Eeth Koth

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Nar Shaddaa
  • Especie / Genero:Zabrak / Masculino
  • Altura:1.71 metros
  • Armas:Sable de luz
  • Transporte:Caza estelar Jedi / Crucero Estelar
  • Apariciones:The Clone Wars, Episodio I, II

Los Zabrak son una especie conocida por tolerar grandes dosis de dolor. Muchos de estos aprovecharon dichas cualidades para dedicarse a peligrosas actividades consideradas ilegales como por ejemplo traficantes, mercenarios o cazadores. Es más hasta existieron algunos que lograron por su naturaleza,  ser reconocidos usuarios del lado oscuro. Pero así como existieron zabraks de este tipo, existieron algunos usuarios del lado luminoso que por dichas habilidades natas, destacaron de gran manera dentro de la Orden Jedi. Uno de los más reconocidos fue el zabrak llamado Eeth Koth. Un ser de gran disciplina mental y de gran resistencia física, Koth llegó a ocupar un lugar dentro del Alto Concilio Jedi en los momentos de mayor tensión para la República de ese entonces, la Invasión a Naboo y las Guerras Clónicas.

El Jedi Koth

Koth recibe su sable

Eeth nació en Nar Shaddaa, planeta regido por los avariciosos Hutts. Este fue detectado por la Orden Jedi cuando tenía cuatro años de edad. A pesar de considerarse ya de edad avanzada para ser entrenado, tenía la ventaja de poseer el control mental nato. Una vez ya en el templo Jedi, este se dedico en cuerpo y alma a aprender sobre el lado luminoso. Junto al maestro Mace Windu, Koth aprendió las artes Jedi, es mas fue Windu quien le dio su sable de luz en una ceremonia conocida entre los Jedi como la “concordancia de lealtades”. Koth llegaría a ser un destacado miembro de la orden Jedi, tomando como aprendiz a Sharad Hett, quien fue su padawan hasta el año 47 ABY.

Dentro de sus misiones mas destacadas, se encuentra la misión a yinchorr, donde junto a otros destacados nueve Jedi viajaron hasta aquel lugar para traer paz a un convulsionado planeta. Junto a miembros de la orden como Adi Gallia, Theen Fida y Tsui Choi formo parte del grupo que fue destacado al planeta Yitheeth. En aquel lugar, tuvieron que enfrentarse a las fuerzas lideradas por Olmar Grahrk, quien finalmente seria derrotado y capturado. Luego se reunirían con los otros dos grupos destacados logrando finalmente su objetivo, pero con serias bajas Jedi.

Mas adelante y luego de ser destacado a Alderaan como protector de aquel lugar, Koth serian enviado junto al Maestro Plo Koon hacia el planeta de los Jin’ha con el fin de investigar acerca de estos guerreros. La nave que los llevaba a aquel lugar, colisionaría en unos pantanos, en donde ambos fueron capturados por los nativos. A pesar de ello, ambos serian rescatados por el maestro Qui-Gon Jinn.

El Regreso de los Sith

Koth miembro del Alto Concilio Jedi

Koth había sido ya honrado con un lugar dentro del Concilio Jedi y fue durante su participación como miembro activo, cuando se dieron los eventos conocidos como la invasión de Naboo. Los sorprendentes ataques de la armada de la Federación de Comercio, así como la aparición de los Sith luego de centurias se convirtieron en un asunto preocupante para los miembros del Concilio. Tras la muerte de Jinn a manos de un supuesto Sith, las investigaciones se iniciaron. Tras haber escuchado reportes que el asesino de Qui-Gon había sido un zabrak, Koth condujo la investigación sobre la identidad de este tipo. Sin embargo, las tapaderas tendidas por Darth Sidious evitaron que la identidad del iridioniano fuese descubierta del todo.

El tiempo pasaría y Koth, seguiría como miembro activo del Concilio Jedi. Tras el descubrimiento de la existencia de un ejército clon diseñado por los kaminoanos y tras la captura de Obi-Wan Kenobi en Geonosis, el maestro Koth formo parte del grupo de Jedi que participaron en la Batalla de Geonosis. Koth formo parte del conocido anillo de sobrevivientes y fue rescatado por una cañonera LAAT/i piloteada por los novísimos clones de la Republica. Sin embargo, escapando de la Arena Petranaki, la cañonera fue derribada. Se pensó inicialmente que el zabrak habia muerto, pero  Koth y Sora Bulq lograron sobrevivir al impacto. Sin embargo el maestro Tarados Gon si murió durante el violento accidente.

El General Jedi

El estratega Jedi

Tal como sucedió con todos los Jedi, el estallido de las Guerras Clonicas, los llevo a cumplir un papel principal dentro de la gran armada de la republica. Los Jedi ocuparon el mando de Generales alrededor de toda la Galaxia, siendo destacados junto a numerosos batallones de soldados clones. El dominio separatista se había extendido por todos los rincones, por lo que era incierto saber cuando un Jedi podría volver a Coruscant. Koth no fue la excepción.

