Matchstick

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:Kamino
  • Especie / Género:Humano / Masculino
  • Altura:1.83 metros
  • Armas:Pistola blaster
  • Transporte:Caza Estelar Y-wing
  • Apariciones:Universo Expandido

Matchstick era un reconocido piloto clon, que sirvió a la República luego del estallido de las Guerras Clónicas. Matchstick servía en el grupo de pilotos conocido como el Escuadrón Sombra, bajo el alias de Sombra 2, durante misiones o batallas. Este clon tenía, como todos, la misma apariencia basada en Jango Fett, pero con la diferencia de que se afeitaba su cabellera al punto de quedar casi calvo.

Matchstick en la reunión de coordinación
Matchstick en la reunión de coordinación

Cuando la amenaza separatista, conocida como el Malevolencia, surgió; Matschstick junto a su Escuadrón Sombra formaron parte del primer grupo de clones que piloteó los recién adquiridos cazas estelares Y-wing. A bordo del Resoluto, el Escuadrón Sombra tuvo una reunión de planeamiento junto al General Anakin Skywalker y el Almirante Wullf Yularen, en donde diagramarían el plan de ataque para interceptar al Malevolencia en las inmediaciones del Medicentro Kaliida Shoals. A pesar de la peligrosidad del plan diseñado por Skywalker, Matchstick y sus compañeros se mostraron confiados en cumplir con la misión sin importar la dificultad que representaría ella.

Matchstick abordaría su Y-wing, junto a sus compañeros, dirigiéndose a atacar al Malevolencia, acompañado por el General Anakin Skywalker, su padawan Ahsoka Tano y el Maestro Jedi Plo Koon. Ellos se dirigirían a Kaliida Shoals utilizando un atajo para llegar antes que la nave insignia de Grievous, se dirigiera a aquel sitio. El atajo propuesto por Skywalker no era más que el Corredor Nebuloso Balmorra, un lugar en el cual los gigantes seres conocidos como los Mantas Neebray, ocupaban como lugar de anidamiento. Al encontrarse con los gigantescos animales, el caza de Matchstick chocó contra el ala de uno de ellos, causando cierto daño en su sistema de estabilizadores, volviendo por momentos al vehículo inestable. A pesar de ello, Matchstick pudo estabilizar la nave y lograr escapar de la nebulosa.

Matchstick a bordo de su caza estelar
Matchstick a bordo de su caza estelar

Una vez ya en los alrededores de Kaliida y luego de la llegada del Malevolencia, el cañón de iones de la nave insignia separatista, arremetió contra los cazas de la República. Desgraciadamente la nave de Matchstick, mientras intentaba escapar de la descarga, tuvo un desperfecto en sus motores, colisionando y explotando frente a la nave del otro miembro del escuadrón conocido como Tag. Ambos fallecerían durante aquella colisión, siendo dos grandes bajas para las fuerzas de Skywalker.

A pesar de que el no representó ser la única baja en la Batalla de Kaliida, representó ser la menos esperada, debido a su gran pericia como piloto. Muy aparte del Escuadrón Fantasma, quien había perdido a uno de sus hermanos, la padawan Ahsoka Tano también se mostró afectada por su trágica muerte. Pero el no murió en vano debido a que el escuadrón finalmente se las arregló para destruir al arma primaria del Malevolencia y lograr salvar a alrededor de 65 000 clones heridos.