Falumpaset

  • Origen:Naboo
  • Alimentación:Herbívoro
  • Dimensiones:3 m de largo
  • Apariciones:Episodio I

El falumpaset, era un mamífero, nativo de las llanuras del pacífico planeta Naboo. Estas criaturas herbívoras pastaban a través de las verdes llanuras del planeta y bosques de su planeta natal. Criaturas pacíficas, cuyo distintivo grito podía ser escuchado a kilómetros a la redonda.

Esta criatura habitante de los pantanos y llanuras de Naboo, vivían en familias y a su vez en hordas de varias familias. Usualmente estas familias consistían de un macho y de cuatro a siete hembras con sus respectivas crías. Se sabe también que sus largas patas eran perfectas para desplazarse a través de profundas aguas. Aparte, a pesar de su peso y torpe apariencia, eran considerados grandes nadadores.

Boss Nass desciende de un Falumpaset
Boss Nass desciende de un Falumpaset

Los falumpaset, eran criaturas fáciles de domesticar por lo que debido a su envergadura, eran reconocidos animales de monta a lo largo de la galaxia. A pesar de ser fáciles de domesticar, estas criaturas no eran del todo dóciles y tenían un temperamento colérico. Los nativos Gungan utilizaban a estas criaturas, como animales de monta, durante su estancia fuera de sus ciudades submarinas. Los falumpaset a su vez servían para llevar vagones de batalla y catapultas, siendo un importante elemento en la Gran Armada Gungan, dentro del campo de Batalla. El Jefe Rugor Nass, líder de los Gungans, a su vez utilizaba un lujosamente ataviado falumpaset, como su transporte personal.

Dos domadores especialmente entrenados eran necesarios, para controlar a un falumpaset. De acuerdo a las fábulas gungan, cada uno de los domadores no estaba permitido de desarrollar relaciones cercanas con el otro, debido a que ello amargaba al falumpaset, el cual crecía celoso y quisquilloso en caso de ser así.