Gremio de Comercio

  • Afiliación:Confederación de Sistemas Independientes
  • Apariciones:Episodios II y III

El llamado Gremio de Comercio fue uno de los grupos de comerciantes más influyentes durante la época de la República. Este era un conglomerado de las mayores corporaciones, tales como la Corporación SoroSuub. Era conocido por forzar a pequeñas compañías emergentes y con un venturoso futuro a unirse a tal institución.

Aunque el término “Gremio del comercio” pertenece a un número de entidades corporativas importantes que se han congregado juntas para proteger su búsqueda de beneficios; el “Gremio de Comercio” recibe el nombre apropiado ya que describe exactamente sus intereses orientados a la materia prima. Los negocios implicados en la adquisición, el refinamiento y la producción de materias primas forman la columna vertebral del “Gremio del Comercio”, que es dirigido por su Presidenta, Shu Mai.

Shu Mai, la lideresa del Gremio
Shu Mai, la lideresa del Gremio

El Gremio de Comercio tenía una  asombrosa influencia política debido a que estos eran los principales proveedores y adquisidores de materias primas necesarias para que funcione la  galaxia. El gremio maximizaba sus beneficios con sofocantes tecnologías alternativas y sobornando funcionarios y senadores corruptos, con el fin de controlar el mercado con altas tarifas.

El Gremio de Comercio ha sido denunciado a lo largo de la galaxia, por empresas más pequeñas, debido a su uso  abusivo de tácticas para calificar la calidad de productos establecida por miembros del Gremio. Cuando los sectores enteros de la galaxia, tenían éxito comercial, antes de las Guerras Clónicas; el Gremio de Comercio los barría por encima y arrebataba muchas pequeñas empresas que no estaban bajo la jurisdicción protectora de la República.

Las compañías que se resistían a la causa del Gremio, eran sujetas a una tremenda presión política, comercial y hasta bélica ya que el Gremio contaba con sus propias fuerzas militares. Con respecto a su influencia política, el Gremio tenía en su bando a corruptos oficiales planetarios, senadores y espías industriales para ejercer presión. Para “proteger” sus activos y para hacer cumplir la sus estándares de calidad impuestos los miembros del gremio alrededor de la galaxia, las facciones del gremio de comercio habían adquirido ejércitos de droides autómatas como sus Droides Araña Rastreadores y Enanos.

A su vez el Gremio tenía bajo su poder planetas enteros como Castell, el planeta natal de los Gossam. El Gremio había esclavizado a toda la población de Castell. Una treta del Gremio hizo que Shu Mai, inicialmente utilizara su posición para liberar a su gente, pero esto fue seguido de un requerimiento de tributos de parte de los Gossam, cosa que siguió ejerciendo autoridad sobre este pueblo. El Gremio de Comercio también estuvo involucrado en los eventos ocurridos en Ansion previos a las Guerras Clónicas.

El Gremio cuenta con autómatas de combate como el Droide Araña Enano
El Gremio cuenta con autómatas de combate como el Droide Araña Enano

Cuando el grupo de separatistas de Dooku se congregó en una sala de reunión oculta en Geonosis, alrededor del año 22 ABY Shu Mai estaba presente. Ella aceptó la ayuda del movimiento de Separatista que  ascendería al poder, traicionando a la República. Ella no podría oponerse al inicio de una empresa provechosa. Ese mismo día se iniciarían las Guerras Clónicas y el Gremio participaría en la Batalla de Geonosis, donde finalmente las Fuerzas Separatistas serían derrotadas y los líderes tuvieron que huir.

Colaboró así pues secretamente (porque ante el Senado aparecían como que no tenían nada que ver con los Separatistas)con las fuerzas militares del “Gremio de Comercio”, que incluía a sus ejércitos de droides, y sus naves bombarderas y cazas. Se unieron militarmente a la causa de la  Confederación de Sistemas Independientes, durante toda la campaña de la Guerra. Participaron activamente en las Guerras Clónicas en planetas como Kashyyyk, Illum y otros.

El año 19 ABY marcaría un episodio fatídico para el Gremio de Comercio. Luego del ataque a Coruscant y el intento de rapto al Canciller Palpatine. Los líderes del CIS, incluyendo Shu Mai se ocultaban en Utapau. Debido a la caída del Conde Dooku y a los avances de la República, se vieron forzados a ocultarse en el planeta volcánico Mustafar, enviados por el General Grievous, por orden expresa de Darth Sidious.

Finalmente los líderes del Gremio seguirían la suerte de sus compañeros Separatistas, cuando un joven y hambriento de poder, Darth Vader, por orden de un traidor Darth Sidious, eliminara a todos los altos mandos del CIS; luego de la caída del General Grievous en Utapau. En tal encuentro Shu Mai caería, junto con los intereses del abusivo Gremio.