Millennium Falcon

  • Afiliación:Alianza Rebelde, Alianza de Planetas Libres, Nueva República
  • Manufacturado:Corporación de Ingeniería Corelliana
  • Tipo:Carguero Ligero
  • Dimensiones:34.75 m de largo, 25.61 m de ancho, 8.27 m de alto
  • Armamento:Cañones láser cuádruples, lanzadores de misiles de concusión, cañón blaster de repetición
  • Apariciones:Episodios IV, V y VI

Una nave legendaria como pocas, el Halcón Milenario es una nave de transporte modificado con un perfil particular que le ha permitido tener una reputación destacada en diferentes esferas a lo largo de los años. Si bien ha tenido diferentes dueños a lo largo de su existencia, uno de los más destacados es Han Solo. Junto con su primer oficial Chewbacca, era el principal responsable de darle al Halcón la fama que iría ganando. A pesar de ser subestimado por su origen humilde y apariencia engañosa, ha tenido una participación crucial en momentos importantes en la historia galáctica al ser parte de varias victorias importantes de la Alianza Rebelde sobre el Imperio y durante muchos otros conflictos de la Galaxia.

El Halcón Milenario, la "chatarra más veloz de la galaxia"
El Halcón Milenario, la “chatarra más veloz de la galaxia”

Pero su pasado muy cuestionable aún permanece envuelto en el misterio y guarda muchos secretos. Sin embargo, a pesar de haber tenido más de un dueño a lo largo de su existencia, ninguno se ha molestado en rastrear la historia de la nave, suponiendo que algunas cosas son mejor dejarlas en lo desconocido.

La nave que vendría a ser bautizada como el Halcón Milenario comenzó la vida como un carguero ligero YT-1300 estándar de la Corporación de Ingeniería Corelliana un número indeterminado de años atrás. Con su forma de plato, un par de mandíbulas para agarrar carga, y una cabina cilíndrica montada en el lado de estribor, su aspecto exterior no parece muy diferente al de los otros de su modelo.

Han Solo, uno de los dueños más prolíficos del Halcón
Han Solo, uno de los dueños más prolíficos del Halcón

El piloto y el copiloto controlaban la nave desde la cabina y se encargaban de la navegación, mientras que había dos asientos adicionales para asistentes técnicos. En la parte delantera de cada mandíbula, cuenta con dos proyectores de alta intensidad Geileg 20m-cp flash para iluminar el camino en espacios oscuros.

Con el tiempo, fue ganado por el un joven Lando Calrissian en un juego sabacc, cuando comenzaba su carrera de apostador. Éste lo empleó para el propósito sin bandera del contrabando. Durante su primer año de propiedad, tuvo aventuras en el sistema Rafa, el cinturón de Oseon, y la Cueva de ThonBoka. Fue idea de Lando instalar secciones de carga ocultas bajo las placas de la cubierta del Halcón. Para ese tiempo el Halcón tenía un par de armas blaster más pequeñas situadas en las mandíbulas de proa. Calrissian y su droide Raa Vuffi también aumentaron la potencia  de los escudos de la nave.

Esquema del Halcón Milenario
Esquema del Halcón Milenario

El Halcón mantiene muchas marcas como impactos de láser o de micrometeoros parchadas con micropaneles (o incluso dejadas en su estado). Una de sus cicatrices de batalla más importante es una enorme lágrima cerca de la rampa de ingreso, cuando fue embestido por un caza estelar de la Confederación Renatasiana. Todo esto contribuye a que el transporte dé una primera impresión de desgastado.

Curiosamente, de la misma forma como lo había obtenido, el Halcón cambiaría nuevamente de manos cuando Lando lo perdió en una apuesta contra su amigo Han Solo en una reñida partida de sabacc muchos años antes de la batalla de Yavin. Éste continuó con los cambios que Calrissian comenzó cuando el Halcón fue objeto de su propiedad, de manera que pasó por una mayor personalización.

El Halcón Milenario se desplaza por el hiperespacio
El Halcón Milenario se desplaza por el hiperespacio

Su blindaje, armamento y la velocidad habían sido actualizados para mejorar su desempeño incluso a niveles ilegales, gracias a las diversas “modificaciones especiales”, poco perceptibles desde el exterior pero que probarían ser cruciales. Gracias a su resistencia, le concedía a su dueño una reputación notable al escapar de muchas situaciones difíciles y siempre estaba asociada a las hazañas del contrabandista Corelliano.

