Máscara de respiración Roamer-6

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen:- desconocido -
  • Manufacturado:Gandorthral Atmospherics
  • Tipo:Máscara de respiración
  • Apariciones:Episodio V

Los viajeros interestelares necesitan diferentes entornos a lo largo de la Galaxia, ya que muchos planetas no presentan las condiciones naturales para poder sobrevivir. La máscara de respiración Roamer-6 es un dispositivo portátil fabricado por Gandorthral Atmospherics, que consistía en una máscara para el rostro y una unidad de tanque de gas, diseñada para proveer de aire al usuario en entornos donde no hubiera aire respirable y detener elementos dañinos.

Una máscara de respiración Roamer-6
Una máscara de respiración Roamer-6

Diseñada para la fisionomía de la mayoría de especies antropomorfas, esta máscara compacta es usada sobre la parte inferior de la cara para sellar la boca y la nariz, y mantenida en su lugar por una tira ajustable. La máscara estaba conectada por una manguera de aire flexible a un tanque de gas comprimido y un purificador, lo suficientemente pequeño como para ser cargado en el cinturón o colocado en un bolsillo. La computadora del filtro puede ser programada para las necesidades de cualquier número de especies, y los controles  de filtro pueden ser ajustados manualmente en el campo.

El purificador tiene seis filtros versátiles para evitar el paso de gases peligrosos, partículas de polvo, polen, y otros contaminantes microscópicos. Ingresos accionados mecánicamente comprimen atmosferas delgadas y puede diluir atmosferas pesadas, mientras que ajustadores de temperatura calientan o enfrían el aire a una temperatura adecuada. Si hay un suministro inadecuado de gas respirable, los purificadores pueden descomponer gases compuestos, como por ejemplo, convertir dióxido de carbono en oxigeno respirable. Los filtros se agotan después de una hora de uso, pero pueden ser reemplazados en segundos. La unidad de filtración tambien tiene un tanque de gas comprimido con un suministro de 10 minutos.

Los tripulantes del Halcón usan máscaras para salir de la nave
Los tripulantes del Halcón usan máscaras para salir de la nave

El acoplador de la máscara puede ser conectado a tanques  de aire más grandes, los cuales suelen ser cargados en la espalda, o a filtros con depuradores microfinos que pueden detener gases difíciles de detectar.  La máscara tiene un comlink de frecuencia programable. Pequeños ganchos moleculares ajustan la máscara a lentes protectores o cascos. Además de suministrar aire al portador, ésta protegía de diferencias menores de presión atmosférica, mas no de temperaturas extremas o el vacío del espacio.

Este equipamiento sencillo y de bajo costo hacía que fuera accesible para diferentes usuarios, ya que proveía de la protección esencial para poder sobrevivir sin la necesidad de usar trajes sellados de cuerpo completo. Han Solo y su compañero Chewbacca llevaban consigo varias máscaras Roamer-6 en el Halcón Milenario para situaciones en las que debían salir del transporte en ambientes peligrosos donde no hubiera una atmósfera respirable. Después de la Batalla de Hoth, la nave Rebelde se vio obligada a esconderse en el campo de asteroides de Hoth. Cuando unos mynocks rondaban cerca de la nave, Han, Chewbacca y Leia salieron a explorar el exterior, para darse cuenta de que no se trataba de una cueva, sino de una babosa espacial.