Interrogador IT-O

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Fabricante:Departamento de Investigación Militar Imperial
  • Dimensiones:0.3 m de diámetro
  • Equipo:Diversos mecanismos de tortura
  • Armamento:- ninguna -
  • Transporte:- ninguno -
  • Apariciones:Episodio IV
Un droide interrogador a bordo de la Estrella de la Muerta
Un droide interrogador a bordo de la Estrella de la Muerta

Fue diseñado y construido por el Departamento de Investigación Militar Imperial por encargo de la Oficina de Seguridad Imperial (ISB). Adaptado y mejorado por el COMPNOR (Comisión para la Preservación del Nuevo Orden), la serie IT-0 fue la más conocida, temida y odiada serie de droides existentes. Los droides interrogadores existían desde los días de la Antigua República. Muchos eran droides médicos modificados, aunque reprogramar robots tan benevolentes significaba que cualquier intento de usarlos en detrimento de los “pacientes” provocara que se apagaran o funcionaran mal.

La serie IT-0 era muy sofisticada. Equipado con un sistema de diagnóstico médico de última generación, el droide buscaba constantemente la manera de infringir daño durante el mayor tiempo posible, manteniendo viva y conciente a la víctima para poder tener los resultados deseados.

Su aspecto fue concebido para inspirar ansiedad y terror. En la negra esfera brillante, flotando a un metro del suelo y de menos de un metro de diámetro, se reflejaba perfectamente la mirada de la víctima. La enorme aguja afilada, la cruel tenaza de sujeción y un único ojo de color rojo, resaltaban aún más si cabe el aspecto tenebroso e inhumano de esta temible creación.

Una jeringa hipodérmica le permite inyectar sustancias a sus víctimas
Una jeringa hipodérmica le permite inyectar sustancias a sus víctimas

El IT-0 también poseía un escalpelo láser, un mecanismo de tortura sónica y un sistema de electrochoque. Además, alojaba una reserva interna con diversos agentes químicos líquidos desarrollados por el Imperio como el Bavo Six o el OV600. El equipamiento opcional incluía una ráfaga aturdidora y un sistema de habla. Tan terrible era la reputación de estos robots, que muchos prisioneros confesaban cualquier cosa en cuanto veían al droide entrar volando en su celda. No obstante, un prisionero fuerte y dotado de voluntad de hierro podía llegar a ser capaz de superar el interrogatorio, sin develar sus conocimientos al enemigo.

La ISB utilizó la serie IT-0 junto con otros equipamientos para manipular la mente de algunos prisioneros Rebeldes. Éstos, inconscientes del ajuste mental, eran liberados para que se reunieran con sus camaradas. Al activar un código especial de transmisión, el “durmiente” agente doble se despertaba y provocaba efectos devastadores.

La Princesa Leia es sometida por el IT-0
La Princesa Leia es sometida por el IT-0

A medida que la Nueva República capturaba más instalaciones Imperiales, se encontraron nuevas series de droides basados en este modelo, incluyendo algunos modelos que habían sido modificados para tareas de vigilancia.

Durante su cautiverio a bordo de la Estrella de la Muerte, la Princesa Leia fue sometida a un intenso interrogatorio dentro de la estación Imperial. Lord Vader ordenó la presencia de una de estas máquinas para hacerle confesar y revelar la ubicación secreta de la base Rebelde. Sin embargo, debido a su fortaleza y a su conocimiento sobre el control de la mente, Leia no sucumbió ante la tortura y superó el interrogatorio del droide sin revelar el paradero de la base.