Jaxxon

  • Afiliación:Starhoppers de Aduba-3
  • Origen:Coachelle Prime
  • Especie / Género:Lepi / Masculino
  • Altura:1.90 m
  • Armas:Pistola Blaster
  • Transporte:Rabbit's Foot
  • Apariciones:Universo Expandido

Pocos en la galaxia se pueden jactar de haber formado equipo con Han Solo y Chewbacca. De esos pocos resaltan los Starhoppers de Aduba-3, y de este grupo resalta Jaxxon, el Contrabandista Lepi con la actitud necesaria para ser reclutado por Solo.

Jaxxon, el contrabandista Lepi

Jaxxon nació en Coachelle Prime, hogar de los lagomorfos Lepi, ubicado en el sector de los mundos centrales. Creció en una tranquila casa junto a doce hermanos, aunque Jaxxon regularmente exageraba esa cantidad. Fue un adolescente de buena contextura física que pasó muchos de sus años de formación en instituciones juveniles. A pesar de que su madre tenía las esperanzas de que se establezca, se case con una chica proveniente de una buena madriguera y tuviera una o dos docenas de hijos, Jaxxon estaba destinado a las estrellas. Al ser los Lepi, una especie aventurera (habían conquistado los cinco mundos del sistema Coachelle junto al cinturón de asteroides que lo recorrían), contaban con mucha naves poco resguardadas. A la tierna edad de doce años estándar, Jaxxon robó un desmejorado transporte y se lanzó hacia los linderos exteriores.

Formación en el Bajo Mundo

Eventualmente se estableció en Nar Shaddaa para intentar hacerse camino como contrabandista. Pasó los siguientes años perfeccionando sus habilidades callejeras de supervivencia y un afilado ingenio, recorriendo las calles de las ciudades verticales. Perfeccionó su puntería trabajando con un grupo de mercenarios asesinos del sistema Corus. Esta etapa es la que podría haber causado que sea buscado en lugares como el turbulento planeta Keyorin.

Su ingreso al bajo mundo le generó ciertos problemas durante los primeros años

Las  características físicas de Jaxxon lo describían así: Rápido, con 1.9 metros de alto. Andando en dos patas. Armado hasta los dientes y verde. A la vez su apariencia generó problemas a no pocos torpes viajeros del espacio, quienes tuvieron que arrepentirse de su error, algunas veces escupiendo sus propios dientes. “No soy un roedor”, Jaxxon se apresuraba en aclarar a cualquiera que confundiese su apariencia y legado Lepi. Generalmente la aclaración iba acompañada de una poderosa patada de su gigante pié. Jaxxon no era uno de esos espaciales con quien se deba jugar.

Cuando su grupo se desbandó, Jaxxon se transformó en contrabandista tratando de darle cierto equilibrio a su existencia. Sus idas, venidas y apariencia Lepi generaban muchos rumores sobre su paradero. Algunos testigos creen haberlo visto en el bar Power Dive durante posibles viajes a Ord Mantell.

Con el tiempo tomó su dinero reunido y lo invirtió en un repotenciado carguero corelliano modificado WUD-500 al que bautizó Rabbit´s Foot. Jaxxon hubiera estado mejor de no haber comprado un nuevo vehículo. La Foot estaba plagada de problemas mecánicos, y tuvo que establecerse en Aduba-3 para reunir los suficientes fondos como para cubrir las reparaciones. Durante su estadía en el planeta, acudió al llamado de Han Solo para proteger a un grupo de granjeros del pequeño poblado de Onacra.

