Lott Dod

  • Afiliación:Federación de Comercio, Confederación de Sistemas Independientes
  • Origen:Cato Neimoidia
  • Especie / Género:Neimoidiano / Masculino
  • Altura:1.90 metros
  • Armas:- ninguna -
  • Transporte:Crucero senatorial
  • Apariciones:Episodio I, UE, The Clone Wars

En los últimos días de la República, el Senado Galáctico se vio sumido en una de los más despreciables niveles de corrupción que se pudo ver en la historia. Las grandes organizaciones, las cuales pugnaban por sus intereses particulares, habían convertido al ente máximo de la República, en una institución burocrática y venida a menos. Es por ello que finalmente todo desencadenaría en una guerra civil a la que conocemos como las Guerras Clónicas. Una de las organizaciones que influyó en esta debacle fue la Federación de Comercio, una organización controlada por los avariciosos neimoidianos, los cuales tenían como representante en el Senado a, quizás uno de los más corruptos políticos existentes en la historia del Senado, Lott Dod.

Al servicio de la avariciosa Federación

Lott Dod, fue un neimoidiano, nacido en Neimoidia que se convirtió en un influyente miembro de la Federación de Comercio alrededor del año 33 ABY. Los neimoidianos tras utilizar una serie de tretas y argucias lograrían tomar el control total de la Federación, con la ayuda de Darth Sidious. Nute Gunray se convertiría en el virrey de esta organización y Dod se convertiría en Senador, representando los intereses de esta ante la República. A pesar del conocimiento que la Federación de Comercio estaba armada, nadie pudo prever meses antes una acción tal como la invasión a Naboo. Los Neimoidianos siempre habían sido muy cuidadosos y sus victorias las obtenían a través de la política en el Senado, aplicada por el eficiente Dod. El astuto neimoidiano logró que la República aprobase los impuestos para las rutas comerciales y con el pretexto de recaudar fondos para el gobierno y de seguridad, creó su armada droide como elemento intimidatorio. Los astutos movimientos de Dod en el Senado y sus grandes dotes como manipulador político sirvieron para que manipulase el Senado y pudiese cubrir la verdad tras los movimientos de la Federación, como el bloqueo comercial a Naboo.

Lott Dod en el Senado Galáctico
Lott Dod en el Senado Galáctico

Durante la invasión de Naboo, la Reina Amidala y el Senador Palpatine intentaron detener la invasión neimoidiana a su planeta natal, durante una sesión en Senado. Inmediatamente los neimoidianos encabezados por Dod, intervendrían aseverando que los reclamos de la monarca eran exagerados y que debía de nombrarse una comisión para que fuese enviada a Naboo, para alcanzar la verdad del asunto. El astuto Dod, tenía miembros del Senado comprados, por lo que automáticamente el Senador de Malastare, Aks Moe intervino apoyando la moción de Dod. Al Canciller Supremo Finis Valorum no le quedó otra que aceptar la petición de los burócratas. Sin más que poder conseguir por parte del Senado y con la Federación acabando con su pueblo, Amidala tuvo que proponer un voto de no confianza contra el Valorum.  Amidala con el apoyo de los Jedi y los Gungans, lograría finalmente la libertad de su planeta por su cuenta, acabando con el ejército droide invasor, pero su propuesta política fue la que abrió el camino para que Palpatine fuese nombrado Canciller. A pesar de que los neimoidianos fueron encontrados culpables de la invasión de Naboo, la Federación de Comercio se mantuvo incólume al igual que Lott Dod en su puesto del Senado.

El Neimoidiano ejerce su poder en el Senado
El Neimoidiano ejerce su poder en el Senado

El movimiento Separatista surgiría bajo el liderazgo del Conde Dooku. Era por más que conocido que la Federación de Comercio, enemiga de la República después de los eventos de Naboo, apoyaba al Conde de Serenno.  En el año 22, durante la Crisis Separatista, Dod se vio envuelto en un accidente de deslizadores en las vías aéreas del Distrito Fobosi. El neimoidiano tuvo que ser hospitalizado en el Centro Médico del Distrito Fobosi, en donde estuvo bajo tratamiento de bacta y fue sometido a una cirugía reconstructiva. Dod no tardaría mucho tiempo en recuperarse y volver a sus labores en el Senado Galáctico.