Uno de los principales aspectos de la nave que requirieron su atención fue el de la velocidad. El desplazamiento por el espacio es provisto por dos motores sublumínicos Girodyne SRB 42 modificados, los cuales llegan al doble de su tamaño. Estos impulsores permiten al Halcón alcanzar velocidades de 75 MGLT o 1 050 kilómetros por hora en vuelo atmosférico, con una maniobrabilidad y rapidez notables a pesar de su apariencia tosca y voluminosa.

El transporte cuenta con dos cañones láser cuádruples
El transporte cuenta con dos cañones láser cuádruples

Este desempeño, combinado con las habilidades de piloteaje de Han o Chewbacca, hacía que el Halcónpudiera burlar a muchos perseguidores como se evidenció en el humillante incidente de Anoat. En medio de su escape de Hoth, logró eludir a tres Destructores Estelares Imperiales los cuales estuvieron a punto de colisionar entre ellos.

Pero más que su velocidad sublumínica lo impresionante es su capacidad de vuelo hiperespacial. El modelo estándar, un el sistema de hiperpropulsor Clase-2.0, fue reemplazado por un 0.5, gracias al cual tenía una velocidad hiperespacial increíblemente alta, además de duplicarle en tamaño. Era capaz de viajar el doble de rápido que incluso naves de guerra Imperiales y dejar atrás a prácticamente cualquier perseguidor, con lo cual era una de las naves más rápidas de la Galaxia.

El secreto del desempeño hiperespacial se debe a las modificaciones de Solo que hacen fluir la nave por el hiperespacio controlando la urdimbre del espacio-tiempo continuo alrededor de ésta. Otras naves han intentado alcanzar la velocidad del Halcón sin estas modificaciones, y resultaron volándose en partículas subatómicas.

El armamento de la nave también incluye lanzadores de misiles de concusión
El armamento de la nave también incluye lanzadores de misiles de concusión

El Halcón también presenta un sistema de armas modificado poco usual para cualquier nave de su tipo, llegando incluso a niveles militares. Lando reemplazó los cañones dobles por cañones láser cuádruples CEC AG-2G, uno en la parte dorsal; y el otro en la parte ventral. Cada uno cuenta con una estación para un artillero, aunque pueden ser disparados desde la cabina pero con una puntería menor. Estos generan en una sucesión rápida de disparo poderosos rayos de energía que pueden atravesar placas de blindaje. Por su parte, Han Solo colocó cristales de energización mejorados, de manera que las armas podían combatir contra naves piratas y destruir cazas TIE de un disparo. Además del armamento primario, Han instaló y modificó dos lanzadores de misiles de concusión Arakyd ST2, los cuales proveen un poder de fuego de menor alcance pero más poderoso que los cañones láser.

También esconde un cañón de repetición Blastech Ax-108, conocido como “el zumbador de tierra”, oculto debajo del fuselaje en la parte ventral. El Halcón tiene una secuencia de encendido corta de unos tres minutos, pero durante este lapso esta arma antipersonal es muy útil para repeler a los atacantes durante una partida de urgencia. Así, siendo Solo un experto en escapadas rápidas, ésta es desplegada para proveer cobertura y dar tiempo suficiente para preparar el despegue.

Para despegues apresurados, el Halcón oculta un cañón blaster de repetición
Para despegues apresurados, el Halcón oculta un cañón blaster de repetición

El Halcón presenta un blindaje de duraleación sobre la mayoría de las áreas vitales de su casco. Unos amigos en Nar Shaddaa le a Han ayudaron a salvar las placas de blindaje militar de un crucero Imperial en ruinas. Soldadas al casco, la protección es casi impenetrable para el fuego láser.

También está reforzado con un generador de escudo Torplex de proa; uno de Kuat Drive Yards de popa; un generador de escudo de estasis Novaldex con proyectores de estribor y babor; y un generador de campo anticoncusión Nordoxicon-38. Este sistema avanzado fue “liberado” por Solo de las facilidades de mantenimiento Imperial en los astilleros de Myomar. Todo este conjunto proporciona al Halcón el grado de protección de una nave de guerra.

Pero no sólo recurre a su armamento y protección, sino también a los aparatos electrónicos para tener una ventaja sobre sus atacantes. Está equipado con un conjunto de sensores de punta, aunque altamente ilegal, el cual está conectado al sensor de radar rectena montado en la parte dorsal del Halcón. Este sistema escanea el espacio y distingue cualquier objeto tanto dentro como fuera del alcance visual, y le permite detectar la aproximación de naves Imperiales u otros enemigos antes de que estos lo encuentren y poder escapar antes de que estos se den cuenta de que estuvo ahí.

