Fordo

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:Kamino
  • Especie / Genero:Humano (clon) / Masculino
  • Altura:1.83 metros
  • Armas:Pistolas Blaster Gemelas
  • Transporte:Nave LAAT/i
  • Apariciones:Universo Expandido

Alpha 77 era conocido como ARC-77 o, como usualmente se le llamaba, Capitán Fordo. Este era un capitán de las tropas ARC Clase-Alpha que luchó de lado de la Gran Armada de la República y lideró el grupo que más adelante sería conocido como el “Muunilinst 10”, destacado por la Batalla de Muunilinst durante las Guerras Clónicas. Fordo prefería resolver los problemas utilizando artillería pesada y se oponía a realizar complejas tácticas.

Fordo lidera sus tropas en Muunilinst
Fordo lidera sus tropas en Muunilinst

Fordo y su equipo de soldados ARC fueron una pieza clave para la República durante la toma de Muunilinst. A bordo de su nave cañonera, lograron infiltrarse dentro de la ciudad tras ser derribados por droides de batalla. A pesar de eso, Fordo y sus hombres pudieron acabar con los francotiradores Separatistas y seguir con el plan establecido. Así, Fordo y sus hombres se dirigieron por las calles de Harnaidan hasta donde se encontraba el cañón interplanetario. Tras acabar con los centinelas droides que merodeaban el lugar, Fordo y su equipo colocaron cargas explosivas en el cañón y lo destruyeron, privando a los Separatistas de su principal arma defensiva.

Una vez culminada la primera fase de la misión, Fordo llamaría al General Obi-Wan Kenobi para continuar el resto de la operación. Una vez reunido el equipo, realizarían un ataque estratégico a los cuarteles generales del Clan Bancario Intergalactico, en donde se encontraba su líder, San Hill. Repentinamente, el cazarrecompensas Durge interrumpió de manera abrupta en el cuartel. Fordo soltaría todo su arsenal bélico contra el inplacable Gen’dai y finalmente, junto con la ayuda de Kenobi, se desharían de él.

Fordo y varios soldados ARC se enfrentan a Grievous en Hypori
Fordo y varios soldados ARC se enfrentan a Grievous en Hypori

Acabada la campaña, una señal de alerta recibida del Maestro Jedi Daakman Barrek desde el planeta Hypori haría que Kenobi enviase a Fordo y sus hombres hasta dicho planeta para rescatar a los Jedi sobrevivientes. Su equipo llegó a Hypori en una LAAT/i, donde un numeroso grupo de Super Droides de Batalla rodeaba los escombros de un crucero de asalto Clase-Acclamator I en donde se encontraban los Jedi restantes. Los despistados droides no pudieron advertir a tiempo la presencia de Fordo y sus hombres, quienes lograron internarse dentro de los restos de la nave y llegar justo antes de que el Comandante de la Armada Droide, el General Grievous, acabara con Ki-Adi-Mundi. El intenso poder de fuego de los soldados clones no fue suficientemente efectivo como para acabar con Grievous, pero le permitió al equipo evacuar a los Jedi heridos y acabar con una gran cantidad droides.

La acción valerosa en Hypori logró salvar la vida de Ki-Adi-Mundi, Aayla Secura y Shaak Ti. Por sus grandes méritos, Fordo fue condecorado con la Medalla al Servicio del Canciller, la cual rechazaría para otorgársela a CT-43/002, un compañero caído del grupo “Muunilinst 10”. A su vez se le otorgó los Ojos Jaig (1) por sus actos de valor en el campo de batalla.

Fordo defiende Coruscant
Fordo defiende Coruscant

Más adelante, en el colofón de las Guerras Clónicas, Fordo participaría en la defensa de Coruscant, cuando las fuerzas droides del General Grievous atacasen la capital de la Galaxia. Fordo haría frente a las hordas de Super Droides de Batalla, provisto de sus blaster gemelos. Pero la cantidad de droides desplegados por los Separatistas, superaba a sus hombres, por lo que tuvo que ordenar la retirada. De pronto, los Maestros Jedi Yoda y Mace Windu aparecieron en escena para reforzar la defensa de los clones. Con los Jedi cubriendo el flanco izquierdo, el capitán y sus hombres pudieron centrar su atención sobre el flanco derecho y repeler a la amenaza droide que invadía a la capital.

Se desconoce lo sucedido con Fordo tras la ejecución de la Orden 66 y la Purga Jedi.

Notas:

  1. Los Ojos Jaig eran una especie de honor Mandaloriano que consistía en unas inscripciones que se hacían en el casco de los soldados destacados en una acción de armas. Su nombre se debeal Jai’galaar, un ave depredadora reverenciada por los Mandalorianos. Ésta sería una de las costumbres Mandalorianas que los soldados de la República adoptarían de su mentor, Jango Fett.