Gelagrub

  • Origen:Felucia
  • Dimensión promedio:4 m. largo
  • Apariciones:Episodio III

Este insecto herbívoro es una de las más extrañas e inusuales formas de vida que se pueden encontrar en el planeta Felucia. A pesar de que técnicamente es considerado un insecto, un gelagrub adulto puede llegar a medir cuatro metros de largo y puede moverse sobre diez patas (aunque cuando tienen la condición de larvas pueden contar con doce patas). Debido a que los gelagrubs se mueven sobre varias patas que contienen una solución pegajosa, son capaces de desplazarse por superficies con un gran grado de inclinación e incluso, dependiendo de la carga, trepar paredes sin problemas. Los ojos del gelagrub se encuentran uno encima del otro, de manera vertical, ubicados sobre su gran boca en su pequeña cabeza. Durante su vida, el gelagrub pasa por un proceso de metamorfosis, por el cual se transforman en un gran escarabajo.

Un soldado clon monta un gelagrub

Los gigantes bosques de hongos de Felucia producen un efecto de jaqueca debido a su caleidoscópica gama de colores. Los rayos solares que caen sobre el planeta Felucia tienen una mayor radiación ultravioleta que la mayoría de los mundos habitables. La flora del planeta se ha desarrollado acondicionada a los altos niveles de esta radiación, y de la misma manera lo ha hecho el reino animal. La fauna de Felucia ha desarrollado uno o dos tipos de adaptación. En el caso del gelagrub, ambas adaptaciones están presentes a lo largo de todo su periodo vital; a diferencia de otros animales nativos del planeta.

Los líquenes que los gelagrubs comen contienen químicos para el bloqueo de los rayos UV, los cuales se metabolizan durante la digestión del animal y son redireccionados a su tejido epitelial. Estos potentes rayos solares serían capaces de freír los órganos internos del animal si es que el proceso de metabolismo no se diera. Por esta razón, los gelagrubs se encuentran comiendo constantemente, lo que les permite desarrollar este proceso protector de manera ininterrumpida. Cuando un gelagrub se desarrolla, se convierte en un gran escarabajo, con un caparazón especial que asemeja a grandes espejos que reflectan los rayos solares sin causarle daños internos.

Los Gelagrubs son más dóciles y domesticables durante su periodo como larvas, y fueron usados tanto por los colonizadores Gossam como por las tropas clones de la República como animales de monta. Los Cuerpos Estelares, asignados a Felucia bajo el mando de la General Aayla Secura durante la campaña del Borde Exterior de las Guerras Clónicas, no confiaron en transportes mecanizados para trasladarse por la exótica superficie del planeta. Los clones utilizaron estas gelatinosas larvas nativas como animales de monta, debido a sus ya mencionados beneficios.

Notas:

El artista digital de ILM, Paul Giacoppo, responsable de la creación del gelagrub, también pobló Felucia con una segunda criatura conocida como el “gummy peko peko”, hecho en base al modelo de las escenas de Naboo en el Episodio I, realizando la única variación en la que rellenó el molde con la misma sustancia gelatinosa que contiene el Gelagrub.

Esta criatura se desarrolló a partir del concepto de las tropas de asalto Imperiales sobre los dewbacks en el Episodio IV.