Lama Su

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen:Kamino
  • Especie / Genero:Kaminoano / Masculino
  • Altura:2.29 metros
  • Armas:- desconocidas -
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Episodio II, Universo Expandido

Lama Su era un Kaminoano que sirvió como Primer Ministro al durante el inicio de las Guerras Clónicas. Este vivía en la capital del planeta, la Ciudad Tipoca.

Como cabeza del reinante concilio de los gobernadores de las colonias de Kamino, Lama Su era uno de los selectos Kaminoanos quien negociaba directamente con los viajeros de otros mundos. A pesar de esto, el era ignorante acerca de las costumbres y comportamiento humano.

Poco después de la Invasión de Naboo, Lama aceptó una comisión hecha por el Maestro Jedi Sifo Dyas, para que creasen una armada de clones para la República Galáctica. Su limitado conocimiento acerca de la amplitud de la galaxia no le dio pista alguna de que esto ocasionaría un impacto masivo en la República. Este reconoció lo que representaría esta clonación para la economía de Kamino.

Lama Su le muestra las instalaciones de Ciudad Tipoca a Kenobi
Lama Su le muestra las instalaciones de Ciudad Tipoca a Kenobi

Diez años después de que el proyecto se iniciase; recibió la visita del Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, quien fue recibido por su asistente, la Kaminoana Lama Su. Luego de una breve reunión en donde el Caballero Jedi mostró su desconcierto acerca de la existencia de un ejército de clones, Lama Su le brindó un tour por las instalaciones de clonación de la Ciudad Tipoca para que supervisase la creación de estos soldados. Este le explicó a Kenobi el proceso de clonación, al igual que el programa de acondicionamiento y entrenamiento de combate para los soldados clones, quienes en ese momento ya se encontraban totalmente listos para entrar en batalla. Este se encontraba totalmente enfocado en que los Kaminoanos obtengan un dinero extra por el primer embarque de soldados clones, que no tomó en cuenta el poco conocimiento que Kenobi tenía acerca de la creación de la armada.

Los clones finalmente serían enviados a la República, dando inicio a las Guerras Clónicas. Debido a esto, Kamino fue considerado uno de los primeros objetivos Separatistas. Los Jedi notaron esto y acudieron a la defensa del planeta, así pues se desató la Primera Batalla de Kamino. Lama Su fue uno de los que coordinó la defensa de Kamino desde la Ciudad Tipoca, en la cual la República saldría victoriosa, pero a costa de muchas vidas.