La Guerra estallaría en ese mismo año cuando se descubriese en Geonosis que la Federación de Comercio estaba directamente envuelta en la Alianza Separatista contra la República. A pesar de la evidencia existente, Lott Dod rechazó de plano ello, estableciendo que los recursos de la Federación había sido utilizados por la Confederación de Sistemas Independientes sin el permiso de la plana mayor de la Federación. La verdad del asunto era que Dod sabía del nexo de la Federación con los Separatistas y hasta el mismo había estado envuelto en negociaciones con los seguidores de Dooku.

Negociaciones malintencionadas en Toydaria

Debatiendo con Organa en Toydaria

Durante el curso de la Guerra, el planeta Ryloth fue invadido por las fuerzas de la Confederación de Sistemas Independientes, la cual desplegó un poderoso bloqueo orbital al planeta de los Twi’leks. Con las líneas de abastecimiento de provisiones por parte de la República, nulas; estos buscaron planetas cercanos como alternativa de base de abastecimiento para los Twi’leks. Así pues el Senador Bail Organa de Alderaan, y el representante de Naboo, el gungan Jar Jar Binks fueron enviados a la neutral Toydaria para negociar con el Rey Katuunko, el establecimiento de su planeta como parte de la línea de abastecimiento a Ryloth. Los Separatistas a través de una intervención a las comunicaciones, se enterarían de ello por lo que el Conde Dooku enviaría a Lott Dod hacia Toydaria, para que evitase que dicha alianza se forje.

Dod acompañado de su corte de asesores, aparecieron frente al Rey, justo cuando los de la República exponían su caso. La Federación de Comercio, tenía un trato comercial importante con Toydaria por lo que la neutralidad del planeta era “importante” para la Federación. Mientras Organa argumentaba que la ayuda por parte de Toydaria, no atentaría contra el tratado con la Federación de Comercio, Dod exponía que Ryloth estaba bloqueado por los Separatistas y acceder a dicho trato era tomar posición de parte de un bando. Katuunko sorprendido porque Organa había omitido aquello, pidió tiempo a ambos para discutir con sus ministros el tema.

Dod es burlado en la cena

Cuando Katuunko terminó de deliberar con sus ministros, el experimentado Dod, continuó presionando al rey a favor de sus intereses, argumentando que el planeta no sería considerado neutral a ojos del Senado Separatista si es que se enviaba ayuda a Ryloth. Dod reclamó que las naves de la Federación podrían caer bajo ataque separatista si se demostraba conexión entre la República y  Toydaria, por lo que si Katuunko aceptaba la propuesta de Organa, el cancelaría todo acuerdo entre Toydaria y la Federación de Comercio. Sin otra salida, Katuunko daría su veredicto final, decretando ante Dod que la neutralidad de Toydaria era más importante que todo. Toydaria oficialmente no ayudaría a Ryloth.

Sin embargo, el compasivo Katuunko se acercaría a Organa, ofreciéndole que parta con una pequeña cantidad de provisiones, sin que los de la Federación se diesen cuenta de ello. Por eso fue que Katuunko organizó una cena entre diplomáticos para que sirva de tapadera mientras las naves partían.   Durante la cena el representante Binks utilizando una serie de argucias, pudo distraer a Dod y su comitiva para que no notaran la partida de las naves desde el ventanal del comedor. Sin embargo, Dod sospechaba que algo extraño había sucedido.

Un derrotado Dod abandona Toydaria

Al día siguiente, Kaatunko acompaño a Bail y Jar-Jar hasta su transporte, cuando de pronto apareció Dod para confrontar a ambos. El representante de la Federación de Comercio, se había enterado que tres naves de provisiones habían llegado hasta Ryloth. Organa le sugirió entonces que realizara su acusación ante el Senado. Dod sabía que una moción como aquella, demoraría mucho tiempo en ser aprobada por lo que simplemente iracundo abandonó el lugar, amenazando a Organa. No solo Dod perdería esta batalla diplomática sino que este sería el inicio para que Toydaria iniciase una posición de simpatía para con la República.