En el año 22 ABY, Eeth Koth lidero una escuadra de clones en lo que se conoció como la batalla de Korriban. A pesar que lograron proteger de la CSI, a los pobladores del lugar, su escuadra sufrió una gran cantidad de bajas, siendo uno de los primeros golpes fuertes para Koth post-Geonosis dentro de la guerra.

Enfrentando a los magnaguardias

Con el transcurso de la Guerra, esta se trasladaría al borde exterior de la Galaxia en donde los separatistas lograrían captar un gran número de planetas a favor de su causa. Es mas un nuevo y peligroso enemigo surgiría, un gran estratega militar separatista conocido como el General Grievous. Este lograría una gran cantidad de victorias espaciales sobre las flota de la Republica, por lo que su captura se convirtió en una prioridad para la GAR. Era muy difícil predecir los movimientos del general droide, sin embargo Koth tendría una oportunidad de hacerle frente.

La flota de Koth se enfrentaría a la de Grievous en el borde exterior. El astuto general lograría una gran ventaja sobre el Jedi, abordando la nave insignia de la Republica. Viéndose superado por el General, Koth ordeno a sus tripulantes abordar capsulas de escape, mientras el le haría frente a Grievous en el puente de mando.

Liquidando a un droide comando

El General se abriría paso hasta el puente de mando, en donde Koth lo esperaba con su sable de luz encendido y sus mejores soldados. Sin embargo Grievous no le haría frente de manera directa al Jedi, antes enviaría a sus droides comando serie BX.  Los ágiles droides acabarían con los soldados y dejarían herido a Koth en una de sus manos. Sin embargo el habilidoso Jedi, demostrando un dominio excepcional del sable de luz acabaría con los autómatas. La segunda oleada de droides vendría cuando cuatro Magnaguardias IG-100, irrumpirían en el puente de mando con sus electro-bastones a máximo poder.  Estos rodearon a Koth dándole la confianza necesaria a Grievous para que le hiciese frente al Jedi finalmente.

Grievous confronto a Koth burlándose de el. El General droide no esperaba un duelista tan ducho como Koth. A pesar que el General utilizo sus dos sable de luz, el zabrak pudo repeler sus ataques y es más realizar movimientos de ataque que pusieron en aprietos al separatista. Utilizando la fuerza, Koth empujo por los aires a Grievous haciéndolo impactar contra un panel de transpariacero. Cuando se disponía a darle el tiro de gracia, los magnaguardias intervinieron con sus electro-bastones, inmovilizando a Eeth y dejándolo a merced del cobarde General. Grievous cogió del cuello a Koth quien al verse acorralado no le quedo mas que rendirse.

Capturado por el General Grievous

Contrario a lo que el General realizaba con los Jedi a los cuales se enfrentaba, este no mato a Koth. Manteniéndolo cautivo con unos grilletes de poder, este le infringía descargas de energía a manera de tortura. Así Grievous transmitió un holo-mensaje a los Jedi en donde les informaba sobre el estado de su prisionero y donde declaraba su próxima ejecución. El astuto Koth, quien supuestamente yacía inconciente a través de un lenguaje de gestos con sus dedos pudo transmitir de manera inadvertida a los Jedi, las coordenadas de su ubicación. Obi-Wan Kenobi se dio cuenta de ello y pudo descifrar el mensaje del zabrak. Asi pues Kenobi, Adi Gallia y Anakin Skywalker se dirigieron a rescatar a Koth.

Las fuerzas de la Republica llegarían a las inmediaciones de Saleucami en donde la flota de Grievous se encontraba. El demente General abordo la nave insignia de la Republica para darle caza a Kenobi con quien mantenía una especial rivalidad, mientras que Skywalker y Gallia se infiltraban en la nave del General para rescatar a Koth. Cuando los Jedi llegaron al cuarto donde se encontraba Koth, solo encontraron a un droide táctico quien supervisaba al Jedi. El droide contaba con un control que si lo activaba ejercería cierta descarga de energía sobre el Jedi cautivo que lo aniquilaría. (1)

Koth es rescatado por los Jedi

Koth sabía que los Jedi no tendrían otra oportunidad igual para capturar al escurridizo Grievous por lo que pensaba que ellos se debían de preocupar de darle fin a esta guerra en vez de rescatarlo. Sin embargo los Jedi lo rescataron y fue Anakin mismo quien llevo al Maestro a buen recaudo. Finalmente Grievous escaparía, pero una valiosa vida seria rescatada.

Es aun incierto el destino final de Koth en la guerra, solo se sabe que continuo con su rol activo como Jedi. A su vez se sabe que el también zabrak, conocido como Agen Kolar, lo sucedería en el Concilio Jedi ocupando su lugar ya en el final de la guerra.

Notas:

  1. Se sabe que Koth soporto estoicamente el dolor infringido por las torturas de Grievous a diferencia de su compañero Bolla Ropal, debido a que este manejaba una técnica Jedi conocida como el Crucitorn la cual le permitía soportar el dolor físico sobre los índices normales.  Esta técnica era muy difícil de dominar entre los Jedi.