Maridun

  • Tipo:Planeta
  • Clima:Temperado
  • Ubicación:Borde Exterior
  • Numero de satélites:- desconocido -
  • Apariciones:Universo Expandido

Maridun, un planeta de vastas llanuras pobladas de pastizales, ubicado en los territorios del Borde Exterior. Este era el planeta natal de los Amanin, una temida especie de guerrera que habitó el planeta desde tiempos remotos. Un planeta prácticamente olvidado, Maridun era considerado un misterio para muchos. El planeta serviría durante las Guerras Clónicas como hogar para una colonia de Lurmen, que buscaban huir de cualquier actividad bélica.

Los pastizales de Maridun
Los pastizales de Maridun

Con respecto a su biodiversidad, altos pastizales poblaban las llanuras del planeta dentro del cual se podía encontrar una gran diversidad de fauna y flora. La fauna nativa del planeta era muy diversa, dentro de la cual encontrabamos especies particulares, como por ejemplo los mastif phalones, una mezcla de ave y mamífero depredador. Dentro de otros cazadores encontrabamos a los charnoq o los fwits. A su vez había insectos con peculiares habilidades como la mariposa mensajera. También podemos mencionar a la quizás criatura más grande que habitaba el planeta, los corinathoths una especie de inofensivos saurios que merodeaban los pastizales del planeta.

Durante las Guerras Clónicas, un grupo de Lurmen dirigidos por Tee Watt Kaa, llegaron hasta el planeta con el fin de escapar de la destrucción que implicaba la guerra. Como una sociedad extremadamente pacifista, Kaa tenía la creencia que la violencia no debería de ser utilizada, ni siquiera en casos extremos, para mostrar su posición neutral frente a la guerra. Los Lurmen utilizaron ciertas vainas gigantes que pudieron extraer de los árboles del planeta, acondicionándolas como hogares y a su vez, se alientaban de una serie de frutos silvestres propios del planeta.

La aldea de los Lurmen
La aldea de los Lurmen

A pesar de su posición, estos se vieron envueltos en la guerra, una vez que un crucero de la República, colisionó contra la superficie del planeta, llevando consigo a Anakin Skywalker, Ahsoka Tano y Aayla Secura, junto a una escuadra de clones. Casi al mismo tiempo, un destacamento separatista liderado por el cruel General Lok Durd, aterrizó en el planeta reclamándolo como parte de la Confederación de Sistemas Independientes. De hecho, las intenciones de Durd eran las de probar su Cañón Defoliador, un arma de destrucción masiva que acabaría de plano con los Lurmen de Maridun y con gran parte de la vida del planeta. Las oportunas acciones de los Jedi junto a un grupo de jóvenes Lurmen, finalmente evitaron tal genocidio y Durd fue capturado.

Ya más adelante durante el establecimiento del Imperio Galáctico, en el año 11 ABY, se iniciaron operaciones mineras. Poco después de la Batalla de Yavin, aquellas colonias mineras cayeron bajo el ataque de las tribus locales Amani, causando una gran cantidad de bajas. El Imperial Janek Sunber, descubriría el concepto Amani del takital (1) y a su vez descubriría que estas eran especies inteligentes capaces de negociar.

Los nativos Amanin
Los nativos Amanin

Seguido a la Batalla de Maridun, los Imperiales hicieron un trato con un jefe de una tribu Amanin, con el cual acordaron que su tribu ayudaría a los esclavistas a capturar a otros Amanin de tribus contiguas para que sean esclavizados. Esta batalla más adelante se convertiría en una especie de leyenda entre las filas Imperiales.

Luego de que el Imperio trasladara su atención hacia otros sistemas, ciertas organizaciones privadas, en su mayoría aquellas asociadas a criminales como los Hutts, comenzaron a tomar el control del tráfico de esclavos. Después de algunos años de iniciado el comercio de esclavos Amanin, estos ya se encontraban disgregados por toda la galaxia. Algunos Amanin retornaron a Maridun ataviados de blásters y otra tecnología avanzada, tomando el control de las tribus locales.

Notas:

  1. El takital era un ritual de batalla el cual realizaban ciertas tribus Amanin en el planeta Maridun, para definir ciertas áreas sagradas. El fin de todo esto era el de crear paz entre las tribus existentes. El General Imperial Ziering y su armada sin saberlo se vieron envueltos en un Takital. Ellos se ganaron finalmente el respeto de una tribu Amanin, cuando resistieron dos días de cruento combate.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+0