El gestor de la fábrica droide

Dod estaba involucrado de lleno con la causa Separatista e intentaba, establecer junto al Geonosiano, Poggle el Menor y con el apoyo del Clan Bancario Intergaláctico, una nueva fábrica de droides en Geonosis, pero de mayores dimensiones que la anterior. Debido a su esfuerzo, Dod sería recompensado con jugosas utilidades generadas por la construcción del recinto. A pesar del secreto con el cual se manejaba esta información, la República sospechaba que el Senador Rush Clovis, activo miembro del Clan Bancario y embajador de este ante los Separatistas, tenía cierta ligación con los Separatistas. Clovis en un acto desmedido, llevó consigo a la senadora Padmé Amidala, quien fungía como espía de la República, hacia Cato Neimoidia, lugar en donde Dod tenía su gran palacio. Dod quien había tenido tensas relaciones con los Naboo, tuvo que recibir a regañadientes a Amidala ya que era la acompañante de Clovis.

Dod recibe a Clovis y Amidala
Dod recibe a Clovis y Amidala

Tras una recepción amistosa, Amidala se retiró a su eventual dormitorio. Dod y Clovis se dirigieron hasta un habitación del Palacio para discutir su trato. Dod expresó inmediatamente su preocupación por la presencia de Amidala de quien (correctamente) creía que era una espía. Un holograma de las nuevas instalaciones se desplegaría en una mesa de proyección, mostrando la nueva edificación Separatista. Enfrentando un gran riesgo, Dod y Poggle el Menor, quien aparecería de pronto, intentarían negociar con Clovis un mayor porcentaje de utilidades por su colaboración. El Senador de Scipio se negaría. Las negociaciones se tendrían que interrumpir abruptamente ya que Amidala llegaría al lugar en busca de Clovis. Poggle se escondería, mientras Lott Dod observaría atentamente a los dos senadores mientras se retiraban del lugar.

Lott Dod era astuto, se había dado cuenta que Clovis sentía un profundo amor por Amidala y vio esto como una oportunidad de obtener beneficios. El neimoidiano junto a Poggle discutieron la posibilidad de utilizar a Amidala para tomar ventaja de la situación. El jugar con la vida de la Senadora, haría las negociaciones con Clovis más fáciles y así este podría aceptar sus demandas. Así Lott Dod decidió envenenar a Amidala.

Lott conspira con Poggle
Lott conspira con Poggle

Dod sirvió como un gran anfitrión para la cena que ofreció a sus visitantes. Discretamente, Dod aplicó el veneno a una bebida de Amidala. La astuta senadora, no pudo detectar el peligro inminente y bebió el líquido letal. A pesar de estar envenenada, Amidala utilizaría su oportunidad para obtener el holograma que contenía las coordenadas y diseño de la nueva fábrica droide Separatista. Antes de escapar ella caería desmayada en los brazos de Clovis por el efecto del veneno. El Senador llevó rápidamente a Padmé a su habitación.

Conocedor de los síntomas ocasionados por el envenenamiento, Clovis confrontó a Lott Dod acusándolo de culpable de aquel acto. El neimoidiano se defendería asegurando que las verdaderas intenciones de Amidala eran las de espiarlo y sabotear su plan. Clovis se daría cuenta que las palabras de Dod eran ciertas, luego de ver que el dispositivo que contenía el holograma de la fábrica droide había sido sustraído. Sin embargo, su amor por Amidala era mayor que todo: Clovis intentaría negociar con Dod, el le ofrecería la data y el neimoidiano le daría el antídoto. Sin embargo las cosas no se darían de tal manera y Anakin Skywalker disfrazado de guardia de seguridad Naboo, llegaría para asistir a Padmé. Los tres abandonarían el Palacio para llevar a Padmé a un lugar donde pudiese ser atendida.

Amenazado por un desesperado Clovis
Amenazado por un desesperado Clovis

Durante su huída, Dod los detendría al pie de una largas escalinatas. Dod se vio sorprendido cuando su colaborador Clovis, le apuntó con un bláster exigiéndole el antídoto. A Dod no le quedó otra que ordenar a uno de sus asistentes a que entregue la cura. Padmé y Anakin huirían pero dejarían a Clovis atrás. Dod acompañado de sus droides de batalla B1, saldría a las afueras del Palacio en donde encontrarían al Senador del Clan Bancario. Ahora Clovis debía de dar explicaciones a los blásters de los droides de batalla Separatistas.

Dod siguió sirviendo a la causa Separatista durante toda la guerra, convirtiéndose en uno de los pilares de la Federación de Comercio y de la Confederación de Sistemas Independientes durante el conflicto Galáctico. Como se sabe, la Federación al igual que otras organizaciones terminaría siendo absorbida por el Imperio de Palpatine, acabando con la hegemonía de los neimoidianos sobre esta organización.