LAAT/i

  • Afiliación:República Galáctica
  • Manufacturado:Ingeniería Pesada Rothana
  • Tipo:Nave Cañonera
  • Dimensiones:17.4 metros de largo, 17 metros de ancho
  • Armamento:Cañones láser, torretas láser anti-personales, cohetes
  • Apariciones:Episodios II y III
Cañoneras LAAT/i aterrizan con sus tropas en  el campo de batalla
Cañoneras LAAT/i aterrizan con sus tropas en el campo de batalla

La armada que invadió Geonosis durante el estallido de las Guerras Clónicas, probó ser extremadamente efectiva. Su éxito, en gran parte se debió a su diverso despliegue de vehículos militares en el frente de batalla. Mientras que los caminantes AT-TE, llevaban a las tropas hasta el clamor de la batalla, una flota pesada de cañoneras de asalto, transportaba a los soldados hasta posiciones claves, en donde realizarían ataques tácticos. Estas naves son conocidas como las Cañoneras Republicanas LAAT/i.

Como muchos de los vehículos de la Armada clon de la República, la cañonera LAAT/i estaba diseñada para desempeñarse en el grueso del combate. Su función principal era la de transportar tropas, llevarlas de forma rápida a donde fueran necesarias; incluso en momento mismo de la acción. El vehículo podía llevar a 30 soldados en el compartimiento para pasajeros, o cargar cuatro motos speeder en el hangar posterior. El casco del vehículo estaba diseñado para que fuese capaz de resistir gran castigo. En el caso de que la cañonera fuese derribada, la cabina del piloto era eyectada en un pod de escape.

Una LAAT/i provee apoyo aéreo con fuego  pesado
Una LAAT/i provee apoyo aéreo con fuego pesado

Las funciones secundarias del LAAT/i, incluían labores de reconocimiento, soporte de ataques, misiones de búsqueda y rescate y acciones de combate a baja altitud, contra unidades terrestres, speeders o hasta cazas estelares. Dos lanza misiles podían lanzar ataques múltiples a la orden del mando de la nave. Misiles de corto alcance eran utilizados frecuentemente para destruir vehículos e instalaciones. Cuatro cohetes aéreos estaban ubicados bajo cada ala, con el fin de combatir de manera directa con speeders y naves. Tres torretas para ataque antipersonal estaban ubicadas en la nave, dotando a la cañonera de otra opción de ataque contra soldados u otras unidades u objetivos de movimiento rápido, que se aproximasen a la cañonera. Finalmente, cuatro torretas esféricas lanzaban rayos sincronizados contra objetivos elegidos, con gran precisión. Las torretas esféricas estaban posicionadas estratégicamente para proveer a la nave una excepcional acción de campo, permitiéndole disparar hasta a blancos que se encontrasen debajo de la nave. Con este tremendo despliegue de poder bélico, las cañoneras eran frecuentemente destacadas para realizar misiones de avanzada antes de que las tropas desembarcasen.

La cañonera cuenta con dos lanza-misiles
La cañonera cuenta con dos lanza-misiles

Las Cañoneras Republicanas fueron utilizadas en incontables planetas y campañas, durante las Guerras Clónicas, debido a su gran maniobrabilidad y velocidad atmosférica. Entre las campañas más destacadas podemos mencionar: Geonosis, Teth, Christophsis, Coruscant o Muunilinst. Las cañoneras podían volar entre intrincadas formaciones rocosas, en cañones y valles, sobrevolar un bosque y desplazarse a través de estructuras en zonas urbanas; volando a velocidades promedio de 600 kilómetros por hora. Solo una nave enemiga que estuviese dotada con gran movilidad podía mantener a la cañonera en su mira. Hasta los pilotos más hábiles consideraban casi imposible evitar las múltiples armas de la LAAT/i.

Una LAAT/i pintada con unas intimidantes  fauces
Una LAAT/i pintada con unas intimidantes fauces

La Cañonera Republicana LAAT/i, fue uno de los múltiples vehículos de la serie LAAT. El diseño básico de esta cañonera era extremadamente versátil, pero a pesar de ello esta fue modificada para transportar diferentes cargas. El LAAT/v era ligeramente más larga que el transporte de tropas estándar y carecía de compartimiento para pasajeros. En vez de ello el hangar posterior había sido expandido de tal manera que el vehículo podía llevar 16 motos speeder u ocho speeders militares de tierra. En la batalla de Geonosis, la armada clon también desplegó por primera vez, las conocidas cañoneras LAAT/c; las cuales podían llevar como carga a un caminante AT-TE a estratégicos puntos a través del campo de batalla.