Lady Lumiya

  • Afiliación:Imperio Galáctico, Sith
  • Origen:Coruscant
  • Especie / Genero:Humano / Femenino
  • Altura:1.60 metros
  • Armas:Látigo de Luz
  • Transporte:Destructor Estelar Imperial
  • Apariciones:Universo Expandido

Aquella mujer alguna vez llamada Shira Brie

Cuando la operativo Imperial Shira Elan Colla Brie fue entrenada en las artes del Lado Oscuro de la Fuerza por el propio Darth Vader. Luego ella dejaría su nombre detrás para convertirse en la Jedi Oscura Lumiya.

Los meses que siguieron a la Batalla de Hoth fueron difíciles para los héroes de la Rebelión. Fuera de los conocidos eventos de la pérdida de la Base Eco y de la captura del general Solo, se le inculpó a Luke de asesinato de una piloto Rebelde que resultaría ser Shira.

Shira se había infiltrado en la Alianza Rebelde, por órdenes de Vader, en un esfuerzo de desacreditar a Luke Skywalker con sus correligionarios y así sea más fácil su captura. Siguiendo la reubicación de la Alianza Rebelde a un cuartel temporal en Abra, Luke desarrolló una amistad muy cercana con una compañera del Escuadrón Pícaro llamada Shira Brie. Ella era inteligente, talentosa y bella, por lo que su amistad evolucionó a algo más cercano (al menos eso parecía). Fue entonces que en una misión el Escuadrón, atacaría a una armada imperial secreta, infiltrándose en ella con unos cazas TIE capturados y modificados.

La agente Shira Brie
La agente Shira Brie

Los TIE habían sido adaptados con unos identificadores que permitían a los Rebeldes a identificarse unos a otros para evitar dañarse entre sí. Durante la batalla, el identificador de Luke falló. El no era capaz de determinar cual de los cazas que lo rodeaban era aliado suyo y cual no. Dejando de lado la tecnología, tal como lo hizo en la batalla de Yavin, Luke decidió recurrir a la Fuerza. Este utilizó sus instintos para elegir sus blancos y avanzar. Una de las naves que derribó en su camino fue la de Shira Brie.

Ya de retorno a Abra, Skywalker no comprendía porque no tenía un recibimiento grato. A este se le suspendió de su rango y de servicio hasta que los analistas de la Alianza, determinaran lo que realmente había sucedido. Acompañado por el wookiee Chewbacca, Luke dejó Abra para realizar su propia investigación. Ellos viajaron a Shalyvane, supuesto planeta natal de Shira Brie. Ahí descubrieron la verdad de esta enigmática mujer.

Ella había nacido en Coruscant y pasado su vida sirviendo como una agente clave del Imperio. Fue el propio Darth Vader quien había recogido a Brie para someterla a un acelerado entrenamiento en Inteligencia Imperial. Su mente fue fortalecida con una serie de drogas, su cuerpo fue entrenado en exóticas artes marciales. Probando ser una digna agente, Brie había sido designada por Vader para infiltrarse en la Alianza Rebelde, teniendo como uno de sus objetivos primarios, desacreditar a Luke Skywalker. Vader esperaba que su hijo, sin el respaldo de sus amigos de la Alianza, pudiera eventualmente unirse a él. Brie en parte tuvo éxito cuando Luke destruyó su caza, pero Luke estaba dispuesto a demostrar su inocencia a toda costa y revelar el pasado de Brie, aunque todos pensaban que ella estaba muerta, lo que no era cierto.

El surgimiento de Lumiya

Luke había disparado al caza TIE de Shira, pero Shira había sobrevivido. Su dañado cuerpo había sido recogido por los agentes de Vader y ella se había recuperado en los cuartos secretos a bordo del Super Destructor Estelar Ejecutor. Vader observaba de cerca como el cuerpo de Brie era reconstruido y mejorado con implantes mecánicos. Alimentado por el odio y por una ya promisoria fortaleza en la Fuerza, Brie emergió de los tanques de Bacta como una mujer cambiada. Ella se había entregado a la furia, y había sido rebautizada como la Señora Oscura Lumiya. Impresionado con el desenvolvimiento de su pupilo, Vader comenzó a entrenarla para que desarrolle sus habilidades en la Fuerza.