Los Starhoppers de Aduba-3 en busca de Arrogantus

Jaxxon era un mercenario del tipo de Han Solo y de los que suelen frecuentar lugares como Mos Eisley. Durante el reclutamiento en Aduba-3, Jaxxon tuvo un fuerte encuentro con Warto, un Boltruniano problemático que también deseaba ser reclutado por Han Solo. Al unirse al grupo inmediatamente desarrolla una especie de dupla espontanea con Amaiza. Esta última, ya tenía un pasado de aventuras en el mundo de los piratas y contrabandistas como líder de la Pandilla del Agujero Negro (Black Hole Gang) y conocía a Solo a quién no ve desde cierto tiempo. Esta dupla, junto con Hedji, perteneciente al grupo de los espinadores, una raza casi desaparecida de la galaxia que no sorprende a Han Solo con su presencia hasta que le muestra como una buena cantidad de espinas son mejores que un blaster; Don-Wan Kihotay, quien representa al anciano que perdió la cordura y que se quedó atrapado en épocas cubiertas de relatos fantasiosos de Caballeros Jedi, relatos que por cierto pueden ser reales, y Jimm y FE-9Q, los últimos en ser llamados, son reclutados por Han Solo y Chewbacca para que lo ayuden contra la amenaza de Serji-X-Arrogantus y su pandilla de swoop bikers.

Jaxxon, Amaiza y Han Solo tuvieron ciertos apuros para derrotar a la extraña criatura subterránea

Luego de un  primer encuentro de advertencia con Sergi-X Arrogantus, los nuevos héroes de Aduba-3 se dirigieron hacia la aldea de Ramiz, el granjero que los contrató, en Onacra. Al llegar encuentran que el poblado es atacado por extrañas criaturas, a las que llegan a derrotar, sin embargo la alegría no dura mucho debido a la llegada de Sergi-X y su pandilla. Jaxxon y sus compañeros logran hacer una gran batalla pero tienen una baja al ser destruido el androide FE-9Q. Momento después un chamán de la aldea invoca a una criatura subterránea para enfrentar a los invasores. Sergei-X Arrogantus nota que el monstruo es controlado por el viejo chamán y decide eliminarlo, pero al acercarse a él es eliminado por la gran criatura, la misma que también acaba con el chamán. Sin el control del anciano, la bestia se enloquece y va en busca de los otros. Jaxxon casi es eliminado por uno de los rayos despedidos por la criatura, el ataque lo lleva a perder su arma y posteriormente, al tratar de recuperarla, nota la preocupación de Amaiza por él, haciendo más fuerte el lazo existente entre ambos. Don-Wan Kihotay busca eliminar a la bestia con su espada y recibe la ayuda de Hedji, lamentablemente la bestia se deshace fácilmente de este último. Han Solo entra en la batalla y con la espada del aturdido Kihotay da un golpe certero y elimina al monstruo.

El Encuentro con Valance

Luego de Aduba-3, Jaxxon y Amaiza hicieron equipo. Operaron lejos de los dominios de Jaxxon en Nar Shaddaa. En cierta oportunidad, Jaxxon y Amaiza se separaron momentáneamente cuando el Lepi decide dar una vuelta por las calles de Nar Shadda. Jaxxon estaba agradecido con Amaiza por haber logrado multiplicar sus pocos créditos lo suficiente como para repotenciar la Rabit Foot y continuar en conjunto su trabajo. De pronto, los pensamientos de Jaxxon fueron interrumpidos por el ataque sorpresa de una red eléctrica, con la cual es atrapado. Al despertar, lleva colocado en la oreja un sistema de golpes eléctricos que lo mantiene a disposición de Dafi y Fud, una pareja de tontos trabajando para el cazador de recompensas Valance. Los cazarrecompensas intentan sacarle a Jaxxon la información que los lleve hacia el misterioso muchacho amigo de los robots que Valance busca luego de su encuentro con Don-Wan-Kihotay, pero la repentina llegada de Amaiza permite a Jaxxon salir a salvo del problema, aunque uno de los cazarrecompensas escapa en busca de su jefe. Jaxxon y Amaiza comprenden que Jimm Doshun está en peligro y parten con destino a Aduba-3.

