Luminara Unduli

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Mirial
  • Especie / Genero:Mirialana / Femenino
  • Altura:1.70 metros
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Episodios II y III

Luminara Unduli era una Maestra Jedi Mirialana y una General Jedi que sirvió a la República Galáctica durante la época de las Guerras Clónicas. Su última y más conocida Padawan fue Barriss Offee, ambas Miralanas que trabajaban de manera frecuente en el campo de batalla, mostrando sus sorprendentes habilidades con el sable de luz y su destreza en el manejo de la Fuerza, además de su gran habilidad como curanderas. Es por eso que maestra y aprendiz formaban un gran dúo.

Se conoce que Unduli, adquirió el rango de Maestra durante los años que precedieron a la Invasión del planeta Naboo de parte de la Federación de Comercio. Así como Barriss Offee, todos sus padawans conocidos fueron nativos del planeta Mirial, ya que la cultura propia de dicho planeta exigía que cualquier niño reclutado por la Orden Jedi, debiera de ser entrenado por un Maestro de la misma especia. Luminara desarrolló una cercana relación amical con sus compañeros Shaak Ti y Quinlan Vos.

La Maestra Unduli
La Maestra Unduli

Luminara y Offee cumplieron una serie de incontables misiones juntas. Poco antes de que estallasen las Guerras Clónicas, ambas fueron enviadas por el Concilio Jedi a una misión en el planeta Ansion, con el fin de reestablecer el orden resquebrajado por un movimiento Separatista entre las razas del planeta. Poco después de llegar al lugar, fueron presas de una emboscada en las calles de Cuipernam por parte de empleados del nativo Soergg Vosadii Bezhin. La oportuna asistencia de Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, logró salvar a ambas de sus atacantes.

Luminara y Obi-Wan, junto a sus padawans dirigieron las negociaciones con el Concilio Unificado. Luego de una particular y heterodoxa demostración de la Fuerza, se logró que los Armalat accediesen a establecer un trato con los Alwari (1) y pudieron persuadir al Concilio de que permaneciese adherido a la República Galáctica, si es que ellos lograban establecer un trato pacífico con los Alwari. Pero todo fue interrumpido cuando Barriss fue capturada por unos gangsters ansionianos llamados Bulgan y Kyakhta. A cambio de curarlos con sus poderes de la Fuerza, Barriss pudo escapar. Luminara pudo encontrar a su padawan antes de que ningún otro lo hiciese.

Una comisión dentro de la cual se encontraban los cuatro Jedi, fue despachada a bordo de suubatars, en pos de realizar un trato con los Alwari y cerrar el trato en Ansion. Uno de los objetivos principales era el de establecer un trato con los Borokii que era uno de los clanes más representativos Alwari. Luego de pasar ciertos obstáculos en su camino, lograron llegar hasta el campamento Alwari en donde se encontraron con los Yiwa una de las tribu Alwari. Luminara y los otros fueron bienvenidos, pero según tradiciones de la tribu, ellos debían de brindar entretenimiento a la tribu aquella tarde. Luego de comprender sus tradiciones, Luminara utilizando su manejo con la Fuerza logró impresionar a los Yiwa.

Una vez que el clan Borokii y sus enemigos los Januul aceptasen la proposición de los Jedi tras ciertas negociaciones agresivas retornaron a Cuipernam para informar al Concilio Unificado el trato. Las acciones en Ansion finalmente serían fructíferas a pesar de que Soergg intentase atentar contra la vida de los Jedi nuevamente. Luminara dirigió las negociaciones, en donde Ansion, aceptó finalmente a seguir formando parte de la República. Su gran trabajo, ingenio y habilidades evitaron que un importante planeta dejase la democracia Republicana.

Luminara y Barriss defienden Ilum
Luminara y Barriss defienden Ilum

La Guerra de pronto estalló y Luminara fue parte de la fuerza de ataque enviada hasta el planeta Geonosis, en pos de rescatar a Anakin Skywalker, Padmé Amidala y Obi-Wan Kenobi. Como sabemos a partir de este hecho se desencadenaría la Batalla de Geonosis y se marcaría el inicio de las Guerras Clónicas. Una de las pocas sobrevivientes Jedi en Geonosis junto a su padawan Barriss Offee, Luminara jugaría un papel preponderante en el desarrollo de la guerra.

Durante las Guerras Clónicas, ella sirvió como General Jedi, teniendo al mando el destacamento de clones conocido como la Elite 41st. Se sabe que durante la guerra ella se llegó a enfrentar con el General Grievous en Nadiem. La última misión de Luminara junto a su padawan fue en el gélido planeta Ilum. Mientras Luminara se encontraba con Barriss dentro de la cueva de Cristales de la Fuerza, mostrándole la fuente de poder del sable de luz a su padawan, un grupo de droides camaleón de la Confederación de Sistemas Independientes (CSI), atacó la cueva con el fin de destruir la fuente de poder de las armas de los Jedi, colocando una serie de detonadores dentro de la cueva. A pesar de mostrar un gran manejo de la fuerza y poder destruir a una serie de droides camaleón, tras un estallido ambas quedaron sepultadas bajo los escombros. Solo su manejo en la Fuerza para crear un campo de protección que evite que sean aplastadas y la oportuna intervención del Maestro Yoda, pudo salvar a ambas de una muerte segura.

Luego de estos hechos y de una misión similar en Drongar, Barriss ascendió al rango de Caballero Jedi, por lo que ambas ya no cruzarían sus caminos de manera frecuente.

La muerte de Luminara en Kashyyyk
La muerte de Luminara en Kashyyyk

Luminara fue una de las Jedi enviadas al planeta Kashyyyk, junto con el Maestro Yoda, luego de que se detectasen incursiones separatistas en el planeta. Antes de la batalla de Kashyyyk, ella y el maestro Quinlan Vos luchaban contra un gran número de droides de batalla, los cuales finalmente los tenían decimados. Si no fuese por la oportuna intervención del devaroniano Vilmarh Grahrk y el joven wookiee conocido como Chak, no hubiesen sobrevivido.

Cuando la batalla se inició, ella se encontraba en los alrededores del frente de batalla curando a los heridos. De pronto la infame Orden 66 fue transmitida a los soldados clones de su escuadra y fue asesinada por los disparos láser de las tropas al mando del Comandante Faie.

Cuando el Imperio Galáctico emergió, versiones oficiales de parte de Sate Pestage establecieron que Luminara fue ejecutada debido a que era una conspiradora, parte del plan de los Jedi para derrocar a la República.

Notas:

  1. Se le llamaba así a los clanes dispersos por las llanuras de Ansion.