Kendal Ozzel

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Origen:Carida
  • Especie / Genero:Humano / Masculino
  • Altura:1.70 metros
  • Armas:- desconocido -
  • Transporte:Ejecutor
  • Apariciones:Episodio V

Kendal Ozzel, perteneciente a una adinerada familia de terratenientes del planeta Carida. Uno de sus antepasados, Mann Ozzel era responsable del comercio de minerales del planeta, y se hizo inmensamente rico. Las futuras generaciones vivieron de forma opulenta, dedicándose a la política o a destacadas carreras en el ejército. Como hijo menor, Kendal Ozzel no tuvo derecho a heredar el negocio familiar, pero asistió a la mejor academia militar de Coruscant.

Kendal Ozzel, al mando del Escuadrón de la Muerte
Kendal Ozzel, al mando del Escuadrón de la Muerte

Se sabía que la fortuna familiar y los contactos le aseguraron ascensos. Ozzel, poseía grandes conocimientos de idiomas e historia, sobre todo historia militar, pero su escaso sentido común y su estúpida personalidad argumentativa causaban a menudo problemas.

Ozzel fue nombrado capitán de línea, pero sus superiores sabían que era incapaz de ejercer mando sobre tierra firme, por lo que se le asignó un puesto en la Academia de la Armada en Coruscant. Estaba encargado de impartir clases de historia e idiomas. Era conocido por su estricta disciplina y su detallismo. Su tendencia a criticar a las mujeres y a los no humanos lo hizo muy popular.

A pesar de todo eso, tenía la capacidad de atraer a aquellos oficiales con un futuro prominente. Fue Ozzel quien presidió la moción deshonor a Han Solo, después de que el joven cadete de la Academia no hiciera caso de los pedidos de su oficial superior y liberara un esclavo Wookiee.

Su incursión en la Armada Imperial, digamos que fue de forma fortuita. Con la destrucción de la primera Estrella de la Muerte se perdieron muchos de los mejores jóvenes oficiales navales, por lo que muchos otros de menor valía fueron ascendidos. En un supuesto descuido administrativo se incluyó a Ozzel.

Se había dado mucha importancia en quien debería acompañar a Darth Vader a bordo del Súper Destructor Estelar Ejecutor, como comandante nominal del Escuadrón de la Muerte. Al final, con ciertas referencias, se decidió que fuera Ozzel, ya que se pensó que no sería tan estúpido como para desafiar a Vader.

Ozzel es ejecutado por Darth Vader
Ozzel es ejecutado por Darth Vader

Ozzel había esperado toda una vida esta oportunidad, pero poco le duró este puesto al criticar duramente a Lord Vader. Fue la llegada de la flota a Hoth, la que selló su destino.

Llevando la contraria a los reportes de señales de vida del capitán Piett, se negó a creer que un insignificante fragmento de información de un droide sonda Víbora en el sistema de Hoth podía ser la clave para encontrar la base Rebelde. Pero Vader sí tomó en cuenta estos reportes y ordenó dirigirse a Hoth. Ozzel, ubicó a la flota muy cerca del planeta, en contra del procedimiento estándar de aproximación a un planeta hostil, lo cual alertó a los Rebeldes de la proximidad de la flota y les dio tiempo para activar el escudo defensivo y empezar la evacuación. La situación aún pudo salvarse gracias a las acciones del General Maximilian Veers, pero la batalla terrestre fue muy costosa para el Imperio. Ozzel pagó caro su error. Vader lo mató aplicándole un estrangulamiento con la Fuerza y colocó a Piett como nuevo Almirante.