Shira Brie se recupera
Shira Brie se recupera

Vader sabía que no había secreto que podía ocultar a su maestro, el Emperador. El presentó a Lumiya a Palpatine, como un regalo, para ser aspirante a ser la nueva Mano del Emperador. Palpatine aceptó y Vader continuó con su entrenamiento. Lumiya se encontraba en el antiguo planeta Sith de Ziost, cuando la Batalla de Endor cambió para siempre al Imperio. Fue justamente en este frígido planeta que ella desarrolló su arma personal en base a unos escritos Sith. No eligió un sable de luz, sino un látigo de luz construido de los restos del cristal Kalibur, brindado por Vader y acero Mandaloriano.

Esta misteriosa dama luego emergería como la lideresa de un grupo de soldados Imperiales en Herdessa, donde ella actuaba bajo la tapadera de un sofisticado cyborg que había ganado el rol de jefe de seguridad del planeta. Poco después de que Leia Organa, arribara a Herdessa, esta intentó arrestarla, pero esto fue impedido por una revuelta. A pesar de ser alcanzada por el fuego de un bláster, ella sobrevivió. Lumiya se reveló como una adepta al Lado Oscuro y juró venganza a la Alianza.

El nuevo rostro de la Señora Oscura Lumiya
El nuevo rostro de la Señora Oscura Lumiya

Al conocer la derrota del Emperador y Vader, sus creencias la hicieron convencerse de que la salida era otra, así pues intensificó sus poderes en el Lado Oscuro, siguiendo la doctrina que impuso Darth Bane en el pasado: un maestro y un aprendiz. Tomó como aprendiz a un usuario de la Fuerza llamado Flint, un nativo del planeta Belderone, del cual su padre había sido un Jedi en la época de la Antigua República y que había formado parte de las filas del Imperio gracias a Vader. Este aprendiz no le duraría mucho, ya que luego de un enfrentamiento con Luke, se daría cuenta que iba por el camino errado y dejaría la Orden Sith.

Luego ella aterrizaría en el planeta Kinooine, con sus Fuerzas Imperiales aliadas con los temibles invasores Nagai. En Kinooine, Luke Skywalker y Lumiya finalmente se reunieron, ambos entraron en un espectacular duelo.

Lumiya y su poderoso látigo derrotaron a Luke, a quien Lumiya capturó junto con la zeltron Dani. Kiro, un Iskaloniano al cual Lumiya había derrotado también y dejado a su suerte, moribundo, logró rescatar a Luke y a Dani. El encontró primero a Luke y juntos desarrollaron un plan para acabar con Lumiya. Ambos, la encontraron y Luke le arrebató a través de la Fuerza su sable de luz. Lumiya esperaba derrotar nuevamente a Luke, pero este había creado una daga de luz, que junto con su sable le permitió ganarle esta vez. Luke logró arrebatarle el látigo de luz de sus manos, e inmediatamente ella arreció contra él enfurecida. Skywalker, cortó en dos su armadura, revelando su rostro oculto, el de Shira Brie. Luke intentó rescatar lo bueno de ella, pero antes de que esto suceda, una flota Nagai apareció del hiperespacio.

Lumiya se enfrenta a Luke
Lumiya se enfrenta a Luke

Cada vez que fue derrotada, estuvo al borde de la muerte, pero su increíble fuerza y voluntad le permitieron escapar y sobrevivir. Ella siempre representó una fuerza opresora para la Nueva República, atacando locaciones remotas. Ella tenía el control de una pequeña flota de naves de Guerra que estaba compuesta por: tres Destructores Estelares, dos fragatas y cuatro corbetas; y era respaldada por peculiar contingente de stormtroopers con armadura color carmesí.

