Eopie

  • Origen:Tatooine
  • Alimentación:Herbívoro
  • Dimensiones:1.75 m de largo
  • Apariciones:Episodio I

Dentro de la variedad de animales de monta existentes alrededor de la Galaxia, el eopie de Tatooine era una de las especies más reconocidas. Estos mamíferos cuadrúpedos, tenían como característica principal su pálida piel y su larga y flexible nariz. Natales del planeta Tatooine, su pálida piel aparte de darle una gran vistosidad al animal, ayudaba a que la criatura, se mantenga fresca, repeliendo los intensos rayos solares, provenientes de los soles gemelos de su planeta natal.

Qui-Gon monta un eopie
Qui-Gon monta un eopie

El eopie una criatura herbívora, había desarrollado su biotipo en función a su alimentación. Su estructura ósea, le permitía gran flexibilidad y su alargado hocico le permitía alcanzar alimento, que se encontrara en posiciones dificultosas. Los eopies, se alimentaban básicamente de las plantas de humedad que crecían en su natal Tatooine, como los líquenes de arena.

Con respecto a su desarrollo, los eopies alcanzaban la madurez, en promedio, luego de cumplir los seis años estándar. El eopie era una criatura longeva, siendo su promedio de edad de alrededor de 90 años estándar. Como todas las criaturas el proceso degenerativo de su cuerpo aumentaba en función a su edad. Se sabe a su vez, que los eopies jóvenes eran mucho más vulnerables a las condiciones climáticas extremas del desierto, por lo que era común un alto índice de mortalidad en estos, mientras se encontrasen en un estado salvaje. Los jóvenes eopies a su vez necesitaban consumir, mayores cantidades de alimento y a su vez como no estaban del todo desarrollados, no eran capaces de llevar grandes pesos sobre sus lomos. Los eopies recién nacidos eran lentos y torpes, por lo que usualmente eran devorados por los depredadores de Tatooine, mientras que los eopies viejos eran mantenidos por los granjeros de la humedad de Tatooine para que se tragaran la mala hierba del desierto, la cual absorbía la preciada humedad del planeta.

Un eopie es acechado por depredadores
Un eopie es acechado por depredadores

Por otro lado, los eopies eran animales domésticos de gran utilidad. Caracterizados por su resistencia y habilidad para cargar gran peso, los eopies eran unas cotizadas bestias de carga. A pesar de ser tan útiles, estas criaturas tenían fama de ser coléricas y quejosas; quizás ello se podía atribuir a que sus amos llevaban a estas criaturas al límite, colocando sobre sus lomos cargas extremadamente pesadas. Otros aseguran que el carácter del eopie era debido a su alimentación basada en hierbas, la cual les hacía poseer severas flatulencias.

Los eopies, en su estado natural, se desplazaban en manadas u hordas, así en grupo se pueden defender mejor de los depredadores que los acechan. En Tatooine existía una serie de manadas de estos animales, dentro de las cuales se podía observar también al conocido como “eopie enano”, una variante del eopie estándar.