El Halcón requiere constantes reparaciones por parte de sus tripulantes
El Halcón requiere constantes reparaciones por parte de sus tripulantes

Además, cuenta con contramedidas electromagnéticas Carbanti 29L y poderosos anuladores de sensores Carbanti con señal aumentada que también protegen al Halcón en el combate, aunque la primera vez que se probó el anulador, éste interrumpió los enlaces de información dentro de la nave.

Para reducir sus gastos, y mantener su privacidad, Solo ha modificado el Halcón para poder acceder a la mayoría de sus principales sistemas a través de la cabina o la estación técnica en el compartimiento delantero. La gran cantidad de funciones de control de la nave se canalizan a través de lo que una vez fue una computadora Hanx-Wargel SuperFlow IV. Desde entonces ha sido modificada con tres cerebros droides de un astromecánico de la serie R3, un droide slicer, y un droide de transporte V-5. Esto hacía que el Halcón tuviera discusiones esquizofrénicas consigo mismo. Para naves como ésta, el mantenimiento es muy importante para mantenerla apta y en condiciones óptimas para funcionar. Los fabricantes recomiendan revisar cada uno de los sistemas en función de la distancia recorrida.

La escotilla superior permite al transporte acoplarse a otras naves en el espacio
La escotilla superior permite al transporte acoplarse a otras naves en el espacio

El acceso principal para los tripulantes consiste en una rampa de acceso ubicada en el lado de estribor, detrás de la cabina. También cuenta con otros medios como una escotilla en la parte dorsal trasera, la cual puede acoplarse con otras naves en medio del espacio mediante tubos sellados. Los diferentes tipos de carga son introducidos en sus compartimientos mediante elevadores hidráulicos.

Ciertamente, lejos de tener una apariencia pulida y pulcra, el Halcón Milenario muestra como una destartalada y dilapidada nave, no muy distinta a los miles de transportes YT-1300 navegando por las rutas estelares del Imperio. Pero esto es parte del plan de Han como parte de su labor como contrabandista en base que la mejor forma de evitar “asuntos Imperiales” es no darle a los inspectores Imperiales algo de qué sospechar en primer lugar. Así, se dedicaba al traslado de especias, armamento y otros elementos restringidos por la estricta ley Imperial.

El carguero cuenta con compartimientos secretos para ocultar carga
El carguero cuenta con compartimientos secretos para ocultar carga

La nave también tiene cubiertas de carga ocultas tiene debajo de sus placas. Han Solo usaba estos compartimientos secretos escudados repartidos a lo largo del interior de la nave para transportar  su carga ilegal. Sin embargo, nunca se habría imaginado que tendría que infiltrarse dentro de estos cuando se escondieron en ellos al ser capturados en el interior de la Estrella de la Muerte. Al ser a prueba de escaneos, sus ocupantes pasaron completamente desapercibidos cuando fueron llevados dentro de la estación espacial. También cuenta con una función de expulsión de la carga para echarla por la borda.

El interior del Halcón parece descuidado, y está lleno de todo tipo de equipos mecánicos. Los tripulantes pueden desplazarse por su espacio interior habitable con el sistema de soporte de vida Corellstand C-8 de la nave. El Halcón no tiene un tanque de bacta, por lo que está equipado con una cápsula de hibernación criogénica para procedimientos médicos de emergencia o para el transporte de carga viviente.

La cubierta central de la nave
La cubierta central de la nave

La cubierta central tiene un salón con una mesa de juego holográfico, para cuando se necesita tiempo de esparcimiento. En ésta se puede instalar sistemas de entretenimiento popular como tableros de juego holográficos, sistemas sinópticos, consolas de música, etc. Han consiguió la mesa de Dejarik para complacer a su compañero Chewbacca, el cual disfrutaba jugarlo, a pesar de que él no compartía esa afición. De todas formas, ayuda a disipar las largas horas de viaje que implican la vida en un carguero.

Con todo esto, las modificaciones de Solo llevaron al transporte más allá de las especificaciones de sus fabricantes. Pero este mejoramiento hacía que el Halcón tuviera que pagar un precio, ya que es extremadamente recalcitrante y comúnmente impredecible. Los motores sublumínicos y los hiperpropulsores son tan rápidos como quisquillosos, y podían fallar cuando menos lo esperaran. En muchas ocasiones, Solo tenía que meterse dentro de los compartimientos del casco para hacer reparaciones de último minuto para hacer que la nave despegue.

