Medcha Wanto

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen: Orto Plutonia
  • Especie / Género Talz / Masculino
  • Altura 2.10 m (aproximadamente)
  • Armas: Garrote Talz, lanza
  • Transporte: Narglatch
  • Apariciones: The Clone Wars

El imponente Medcha Wanto era un Talz que vivía en el planeta Orto Plutoniay formaba parte de la tribu del jefe Thi-Sen. Wanto tenía un característico tocado que llevaba como ornamento en la cabeza, el cual era la piel de la cabeza de un narglatch.  Él cumplía el rol de asistente del jefe de la tribu, sirviéndole sendas veces como escriba o como jefe de su guardia personal.

Wanto recibe a los Jedi
Wanto recibe a los Jedi

Luego de que las fuerzas de la República comenzaran a instalarse en el planeta Orto Plutonia, los Talz fueron atacados por Separatistas. En defensa propia, habían contraatacado contra toda amenaza foránea existente en el planeta, incluyendo a los soldados clones destacados en la Estación Glid. La República destacó una comitiva para investigar aquellos misteriosos sucesos.

Así, los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se acercaron hasta la villa Talz, para encontrar una solución pacífica al conflicto. Al llegar, Wanto los recibió y los llevó hasta la presencia de su líder, quien los invitó dentro de su cabaña. Allí con la luz de una fogata, Medcha Wanto le ayudó al líder de los Talz a comunicarse con los Jedi, utilizando imágenes dibujadas en trozos de piel de animal. Utilizando esta primitiva forma de comunicación, Wanto y Sen le hicieron saber a los Jedi que los Talz habían sido atacados por los droides de batalla, por eso era que habían actuado de forma hostil contra cualquier presencia foránea en el planeta. Así pues las partes acordaron una reunión entre Thi-Sen y los representantes de Pantora, quienes tenían ante los ojos de la República a Orto Plutonia como parte de su protectorado. Las negociaciones fallarían y un corto pero sangriento conflicto se originaría. La Senadora de Pantora, Riyo Chuchi, finalmente le permitiría al clan de Thi-Sen a vivir en paz.