Guardia Alada

  • Afiliación:Ciudad de las Nubes
  • Apariciones:Episodio V

La Guardia Alada es la rama de seguridad de la Ciudad de las Nubes, y es conocida informalmente como la Guardia de Seguridad de Bespin. Esta fuerza policiaca local está encargada de cuidar y proteger la colonia minera, y responden directamente a la autoridad del Barón Administrador, su asistente Lobot, o la computadora central de la ciudad.

Miembros de la Guardia Alada embosca al Teniente Sheckil  y a sus hombres
Miembros de la Guardia Alada embosca al Teniente Sheckil y a sus hombres

Los guardias de seguridad de Bespin controlan la Torre de Seguridad en la Ciudad de las Nubes. Los oficiales de la Guardia Alada no son sólo policías. Se desempeñan también en una serie de funciones distintas, como meteorólogos, inspectores de aduana, y controladores de crisis (bomberos, desarmadores de bomba, etc.).

El uniforme usado por los oficiales es de color azul oscuro con bordes rojos y dorados, y cascos azul oscuro. Para mantener el orden, está dispuesto que porten armamento del tipo ligero, como la pistola blaster Relby-k23.

Antes de la llegada de Lando Calrissian como Barón Administrador, la Guardia se encontraba muy desorganizada, y plagada de corrupción. Pero cuando Calrissian ostentó el cargo, implementó cambios en donde la Guardia estaba en función de la percepción del público en torno a su eficacia.

En el año 3 DBY, cuando la llegada de Han Solo, Leia Organa, Chewbacca y C-3PO llevaron consigo la presencia Imperial, Lando terminaría ayudando a sus amigos después de la traición forzada por Vader. Cuando recorría los pasillos de la ciudad acompañando al Teniente Sheckil y a su patrulla, desplegó a sus hombres para emboscar a los Imperiales. Los oficiales de seguridad los acorralaron para liberar a la Princesa y al Wookiee, y tras despojarles de sus armas los encerrarlos en la torre de seguridad.