El Halcón Milenario escapa del puerto espacial de Mos Eisley
El Halcón Milenario escapa del puerto espacial de Mos Eisley

Entre los varios sistemas de la nave se encuentran un compensador de aceleración KapriCorp, o un estabilizador de flujo de iones con amortiguadores aluviales. Y no era raro ver a Han Solo reiniciando una secuencia de ignición fallida con un golpe fuerte de su puño. Por eso no era raro que sus tres cerebros droides comúnmente predecían que la nave no volaría. Pero Han y Chewbacca lograban hacer que la nave lograra superar incontables situaciones, desde evadir naves de inspección Imperial a eludir fragatas piratas.

Bajo el mando del capitán Solo y su navegante Wookiee, el Halcón se convirtió en una nave famosa, en los círculos de contrabando. Entre sus más destacadas proezas está el haber completado en una velocidad sin precedentes la ruta Kessel en menos de 12 parsecs (1), y su Capitán no hacía reparos en alardear sobre estas hazañas. Solo y Chewbacca se dedicaban a modificar y experimentar constantemente el Halcón, siempre buscando rebasar su máxima velocidad. Esta rapidez fue muy útil cuando Solo y Chewbacca fueron involucrados en la causa de la Rebelión.

El Halcón es capturado a bordo de la Estrella de la Muerte
El Halcón es capturado a bordo de la Estrella de la Muerte

Hasta ese momento, Han trabajaba para Jabba el Hutt contrabandeando especia para el señor del crimen, logrando hacer varias correrías exitosas. Sin embargo, su “suerte de contrabandista” le falló cuando fue interceptado por una patrulla Imperial y se vio obligado a expulsar la carga al espacio para evitar ser descubierto. Al no poder reembolsarle a Jabba por la pérdida de la mercancía, éste puso una recompensa sobre su cabeza.

Cuando Solo se encontraba en el puerto espacial de Mos Eisley, fue contratado para transportar a Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, C-3PO y R2-D2 a Alderaan. Estos se dirigieron a la bahía de atraque 94, donde el transporte se encontraba estacionado. Pero en ese momento, fueron atacados por una patrulla de tropas de arena que buscaban los planos de la Estrella de la Muerte. El Halcón despegó de Tatooine y fue perseguido por Destructores Estelares Imperiales, pero pudo dejarlos atrás y saltar a la velocidad luz. Pero lo que parecía ser una misión eventual y pasajera resultó lanzando al Capitán y a su primer oficial a involucrarse en la lucha contra el Imperio Galáctico. El Halcón jugaría insospechadamente un papel crucial en la destrucción de la última superarma del Imperio: La Estrella de la Muerte.

El Halcón Milenario en el incidente de Anoat
El Halcón Milenario en el incidente de Anoat

Cuando llegaron al sistema, el planeta ya había sido destruido por la Estrella de la Muerte, por lo que en su lugar se encontraron con un campo de meteoritos. Entonces, el Halcón detectó a un caza TIE y Han se dispuso a seguirlo para evitar que informara sobre su presencia. Sin embargo, la nave se puso en el alcance de la estación de batalla Imperial, la cual lo capturó con su rayo tractor. El transporte Corelliano fue colocado en la bahía de atraque 327, donde fue abordada por el personal de la estación sin encontrar rastro de sus ocupantes, debido a que estos habían lanzado las cápsulas de escape y escondido en los compartimientos secretos de la nave.

Después de ayudar a escapar a la Princesa Leia Organa, el Halcón logró escapar después de combatir contra cuatro cazas Imperiales centinelas y se dispuso a viajar hasta Yavin IV. Pero el Imperio había colocado en su interior un dispositivo de rastreo, para seguir la nave hasta la base secreta de la Alianza. En esta situación, Solo había tomado la decisión de no permanecer para pelear en la inminente batalla. Pero contrario a lo que se esperaba de él, intervino en el momento decisivo del Ataque a la Estrella de la Muerte, cuando el Halcón protegió al X-wing de Luke de Darth Vader y los cazas que lo perseguían. Gracias a su oportuna intervención, el joven aprendiz de Jedi pudo hacer el disparo milagroso que produjo la destrucción completa de la superarma del Emperador y la salvación de la causa de la Alianza.

El Halcón se esconde detrás del Destructor Imperial Avenger
El Halcón se esconde detrás del Destructor Imperial Avenger

Durante el transcurso de la Guerra Civil Galáctica, el Halcón comenzó a volar en misiones para la Alianza. El Halcón fue el vehículo de escape de la Princesa Leia durante la Batalla de Hoth. Pero resultaba que el motivador del hiperpropulsor estaba dañado, por lo que no podía saltar a la velocidad luz. Entonces, Han recurrió a una medida desesperada y piloteó la nave dentro de un campo de asteroides, volando a través de las traicioneras rocas. Entonces, la nave se escondió en el cráter de un asteroide gigante para efectuar las reparaciones necesarias y evitar ser encontrados por las Fuerzas Imperiales. Pronto descubrieron que la cueva en la que estaban tenía mynocks, los cuales podían causar daños en el cableado de la nave. Sin embargo, se trataba del menor de los problemas, ya que en realidad la cueva resultó ser una babosa espacial.

