Escuadron Zeta

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Apariciones:Episodio IV

Luego de la captura del Tantive IV y al no encontrar los planos de la primera Estrella de la Muerte, Darth Vader ordenó a sus tropas encontrar la cápsula que había escapado del Destructor Estelar Devastator. Para la misión, se empleó a la unidad Desert Sands conformada por Tropas de Arena. La Desert Sands fue ordenada a aterrizar sobre Tatooine, para lo cual se dividió en los escuadrones Alvien, Drax y Zeta y se complementó con tropas de la compañía local.

Las tropas Imperiales emprenden la búsqueda de los droides en Tatooine
Las tropas Imperiales emprenden la búsqueda de los droides en Tatooine

El Escuadrón Zeta estaba liderado por el Capitán Mod Terrik, un oficial Imperial sin rasgo de miedo en su personalidad y altamente motivado por la causa imperial. Terrik estaba dispuesto a sacrificar cualquier número de tropas para alcanzar sus objetivos. Era un gran genio táctico y reconocido por tener muchos Rebeldes muertos en su lista, esto lo convertía en la persona ideal para dirigir a unos de los escuadrones que iniciarían la búsqueda.

Ya en Tatooine, cuando el Escuadrón Zeta encontró la cápsula de escape utilizada por C-3PO y R2-D2, los planos no pudieron ser ubicados. Sin embargo, descubrieron huellas sobre las arenas de Tatooine, así como evidencia que señalaba a los fugitivos como androides. Las tropas del Escuadrón Zeta siguieron el rastro a través del desierto y descubrieron que uno de los androides fue capturado por un Sandcrawler Jawa. Posteriormente, al alcanzar el vehículo Jawa, descubrieron que los androides habían sido vendidos a unos granjeros de la zona. Luego de ello, el Escuadrón Zeta por orden de Terrik, destruyó el Sandcrawler sin dejar supervivientes. La orden de Mod Terrik no generó satisfacción a Davin Felth, un oficial bajo su mando, quien por el contrario, simpatizó con las pobres criaturas, quienes eran asesinadas indiscriminadamente.

Los soldados son engañados por el Truco Mental de Ben Kenobi
Los soldados son engañados por el Truco Mental de Ben Kenobi

Luego de este acontecimiento, el Escuadrón Zeta se dirigió hacia la granja donde se encontrarían los androides, pero al llegar, nuevamente fracasaron en el intento de capturarlos. Inmediatamente procedieron a destruir la propiedad y asesinaron a sus habitantes: Owen y Beru Lars. El asesinato indiscriminado de inocentes por culpa de dos simples androides no tenía sentido para Davin Felth, no se había unido al Imperio para matar seres inocentes, y se preguntó qué haría si le ordenaran directamente hacer eso. Finalmente, durante la búsqueda de los androides en Mos Eisley, cuando uno de sus compañeros mató a otro Jawa que no parecía ser una amenaza, comprendió que el Imperio al cual servía era una institución malévola.

El Escuadrón Zeta intenta detener al Halcón Milenario
El Escuadrón Zeta intenta detener al Halcón Milenario

Es durante el recorrido por Mos Eisley que el Escuadrón Zeta se encuentra con Luke Skywalker, Ben Kenobi y los androides R2-D2 y C-3PO. Afortunadamente, las habilidades en la Fuerza del Jedi Kenobi, permitieron a los fugitivos salir airosos, mientras los desconcertados soldados Imperiales les permitían el paso. Inmediatamente después del incidente, se dirigieron a la cantina de Chalmun para continuar con la búsqueda. Los parroquianos del lugar los guiaron hacia la mesa ocupada por Han Solo, pero al llegar no encontraron sospechoso alguno.

Un último recurso del Escuadrón Zeta fue contactar al informante Garindan en las calles de Mos Eisley, quien les informó que los fugitivos se encontrarían en los hangares de despegue de la ciudad. Momento después, el Escuadrón Zeta fracasó en el intento de capturar al Halcón Milenario en la Bahía de Embarque 94, pero la misión sirvió para que Davin Felth tomara una decisión frente a sus compañeros, al disparar por la espalda al capitán Mod Terrik. Con estos hechos y la muerte de otras tropas durante la persecución a Han Solo se marcó el final aparente del Escuadrón Zeta.

Rangos y Equipamiento

Los colores de las prendas de hombro indican el rango
Los colores de las prendas de hombro indican el rango

El Escuadrón Zeta estaba conformado por 7 tropas, las cuales se diferenciaban por rangos y distinguían por el color de las hombreras que utilizaban. De las 7 tropas hubo 2 con hombrera naranja (líderes de escuadrón), 2 tropas con hombrera blanca (sargentos) y 3 con hombrera negra (tropas reclutadas). Mod Terrik empleaba hombrera naranja y Davin Felth hombrera blanca.

Todos los integrantes del Escuadrón Zeta manejaban rifles blaster E-11, DLT-19, T-21 o RT-97C, comunicadores de largo alcance y reservas de alimento y agua. Adicionalmente contaban con un sistema de ventilación especial integrado a su armadura que les permitía soportar altas temperaturas.