Kit Fisto

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Glee Anselm
  • Especie / Genero:Nautolano / Masculino
  • Altura:1.96 metros
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:Caza Estelar Jedi
  • Apariciones:Episodio II y III

El Jedi Fisto

En toda su extensión, la Orden Jedi estaba compuesta de cientos de diferentes especies, todas ellas poderosas en la Fuerza. Kit Fisto era un gran ejemplo de Jedi alienígena. Dotado de grandes ojos y de una especie de tentáculos-trenzas que se extendían desde su cabeza; este Jedi fue uno de los más renombrados de la Orden. Un anfibio Nautolano de la región de Sabilion del acuático Glee Anselm, los tentáculos de Fisto contenían receptores olfativos muy sensitivos, que le permitían detectar expresiones feromónicas de emoción y otros cambios químicos en la anatomía. Fisto podía vivir al aire libre o dentro del agua.

Kit Fisto fue el Maestro Jedi que entrenó al Padawan Mon Calamari, Bant Eerin en vista de la muerte de Tahl. Era un notable Jedi, reconocido por su intenso estilo de combate, practicando la Forma de combate I y adaptándola al combate moderno. Además, era un gran nadador, que aprovechaba al máximo sus habilidades de Jedi para tomar ventaja de sus orígenes acuáticos. Este había perfeccionado las difíciles técnicas de la Fuerza que manipulaban el movimiento del agua para uso ofensivo o defensivo.

Kit Fisto en Geonosis
Kit Fisto en Geonosis

Años después, el Maestro Fisto, junto con Belsed-Qan Idan, fueron destacados a formar una fuerza de choque, que detuviera a los Piratas de Iridium que asaltaban a los convoys de provisiones de la Antigua República, en el sector Atrivis; antes del estallido de las Guerras Clónicas. A pesar de lograr sus objetivos, ellos perdieron a tres miembros de la Orden y no pudieron salvar a su nave de comando, el Monitor III.

Kit Fisto fue uno de los Jedi que acompañó a Mace Windu a Geonosis, como parte de la fuerza de ataque con el fin de rescatar a Obi-Wan Kenobi y determinar el nivel de amenaza que representaba la Confederación de Sistemas Independientes. Su pericia en el combate era evidente. El Maestro Fisto fue uno de los pocos sobrevivientes en el inicio de la Batalla de Geonosis. Luego de la incursión del ejército clon liderado por Yoda, lideró uno de los batallones especiales de clones (ya fuera del coliseo) contra las fuerzas droides.

General de la República

Kit Fisto participaría de manera activa durante las guerras clónicas, siendo uno de los Generales Jedi al mando en los numerosos frentes de batalla. El sirvió como General en muchas batallas, en los movimientos iniciales de la guerra. Dentro de estos se puede mencionar la campaña de liberación de Mon Calamari. El dirigió a las fuerzas Mon Cal en unión con los Clone Sea Troopers de la República para luchar en contra de la Liga Separatista Quarren, logrando finalmente la victoria. También participó en las misiones a Devaron y Ord Cestus.

Fue justamente en Ord Cestus, en donde pudo infiltrarse en las filas del grupo terrorista Viento del Desierto, ganando su confianza ayudándolos a reagruparse y retirarse de los más concentrados ataques de parte de las fuerzas de las Cinco Familias. La misión era simple: descubrir la verdad, detrás de la producción de los droides de seguridad de la serie JK y probar si es que las Cinco Familias estaban aliadas con la causa Separatista. Trabajando con los ARC Troopers conocidos como Nate, Forry, Sirty, Seefor y Xutoo.

Kit Fisto combate en Mon Calamari
Kit Fisto combate en Mon Calamari

El Maestro Fisto junto con Obi-Wan Kenobi, estaban aptos para liderar a los terroristas de manera que pudieran infiltrarse en las locaciones corporativas y sabotear los esfuerzos de las Cinco Familias. Luego, haciéndose pasar como el reconocido criminal Nemonus, el Maestro Fisto casi triunfa en pos de manipular a las Cinco Familias para que estrechen lazos con la República. Solo la astucia de Asajj Ventress pudo prever esto. Fue entonces que Ventress reveló que el complot para realizar los droides JK fue un plan cuidadosamente orquestado, en el cual el Conde Dooku esperaba poner un señuelo a la República y a la Orden Jedi para que actúen en contra de la gente de Ord Cestus. Una vez que la República hubiese destruido a los pacíficos Cestianos, el líder Separatista pensaba que la galaxia se volvería en contra de esta y se uniría a la causa Separatista.

Los dos Jedi, con los ARC Troopers, se rehusaron a que esto suceda y el Maestro Fisto casi entrega su vida intentando que el plan de la Confederación no se realice. Sus heroicos esfuerzos los llevaron cerca de capturar a Ventress, pero la Jedi Oscura pudo arreglárselas para escapar en el último momento.

Fisto tenía una gran amistad y cercanía con su compañera Jedi, Aayla Secura. Ella aseguraba que Fisto era el único que la comprendía y sabía interpretar sus estados de ánimo solo con observar sus lekkus. Ellos desarrollaron un profundo respeto uno por el otro; de tal manera que quizás si hubiesen estado fuera de la Orden Jedi esto hubiese evolucionado en algo más.

Kit Fisto es asesinado por Sidious
Kit Fisto es asesinado por Sidious

También alrededor de 17 meses después de la Batalla de Geonosis, participó como miembro del grupo de Jedi que acudió a la estación espacial el Rig, para acabar con las ambiciosas intenciones del gremio de cazarrecompensas Crimson Nova, junto con los mismos Jedi que participarían en el arresto a Palpatine. Saldrían airosos de esta misión terminando con una gran cantidad de cazadores, derrocando a la líder del gremio Mika y estableciendo un pacto con el nuevo líder Stroth para terminar con la caza de los Jedi alrededor de la galaxia.

Mientras las Guerras Clónicas seguían su curso, el Maestro Fisto fue destacado a formar parte del Consejo Jedi. Luego de que la Primera Batalla de Coruscant, Kit Fisto, junto con Agen Kolar y Saesee Tiin, fue parte del grupo de Maestros Jedi que acompañó a Mace Windu a arrestar al Canciller Palpatine, después de que este se reveló como Sith ante Anakin Skywalker. A pesar de superarlo en número, los Jedi no estaban preparados para enfrentar a los poderes de Palpatine y Kit Fisto fue rápidamente asesinado durante la batalla, dejando a Mace Windu luchando solo contra Sidious.