Greedo

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen:Rodia
  • Especie / Género:Rodiano / Masculino
  • Altura:1.65 metros
  • Armas:Pistola blaster
  • Transporte:Manka Hunter
  • Apariciones:Episodio IV

Un criminal de poca monta, con delirios de grandeza, conflictivo y con una sobreestimada confianza. La corta vida de Greedo estuvo marcada por la violencia, que es el caso de la mayoría de Rodianos. La cultura Rodiana es adepta a la caza, y una vez que estos humanoides de piel verde han acabado con todos los depredadores de una jungla, viajan a otra para saciar su necesidad de caza. Las guerras entre clanes eran normales en su planeta natal, por lo que el clan de Greedo, el Testus, harto de llevar esa vida; huyó de Rodia hacia la seguridad de otro mundo tipo jungla, cuyo nombre no se conoce.

Greedo creció en una villa de la jungla con su madre Neela, su hermano menor Pqweeduk y su tío Nok. Greedo nunca fue informado acerca de su herencia Rodiana, pero el sentía la necesidad de cazar en sus venas. El joven Greedo descubrió las naves ocultas que los habían llevado a ese planeta, cerca de una montaña, de donde aprendió acerca del pasado de su gente. La realidad de pronto volvió acechante, una serie de naves del clan reinante de Rodia, el Chattza, abrió fuego contra la jungla descubriendo al Testus. Greedo y su familia por suerte escaparon a tiempo.

Los refugiados Rodianos se dirigieron al Nivel 88 de las ciudades verticales de Nar Shaddaa. Ahí Greedo, conoció la vida de la calle, aprendiendo una serie de tretas de su amigo Anky Fremp. Era común que por esos lares se vean caza-recompensas, los que el joven Rodiano idolatraba y soñaba con algún día ser como ellos.

Greedo trabajaba como mercenario
Greedo trabajaba como mercenario

Greedo mantenía sus ojos sobre un Corsario Incom que el mecánico Shug Ninx mantenía en su garaje. Greedo se las arregló para finalmente poseer la nave, y la bautizó como el Manka Hunter, convirtiéndola en la nave ideal para su carrera de caza-recompensas.

La ambición de Greedo sacaba lo mejor de el, cuando trató de robar un par de acopladores de energía Dekk-6 para un futuro uso en su nave. Estos acopladores estaban destinados para un abatido transporte Corelliano que se encontraba en al garaje de Ninx, y el Wookie que era co-propietario de la nave no vio con buenos ojos al ladrón. Chewbacca cogió a Greedo merodeando alrededor del Halcón Milenario y cogió al Rodiano antes de que pueda escapar. Han Solo vio que el Rodiano era solo un chico, por lo que le dio a Greedo los acopladores de energía usados del Halcón a cambio de su chaqueta. Greedo humillado, juró venganza.

Greedo en la cantina de Chalmun
Greedo en la cantina de Chalmun

Greedo se relacionó con los caza-recompensas Spurch “Warhog” Goa y Dyyz Nataz por accidente. El causó una conmoción entre estos cazadores y Gorm lo que originaría pronto en un conflicto armado. El rifle bláster de Goa fue echado a un lado, aterrizando sobre los pies de Greedo. Greedo disparó el rifle, acabando con este y poniendo a Gora fuera de la obtención de la comisión.

Goa le dio a Greedo una parte de la recompense por la cual disputaban, y le ofreció entrenarlo en las artes de los caza-recompensas. Greedo dejó a su familia atrás en Nar Shaddaa, y viajó con Goa y Nataz a Tatooine. Goa presentó a Greedo a Jabba el Hutt. Éste solía utilizar mercenarios Rodianos, ya que asumía que eran baratos y confiables, por lo que contrató a Greedo a jornal completo. Jabba pagaba bien, y además trabajar para él hacía crecer considerablemente el prestigio de cualquiera.

Greedo acorrala a Han
Greedo acorrala a Han

Con su reputación de cazarrecompensas con futuro, intimidaba a los habitantes de Tatooine (1) y alardeaba de su estatus de mercenario influyente. Sin embargo Greedo no era gran cosa; no era más que una deshonra para el Gremio y en varias veces lo acusaron de “inflar” sus recompensas: localizaba sus blancos y les permitía unas cuantas fechorías más, lo que hacía subir la cantidad ofrecida, antes de dar la estocada final.

Cierto día, Jabba el Hutt ofreció la recompensa por Han Solo a Goa y Nataz. Cuando los experimentados caza-recompensas estaban listos para rechazar la oferta, Greedo la tomó. “Yo lo puedo manejar”, dijo el Rodiano en su lengua nativa.

Greedo muere en manos de Solo
Greedo muere en manos de Solo

Greedo confrontó a Solo en la Bahía de Embarque 94, y después en la Cantina de Mos Eisley. Solo le dio excusas, diciéndole que no tenía el dinero con él. Solo, no veía al joven Rodiano como una amenaza y calmadamente, le advirtió que lo dejara en paz. Greedo perdió la paciencia y abrió fuego contra Solo. Su disparo fue malo, era el último error que cometiera. Solo abrió fuego contra el Rodiano con su poderosa pistola bláster, haciendo caer el torso de Greedo contra la mesa del bar, acabando con éste y su mala puntería (2).

Goa perdió un aprendiz, pero también ganó la recompensa por la cabeza de Greedo. El sabía que Solo podía matar al joven, por lo que hizo un trato con unos Rodianos del clan Chattza. Finalmente, el cuerpo de Greedo, fue cogido por Wuhrer, el bartender. Las poderosas feromonas del alienígena, sirvieron para aderezar una bebida especial para Jabba el Hutt. Se dice que Greedo fue sucedido en la corte de Jabba por un pariente suyo llamado Beedo.

Notas:

  1. Cabe recalcar que Greedo era un nombre común entre los rodianos, por lo tanto el rodiano que vemos luchando contra el pequeño Anakin Skywalker es en realidad el padre del Greedo que vemos en Episodio IV, que también se llama Greedo. A este otro rodiano se le conoce como “Greedo the Elder”.
  2. Cabe recalcar que en la versión original de Episodio IV: Una Nueva Esperanza, es Han quien dispara a Greedo, antes de que el Rodiano pueda dispararle a Solo. Esta escena fue modificada para la nueva versión de la trilogía.