Jaxxon y Amaiza se preparan junto a Jimm Doshun para enfrentar a Valance

Al llegar a Aduba-3, Jaxxon y Amaiza encuentran a su viejo amigo y le informan de los cazarrecompensas. Jimm se sorprende pues desde la misión con Han Solo él ha llevado una vida normal junto a su nueva esposa en Onacra. Pero Valance no ha tardado mucho en llegar a Aduba-3 y se prepara a capturar a su presa. Ante la cercanía Jaxxon, Amaiza y Jimm deben trabajar en conjunto una vez más, Jaxxon parte con la Rabbit Foot mientras Jimm en tierra prepara a su gente. En el espacio Valance se encuentra con el sorpresivo armamento de la nave de Jaxxon, pero el Lepi no puede hacer mucho para detenerlo. Al llegar a tierra, Valance y sus hombres se preparan para atacar a Jimm pero este los espera con una gigantesca estampida de Banthas quienes arrasan con los compañeros de Valance. Slssk, líder del grupo de ataque y único sobreviviente junto con Valance trata de escapar, pero el certero disparo de Amaiza lo hace caer, Valance trata de escapar pero se ve acorralado. Al estar frente a sus enemigos descubre que Jimm no es el mismo joven que vio junto a Han en una extraña grabación pirata de la Estrella de la Muerte, con esto, desanimado al perder mucho en una misión errada desde el principio, lanza un disparo desde su mano y se abre camino hacia su nave. Jaxxon, Jimm y Amaiza quedan sorprendidos de los actos de Valance y se alegran de que todo termine, aunque lamentan que para el misterioso amigo de Han  todo recién este comenzando.

La Experiencia del Lepi

A pesar de la falta de una educación formal (la cual es evidente apenas habla), Jaxxon era muy hábil en culturas neutrales y era poseedor de un afilado instinto. Algunos años posteriores a los eventos de Aduba-3, Jaxxon fue uno de los entrevistados para la compilación de testimonios sobre el bajo mundo realizada por el Comandante Maximilian Seerdon. Sus opiniones fueron incluidas en el trabajo dirigido al Gran Vizir Sate Pestage bajo el nombre: Apéndice del Bajo Mundo: Pandillas en Moto, Especias y Gente de Mal Vivir (1).

La experiencia de Jaxxon sobre pandillas motorizadas se consideró para informes oficiales de el Imperio

Jaxxon compartió sus conocimientos sobre pandillas motorizadas: “¿Pandillas motorizadas? – ¡No me hagan reír! La galaxia entera está atemorizada de estas pandillas. ¡Oh no! ¡Sálvanos de los motociclistas, Jax! Déjame decirte algo: estos tipos no son más que ratas womp. Haz algún fuerte ruido y estos tipos tiemblan. Y eso lo sé por experiencia personal”.

Jaxxon aprovechó para recordar sus vivencias con Han Solo y de paso informó sobre otras pandillas con las cuales, probablemente, había tenido algún encuentro durante sus aventuras. Estas pandillas eran: Los Talons, los Dark Star Hellions de las afueras del sector de Seswanna, Los Demonios Nova cercanos a Ord Mantell, los miembros de La Tumba Tusken, quienes retumban con sus motos en las tierras abandonadas a las afueras de Baron`s Hed en Sulon, y la pandilla de Jabba de Tatooine. Sobre estos últimos Jaxxon agregó: Hubiera querido que se consiguieran un mejor nombre. Algo impresionante. Pero en cambio, tienes a la gente diciendo: ¿Cuál es esa pandilla que esta incendiando nuestra granja? Es la pandilla de Jabba. O, ¿Hey, Cuál es el nombre de la pandilla que arrastró al sheriff por toda la calle? La pandilla de Jabba. ¿Entiendes lo que digo? Podían haber usado un mejor nombre. Algo como los Krayt Draggers, o algo así. ¿Qué? ¿Alguien ya usó ese nombre? ¡Feh!

Se desconoce el paradero actual de Jaxxon, pero es seguro que pronto veremos algo nuevo del contrabandista Lepi.

Notas:

  1. El estudio de Maximilian Seerdon llevó el título original “Underworld Appendix: Swoops, Spice, and Wretched Rogues”, cuya traducción más exacta sería “Pandillas en Moto, Especias y Granujas Pendencieros” (o términos similares). Sin embargo es poco probable que se deba usar esa traducción al ser un informe preparado para altos mandos del Imperio.