondían a la serie P, de este modelo de droide. Durante la Batalla de Geonosis se utilizaron los droidekas serie W; mientras que ya por el final de la guerra en la Batalla de Coruscant la serie Q, fue la que se pudo apreciar a bordo del Mano Invisible.