Gar Stazi

  • Afiliación:Alianza Galáctica
  • Origen:- desconocido -
  • Especie / Genero:Duros / Masculino
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:Cuchillo, Pistola Blaster
  • Transporte:Crucero Estelar Indomable
  • Apariciones:Universo Expandido

El Almirante Gar Stazi era un Duros que comandó el remanente de la Alianza Galáctica durante el año 137 DBY. Un gran estratega militar, Stazi fue uno de los principales personajes que participaron en la Batalla de Caamas.

Antes de la caída de la Alianza Galáctica durante la Guera Sith-Imperial, el Almirante Stazi era una figura prominente de los más altos rangos militares de la Alianza. Es más, durante una reunión del Triunvirato de la Alianza, en Coruscant; donde se discutía el rapto a Roan Fel (lo que desencadenaría la Batalla de Caamas), Stazi advirtió que esto era una trampa desplegada por el Imperio. Más el nuevo Almirante Piers Petan, alegó que era la única oportunidad de la Alianza para lograr un triunfo representativo. A pesar de la también oposición de los Jedi, de parte de su líder Kol Skywalker; el plan se desarrollaría, confirmando lo presagiado por Stazi. Todo no era más que una trampa del Imperio que acabó con gran parte de la Flota de la Alianza. La huída de Stazi y sus pares, durante la trampa desplegada por el Imperio en la Batalla de Caamas lo convirtió en una leyenda entre las facciones militares.

Stazi advierte sobre la trampa en Caamas
Stazi advierte sobre la trampa en Caamas

Ya durante el año 137 DBY, Stazi, lideró el remanente de la Alianza Galáctica. Por un espacio de siete años, el Almirante Stazi mantuvo una campaña en contra de las fuerzas del nuevo Imperio dirigido por los Sith. Sus continuos ataques basados en estratégicos planes probaron su valía y determinaron que el Remanente se convirtiera en más que una simple amenaza para la monarquía de Darth Krayt. Siempre a bordo de su nave insignia, el crucero de batalla conocido como el Indomable, Stazi dirigió las operaciones del remanente con gran astucia.

Cuando el Remanente Imperial de Roan Fel, pactó una reunión con la Alianza Galáctica en pos de juntar sus fuerzas para atacar a los Sith, fue Stazi quien, como representante de su bando, se dirigió a la base espacial conocida como La Rueda. El encuentro entonces sería entre Gar Stazi y el Capitán Mingo Bovark, representante de Roan Fel en la reunión. Ellos negociaban una posible Alianza ofreciendo cada uno su poder bélico para acabar con los Sith. Pero Stazi, se mostró inicialmente reacio a unirse a Fel, argumentando que el ex-gobernante tenía poco que ofrecer militarmente a la flota de la Alianza. Cuando Bovark, le reveló que Fel había capturado Bastion, esto convenció inmediatamente a Stazi y las negociaciones se iniciaron.

Lastimosamente, el asesino Sith Jor Tolin y una agente Imperial llamada Morrigan Corde lograron acabar con las negociaciones realizando un sabotaje donde aparentemente la nave de Bovark atacaba a la de Stazi. Convencido de que los Imperiales una vez más se volvían en contra de la Alianza, Stazi intentó atacar a Bovark pero las fuerzas de Antares Draco llegaron y evitaron cualquier desgracia. El Almirante retornó a su nave y abandonó la estación.

Poco tiempo después, Stazi se enteraría acerca de la construcción del Imperious, un nuevo destructor estelar creado bajo la mano de obra de los Mon Calamari, grandes navegantes espaciales. Este planeta estaba secretamente apoyando a la causa de la Alianza, tal como lo hizo muchos años antes en la era de la Batalla de Endor. Los Calamari, surtían de provisiones y repuestos a la flota de Stazi de manera oculta, mientras servían a los Sith en la construcción de su nuevo poder bélico. Stazi veía capturar al Imperious como una gran oportunidad, aun sabiendo que tenía el soporte de Gial Gahan, un Mon Calamari que le brindaría los códigos de acceso y deshabilitaría los escudos, en pos de que el rapto de la nave fuera un éxito. Pero no todo era color de rosa: Stazi sabía que el Almirante Dru Valan, antiguo enemigo del Duros y ahora líder de la Tercera Flota del Borde Exterior lo esperaba con una trampa. Esta vez, también, Stazi junto a su amigo, el capitán Jaius Yorub estarían preparados para lo preparado por Valan. A pesar de ser momentos diferentes, esto le recordaba mucho a lo sucedido tiempo atrás en la Batalla de Caamas.