Fragata Escolta EF76 Nebulón-B

  • Afiliación:Imperio Galáctico, Alianza Rebelde
  • Manufacturado:Kuat Drive Yards
  • Tipo:Fragata
  • Dimensiones:300 metros de largo
  • Armamento:Turbolásers, cañones láser y proyectores de rayos tractores
  • Apariciones:Episodios V y VI

Construida por Kuat Drive Yards, la fragata escolta EF76 Nebulón-B es una nave capital militar de tamaño mediano empleada para roles de apoyo en el combate estelar para transportes y de soporte para los enormes cruceros y las naves de línea. Surgió durante el estallido de la Guerra Civil Galáctica y ha prestado servicio tanto en la flota de la Alianza Rebelde como de la temida Armada Imperial como la principal nave escolta.

Una Fragata Escolta EF76 Nebulón-B
Una Fragata Escolta EF76 Nebulón-B

Esta embarcación surgió ante la necesidad de ofrecer una mejor protección a sus pobremente defendidos convoyes de suministro de las incursiones realizadas por los cazas Rebeldes, los cuales representaban una enorme amenaza debido a sus capacidades ofensivas y a su forma de pelea. Estas numerosas victorias ocasionaban costosas pérdidas, además de significar una vergüenza para los comandantes navales de la flota Imperial. Sin embargo, la orgullosa Naval Imperial se negaba rotundamente a relegar sus poderosos destructores estelares a la labor de escolta y los cazas TIE, con una autonomía de vuelo limitada debido a la falta de hiperpropulsores, sólo podían acompañar a los cargueros hasta donde su rango de acción les permitiera, tras lo cual el convoy se volvía vulnerable hasta que se le uniera una nueva escolta.

El Imperio comenzó con el uso de corvetas como escoltas, pero eran superadas por los más ágiles cazas estelares. Para tratar de solucionar este problema, se comenzó la construcción de una nave menor que un destructor estelar, pero con poder de fuego pesado para enfrentarse contra enemigos mayores y que fuera capaz de llevar su propio grupo de cazas que pudieran encargarse de combatir a enemigos menores. Fue así que se recurrió a la nave fabricada por Kuat Drive Yards, la fragata escolta EF76 Nebulón-B, para proveer a sus convoyes de la tan necesitada protección contra las redadas de ataque y huida Rebeldes. Con el ingreso de estas naves de combate, aumentó la dificultad para los cazas Rebeldes de asaltar los convoyes de suministro Imperiales, lo que llevó al desarrollo del caza estelar B-wing.

Vista posterior de una Fragata Escolta
Vista posterior de una Fragata Escolta

La fragata escolta EF76 Nebulón-B consta de dos partes, la de proa y la de popa. La sección frontal es una estructura alta, que lleva el conjunto de comunicaciones primario y de el corto alcance, con sensores sofisticados y antenas multifrecuencia, lo que les permite funcionar como exploradores de largo alcance para la profundidad del espacio o proveer de información a una nave de comando. Es en este módulo en el que se encuentran el puente de mando, los tanques de agua y, en la base, la unidad de sensores de proa y de popa, y el turboláser y cañón láser principales de proa.

La parte posterior es el módulo de propulsión, en el que se encuentran el reactor principal, la seccion de ingeniería, y los sistemas de propulsión. Siete motores impulsan a la fragata a una velocidad de 40 MGLT u 800 kilómetros por hora. Para el viaje hiperespacial, cuenta con un sistema de hiperpropulsor y motor estelar Triple Taim Clase 2. Ambas partes están conectadas por una estructura delgada y alargada, la cual tiene varios acoplamientos de atraque para transportes ligeros y medianos.

El armamento está compuesto por doce baterías turboláser Taim & Bak X1-7, usadas contra naves capitales, y doce cañones láser Borstel RH8, para repeler cazas estelares. Comúnmente, incluye un par de proyectores de rayos tractores Phylon Q7. La protección es provista por proyectores de escudos Delphus JC-671 mejorados, un sistema de escudos Serridge SEAL y un casco de aleación de titanio reforzado. Cada nave cuenta con bahías de aterrizaje interiores, en las que puede cargar dos escuadrones de doce cazas y llevar consigo su propia protección de cazas.

Una Fragata EF76 Nebulón-B durante la Batalla  de Endor
Una Fragata EF76 Nebulón-B durante la Batalla de Endor

Al ser naves de combate medianas, no están concebidas para luchar contra naves capitales como cruceros estelares, pues su propósito es el de proteger a las naves de línea de enemigos de tamaño menor, más rápidos y versátiles, como otras fragatas y cazas. A pesar de su tamaño, poseen mas armamento que muchas otras de su clase, a excepción del crucero ligero Clase-Carrack, y el contingente de cazas alojado en su interior le concede una gran ventaja.

Desde el comienzo de la guerra contra el Imperio Galáctico, l fragata EF76 Nebulón-B tuvo un papel muy importante al proveer a la flota de la Alianza de la tan necesitada capacitad de transporte y poder de fuego. Muchas fueron obtenidas al ser capturadas después de una batalla o robadas por las fuerzas Rebeldes, o debido a la defección por parte de sus tripulaciones, quienes desertaban para unirse a la lucha de la Alianza. Incluso, su uso permitía la captura de convoyes enteros sin mayor resistencia, al hacerse pasar como fragatas escoltas para posteriormente revelar ser naves Rebeldes.

El cuarto de cirugía de una Fragata Médica
El cuarto de cirugía de una Fragata Médica

Una variante es la fragata médica empleada por la Alianza, que era una Nebulón-B convertida y adaptada para prestar atención médica. Cuenta con facilidades de tratamiento para más de 700 pacientes. 854 tripulantes prestan servicio en estas naves, entre 66 artilleros, 80 médicos, 30 droides médicos, 745 pacientes, 75 soldados, y tiene una capacidad de carga para 6 000 toneladas métricas. Está equipada con material médico moderno completo, que incluye 15 tanques de bacta. Esto aumenta las probabilidades de sobrevivir para un paciente a un 98%. En orden para obtener espacio para las facilidades medicas, se optó por reducir el armamento de la nave, limitando su capacidad ofensiva. Generalmente, lleva 6 turbolasers y ocho cañones láser, y se ha perdido la mayoría del espacio de las bahías y hangares, por lo que no transporta cazas estelares. Por eso, necesita de la protección de otras naves.

A pesar de ser lentas y difíciles de manejar, la Alianza Rebelde se destacaba en el uso y la adaptación de éstas para desempeñarse en distintas funciones, como naves base para coordinar misiones de ataque contra blancos Imperiales vulnerables. Comúnmente, la fragata incluso no tenia que entrar a la zona de la batalla. Con sus recursos materiales limitados, en muchos casos una fuerza expedicionaria Rebelde limitada usaba una Nebulón-B como nave de comando, con corvetas Corellianas y naves cañoneras como naves capitales suplementarias. A medida que iban adquiriendo cruceros mas grandes para que integraran su flota de combate, las fragatas escolta fueron modificadas para una variedad de roles, como fragatas médicas, naves de comando para conducir operaciones, naves de reconocimiento de largo alcance, y fragatas de búsqueda y rescate.