Fue al escapar a duras penas de la criatura que el Halcón fue descubierto por el destructor Imperial Avenger, el cual lo persiguió fuera del campo de asteroides. Pero al no poder viajar a la velocidad luz, Han volteo la nave y se dirigió aparentemente en posición de ataque, para luego esconderse detrás de la torre de mando y desactivó sus sistemas para evitar ser detectado por el crucero Imperial. Sabiendo que de acuerdo con el protocolo, soltarían su basura antes de saltar al hiperespacio. Una vez que la flota Imperial se dividió, el Halcón se desplazó desde el sistema Anoat hacia Bespin, donde se encontraba justamente Lando Calrissian. Pero sin saberlo, fueron seguidos por el cazarrecompensas Boba Fett en el Slave I.

Cuando el Halcón llegó a su destino, fue seguido por dos carros de las nubes durante su aproximación hacia la Ciudad de las Nubes. Después de obtener autorización, el transporte aterrizó en la plataforma 327, donde Han se reencontró con su viejo amigo Lando para solicitarle reparaciones. Así, durante su estadía en la colonia minera, fue revisado por los hombres de Calrissian. Pero sin que lo supieran, los Imperiales habían desactivado el hiperpropulsor de la nave, y recién sus tripulantes se percataron en el momento de escapar de Bespin. Pero cuando estuvo a punto de ser capturado por el Executor, R2-D2 logró arreglar el sistema y escaparon en el último momento.

El Halcón escapa de la explosión de la segunda Estrella de la Muerte
El Halcón escapa de la explosión de la segunda Estrella de la Muerte

Una vez que escaparon de las fuerzas Imperiales, el Halcón llegó al punto de reunión de la flota Rebelde. Después de acoplarse a la fragata Redemption y transferir a Luke para su recuperación, Lando y Chewbacca partieron en el carguero para buscar a Boba Fett y rescatar a Han congelado en carbonita. Cuando los Rebeldes supieron que Fett se encontraba en el planeta Gall, el Halcón y el Escuadrón Pícaro fueron al enclave Imperial para interceptar a Fett, pero se vieron obligados a huir al no poder contener a las fuerzas Imperiales por mucho tiempo.

Cuando Leia fue capturada por el Sol Negro, el Halcón se infiltró en Coruscant, evitando la detección aprovechando el nutrido tráfico estelar de la capital galáctica. Piloteado por C-3PO, el transporte recogió al grupo que se había infiltrado en el Palacio del Príncipe Xizor, tras lo cual fue perseguido por sus cazas estelares. Pero la intervención de Vader contra el señor criminal les dio la oportunidad para escapar.

En el enfrentamiento decisivo de la Batalla de Endor, el Halcón voló con la flota de la Alianza como el Líder Dorado. Bajo el mando de Calrissian y su  copiloto Nien Numb entró al interior de la segunda Estrella de la Muerte y disparó un grupo de misiles que destruyeron el núcleo del reactor que destruyó la incompleta estación de batalla. Posteriormente, continuaría sirviendo a la Alianza Rebelde en la nueva etapa que llevó a la formación de la Nueva República contra los distintos enemigos como el Remanente Imperial y los invasores fuera de la galaxia como los Yuuzhan Vong. Sea como fuere, las correrías de este legendario carguero seguirían por muchos años en adelante, manteniendo la fortuna de la que se hizo característica durante mucho tiempo.

Notas:

  1. La palabra “parsec” es una unidad de distancia en el espacio y no de tiempo. Es por eso que la expresión dicha por Han Solo ha generado dudas acerca de su correcta aplicación. Al parecer habría sido escrita de esa manera intencionalmente por Lucas, en base a mostrar que Han Solo no tenía reparo en alardear de sus hazañas sin saber necesariamente de qué hablaba.
    Por otra parte, en diversos relatos se explica que la Ruta Kessel consiste en un recorrido cerca de la locación conocida como Las Fauces, alrededor de una serie de agujeros negros. De ahí que la proeza del Halcón Milenario consistiría, más que la velocidad de la nave, en la capacidad de su computadora de navegación para realizar el recorrido calculando una ruta más corta.