Luego de los eventos en Kinooine, los Nagai se centrarían en sus enemigos, los Tofs, quienes deseaban acabar con todos y dominar la galaxia. Lumiya se alió con los Tofs, para finalmente ser traicionada por ellos y huir herida a Coruscant.

Ya en Coruscant, la directora de inteligencia Imperial Yssane Isard, le brindó naves y un grupo de guardias reales para que lidere la defensa del Corredor Cron y capture a la traicionera del Imperio, Mara Jade. Logró con éxito repeler a las fuerzas de la República pero no logró arrestar a Mara.

Durante ese tiempo, dejó otro pupilo del Lado Oscuro, un Guardia Real de formación, llamado Carnor Jax. Nada se sabría de ella hasta otra época.

Una desconcertante reaparición

Por muchos años después de la Batalla de Endor, Lumiya desapareció de la escena galáctica, hasta que los Yuuzhan Vong comenzaron su invasión a la galaxia.

Durante esta época, ella descubrió la locación de la Orden Mecrosa, que pertenecía al legado de los Sith y se dedicó a aprender todo lo que pudo de esta. Cuando los Yuuzhan Vong lanzaron su ataque, Lumiya estaba concentrada en robar un cierto número de árboles bafforr de un laboratorio en Yaga Minor, en un esfuerzo por desarrollar sus propias armas contra los invasores alienígenas. Su asalto en Yaga Minor coincidió con una misión similar de los Yuuzhan Vong. Las fuerzas de Lumiya, batallaron contra los guerreros Yuuzhan Vong, permitiendo a los Imperiales acabar con ambos atacantes y manteniendo el laboratorio a salvo. Ella entonces nuevamente desapareció, resurgiendo diez años después de que la guerra Vong terminara con el apelativo de Brisha Syo.

Usando este apelativo, ella condujo a Jacen Solo a un asteroide en el sistema MZX32905 donde reveló su verdadera identidad luego de que encontraran el espíritu de Darth Vectivus. Luego ella le dijo a Jacen que quería que se una a ella, no para convertirse en un vil dictador, si no para estudiar el legado Sith, tal como Darth Vectivus lo hiciera. Su razonamiento era que Jacen no había sido aún corrompido por el Lado Luminoso de la Fuerza tal como Luke Skywalker, y que el podía abrazar las tentaciones del Lado Oscuro. Ella le contó a Jacen que su maestra, Vergere, no era lo que parecía ser. De hecho, de acuerdo a Lumiya, Vergere había estudiado el legado Sith junto al Conde Dooku, lo que había puesto en contacto a ambos con Darth Sidious. Sidious los había aceptado como candidatos de aprendiz, hasta que Vergere descubrió que el era realmente vil. Ella trató de matarlo, pero Sidious sobrevivió. Cuando el envió a sus agentes tras Vergere, ella se vió forzada a esconderse en Zonama Sekot. Jacen rechazó esto y alegó que esto no era ser un Sith, pero Lumiya le refutó esto alegando que ella era una Sith pero tal como Darth Vectivus. A pesar, de sus creencias Jacen sintió que algo de verdad tenían las palabras de Lumiya, cuando sus visiones de futuro envolvían que mataría al Maestro Skywalker. Cuando Jacen escogió dejar la Orden Jedi para meditar lo que había escuchado, Lumiya estaba segura de que este retornaría para tomar su lugar como un Sith.

Notas:

  1. La primera aparición como Shira Brie se daría lugar en el comic de Marvel “Star Wars 56: Coffin in the Clouds”. Luego aparecería como Shira también en los siguientes números: 57, 58, 60, 61 y 63.
  2. La primera aparición como Lumiya se hace en la serie de comics de Marvel “Star Wars 88: Figurehead”. Aparecería también en los números: 95, 96, 97, 100 y 107.
  3. Estos últimos hechos corresponden a lo narrado en la nueva serie de novelas “Legado de la Fuerza”, en su primer tomo “Traición”.