Holojuego Dejarik

  • Afiliación:Independiente
  • Origen:- desconocido -
  • Manufacturado:Compañía de Entretenimiento Dejarik
  • Tipo:Holojuego
  • Apariciones:Episodio IV

El Holojuego Dejarik es un juego holográfico de estrategia que se desarrolla en torno a una mesa circular con piezas holográficas. Sus orígenes exactos se desconocen pero se atribuye que está hecho en base a uno de los más antiguos y más jugados de la galaxia. Se cree que el antepasado del dejarik se originó como un juego de la antigua Orden Jedi, como una herramienta educacional que hacía que los jugadores se enfocaran en todo el tablero en vez de una simple pieza de juego, donde planificaban sus acciones. En este camino los Jedi podían entrenarse en buscar toda la información en una situación específica antes de actuar.

Una mesa de Holojuego Dejarik
Una mesa de Holojuego Dejarik

Los orígenes exactos del juego deben haberse perdido en el tiempo, muchos cronistas e historiadores continúan argumentando acerca de esto. Al final de los tiempos de la Antigua República, Dejarik Entertainment Company, decidió reunir en un único juego una serie de juegos de estrategia similares, creados por distintas especies y épocas alrededor de la galaxia. El juego fue lanzado por sus mismos creadores, dentro de una serie de juegos holográficos que habían sido lanzados al mercado.

El juego se convertiría en todo un suceso. A pesar de esto, la compañía productora tuvo serios problemas para su comercialización que retrasaron su lanzamiento al mercado. Dentro del juego se utilizaban una serie de criaturas mitológicas y reales de diferentes culturas galácticas, lo que hizo que algunos políticos ligados estrechamente con cultos religiosos extremistas y grupos protectores de animales se manifestaran haciendo público su repudio.

Cuatro años pasaron para que aparezca finalmente en el mercado, lo que aumentó los costos del juego. Tanto esfuerzo valió la pena finalmente, ya que la demanda fue gigantesca en toda la galaxia; al punto que se organizó la Liga Galáctica del Holojuego Dejarik, que se mantuvo vigente incluso durante el régimen de Palpatine.

Dentro de los seres que encontramos en este juego están:

a) Monnok.- los nómadas de los desiertos socorranos son respetados por la fiereza e inteligencia de sus depredadores monnok. Se desconoce si los monnok poseen un idioma, pero se sabe que emplean primitivas herramientas. Los contrabandistas tienen la creencia de que al ver a un monnok se tendrá un duro y peligroso camino por delante, pero con grandes beneficios al final del viaje.

holojuego_dejarik_monnok

b) Grimtaash, el Molator.- es una criatura mitológica del planeta Alderaan. Su imagen se puede encontrar grabada en la piedra de los profundos túneles que dejaron los extintos kiliks. Se dice que el espíritu de Grimtaash es el protector de la realeza de Alderaan, en contra de las conspiraciones de traidores potenciales.

holojuego_dejarik_grimtaash

c) La Babosa K’lor.- estos terroríficos habitantes de los pantanos de Noe’ha’on es raro que se dejen ver. Las babosas maduras poseen sentidos de la visión y olfato excepcionales. Las hembras adultas defienden celosas a sus cientos de huevos que incuban.

holojuego_dejarik_babosa_k_lor

d) Strider Kintano.- guardianes de los señores del crimen Hutt extintos, originarios del planeta Kintan. Conocidos por sus habilidades de curación, cayeron en desgracia cuando los Gamorreanos llegaron “al mercado”.

holojuego_dejarik_strider_kintano

e) Savrip Mantelliano.- estas criaturas son nativas de Ord Mantell, viven en grupos y solo dominan herramientas simples (salvo alguno que otro savrip). Son cazados por individuos sin escrúpulos que visitan el planeta, en pos de una buena presa para cazar. A pesar de ser voluminosas criaturas, estas son veloces y astutas.

holojuego_savrip_mantelliano

f) Houjix.- este no es ningún depredador ni nada por el estilo, solamente es una representación de una criatura del planeta Kinven, la cual en realidad es utilizada como fiel animal de compañía o como ruidoso animal guardián. En el juego se le ha presentado de otra forma para representar fiereza.

holojuego_dejarik_houjix

g) Ng’ok.- estas bestias guardianes, son exportadas a toda la galaxia. Estas solitarias criaturas, tienen un muy mal humor, además de estar dotadas de unas afiladas garras y unas potentes mandíbulas.

holojuego_dejarik_ng_ok

h) Ghhhk.- quizás la más extraña de todas estas criaturas, es el arbóreo ghhhk de Clak’dor VII. Este es apreciado por la población local por el aceite que segrega sobre su piel, que es un potente ungüento curativo, que se obtiene de sus glándulas ubicadas en su espalda.

holojuego_dejarik_ghhhk

Chewbacca y R2 juegan una partida de  Dejarik
Chewbacca y R2 juegan una partida de Dejarik

Como en muchas otras naves, los pasajeros a bordo del Halcón Milenario mataban el aburrimiento durante vuelos largos, retándose en combates virtuales. Chewbacca tenía un tablero de dejarik en la nave y éste era considerado como un jugador maestro. El tablero estaba ubicado en la parte central de la nave, que servía como un centro social para sus tripulantes y pasajeros.

Cuando Han y Chewie accedieron llevar Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, y los droides C-3PO y R2-D2, Chewbacca jugó una partida contra el droide astromecánico. El Wookiee se molestó debido a que R2 utilizó el poderoso savrip manteliano, superando con facilidad a su strider kintano con un hábil movimiento. El asunto no llegó a más cuando C-3PO le sugirió a su compañero que dejase ganar al Wookiee.