Keeli

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:Kamino
  • Especie / Género:Humano / Masculino
  • Altura:1.83 metros
  • Armas:Pistolas blaster gemelas
  • Transporte:LAAT/i
  • Apariciones:The Clone Wars
Keeli junto al General Di en Ryloth

La vida de los clones creados para servir a la República durante las Guerras Clónicas tenia un objetivo: acabar con la amenaza Separatista a toda costa, sin dubitación alguna y poniendo en claro que los ideales de la Republica, estaban delante de todo, hasta de sus propias vidas.  Así pues, los clones desde su entrenamiento eran conscientes de que las probabilidades de morir en el campo de batalla eran bastante altas. A pesar de ello, estos soldados aceptaban con hidalguía y orgullo su misión y algunos, como el clon conocido como Keeli, llegaban a desarrollar cierto sentimiento de compromiso sin límite alguno.

Keeli era un clon nacido en Kamino, tal como la mayoría de sus hermanos (1), que logró alcanzar el rango de Capitán durante la Guerra. Como otros comandantes clones, usaba elementos distintivos como un kama y prendas de hombros; y empleaba dos pistolas blaster, una en cada mano. Keeli fue destacado junto con el Maestro Jedi Ima-Gun Di hacia el planeta Ryloth, en donde el rebelde conocido como Cham Syndulla ofrecía una resistencia contra las fuerzas droides Separatistas, que pugnaban por tomar el control del planeta Twi’lek. La situación en Ryloth era grave y el poderoso ejército de autómatas avanzaba sin piedad acabando con quien se pusiera a su paso.

Haciendo frente a la armada droide separatista

El tiempo pasaba y los Separatistas ganaban terreno a cada momento. El contingente destacado por la República a dicho lugar ya era insuficiente contra la numerosa fuerza enemiga. No solamente el problema eran las bajas entre los soldados; ahora las provisiones comenzaban a escacear. Los hombres de Keeli, así como los Twi’leks de Syndulla comenzaban a flaquear. Ante tan crítica situación el General Di, solicitó ayuda al alto mando de  la República, pero una serie de circunstancias  hacían que la llegada de provisiones se hiciese inviable. Sería el momento de tomar una decisión difícil.

Poniendo la vida de los locales como prioridad, el General Di desarrollo un plan, que Keeli reconoció como ingenioso. Ellos debían de cortar una via de acceso al cañon donde se encontraban para así dejar que los droides accedieran por un estrecho, el cual sería una especie de cuello de botella en donde la superioridad numérica del enemigo se hiciese menos notoria y de esta manera darle tiempo a Syndulla y su gente de huir por las montañas. Así entonces, los clones utilizaron una cañonera LAAT/i como un poderoso explosivo para sellar una de las entradas de la formación rocosa. Ahora solo debían esperar que los droides se dirigiesen por el estrecho.

La caida del valeroso soldado

Las fuerzas droides comenzaron su paso por el estrecho mientras los soldados clones, junto al Maestro Di, ofrecieron cuanta resistencia pudieron. Keeli fue alcanzado por una granada enemiga al inicio de la escaramuza, pero no murió. Ya cuando solo quedaba el Maestro Di como sobreviviente, Keeli reaccionó y se unió a la batalla. Poca fue la resistencia que pudieron ofrecer contra el numeroso contingente droide, pero aún así el soldado se mostraba determinado a cumplir su objetivo. El capitán Keeli fue rodeado y alcanzado por las ráfagas de blasters enemigas sendas veces antes de caer. Segundos después las tres naves de la República con las provisiones llegarían, demostrando que aquel valeroso acto no fue en vano.

Notas:

 

  1. Se sabe que cerca al final de la Guerra, una facilidad de clonación se estableció en Coruscant por pedido expreso del Canciller Supremo Palpatine. Por ello no todos los clones tuvieron como lugar de nacimiento Kamino.