LAAT/c

  • Afiliación:República Galáctica
  • Manufacturado:Ingeniería Pesada Rothana
  • Tipo:Nave Cañonera
  • Dimensiones:17.4 metros de largo
  • Armamento:Torretas láser anti-personales
  • Apariciones:Episodio II
Vista lateral de una LAAT/c
Vista lateral de una LAAT/c

El uso de naves para el despliegue aéreo de fuerzas terrestres tiene un valor táctico muy significativo porque permite transportar material bélico pesado a una mayor variedad de terrenos, además de obtener un tiempo muy valioso para tomar acciones decisivas y responder de forma inmediata en el combate. Es por eso que el Gran Ejército de la República debía contar con naves que les permitiera llevar vehículos pesados por el espacio aéreo de forma rápida. De esta forma, encontraron este recurso en el transporte de asalto de baja altitud/cargador (o LAAT/c), una variante de la serie de naves cañoneras diseñadas por Ingeniería Pesada Rothana.

El propósito principal de este modelo era el de cargar caminantes de asalto y varios tipos de carga pesada en medio de una batalla. Para eso, requería de una cavidad para alojar su carga y reducir la mayor cantidad de peso posible, lo que le daba una apariencia delgada. Por eso, ha sufrido la reducción de gran parte de su fuselaje con la remoción de la plataforma para soldados, en donde se colocaron agarraderas magnéticas para sostener fijamente el cargamento debajo de la nave. Esto permitía a la cañonera llegar hasta el lugar deseado y soltarlo para retirarse rápidamente.

Los LAAT/c pueden llevar vehículos de combate en medio de la batalla
Los LAAT/c pueden llevar vehículos de combate en medio de la batalla

También, carece de mucho del armamento de la versión LAAT/i (diseñada para infantería), dejando sólamente tres torretas láser anti-personales. Sus alas de amplia envergadura le permiten una mayor distribución de los repulsores al cargar mucho peso, lo que le concede más estabilidad durante el vuelo.

Su uso fue muy extendido durante las Guerras Clónicas, en las cuales los soldados clones debían combatir en una gran variedad de terreno y desplegar de forma veloz sus fuerzas. Así, las LAAT/c hicieron su debut en Geonosis, llevando caminantes AT-TE al combate. Asímismo, fue empleado en diferentes campañas a lo largo de la lucha por la galaxia. Sin embargo, años después de acabada la guerra, devino el desplazamiento de estas naves en favor de nuevos vehículos de combate acordes con la forma de guerra llevada por las fuerzas Imperiales.